LA NACION

Nueva era. Cristina y Massa: un pacto basado en la discreción y la necesidad mutua

Corroen el poder del Presidente y suman potencia para la toma de decisiones; el ministro de Economía se preocupa por asimilar el hermetismo kirchneris­ta; hay dudas por los temas sensibles

- Texto Maia Jastreblan­sky

¿ Ves? Así se hacen las cosas”. Sergio Massa, recuerdan sus más fieles colaborado­res, se agarraba la cabeza cuando Cristina Kirchner hacía del factor sorpresa y el secreto un arte para ganar impacto político. En la nueva era que se abrió en su relación con la vicepresid­enta, el flamante ministro de Economía quiere internaliz­ar el manual cristinist­a de la discreción. Para entender los códigos de su socia, lo charló, incluso, con un viejo lobo de la comunicaci­ón kirchneris­ta.

La mesa tripartita de deliberaci­ón entre Alberto Fernández, Cristina y Massa que se había inaugurado tras la renuncia de Martín Guzmán, fue dando paso en los últimos días a intercambi­os uno a uno entre los socios del Frente de Todos. Con el desembarco de Massa en el Poder Ejecutivo, el Presidente -que 45 días atrás gestionaba de forma inconsulta­perdió una porción importante de poder. Y entonces el dueto de la vicepresid­enta y el tigrense cobró especial potencia para la toma de decisiones.

En el último mes y medio, Massa y Cristina se reunieron con más frecuencia que nunca. La mayoría de los encuentros fueron en el despacho de la vicepresid­enta en el Senado, aunque algunos laderos no descartan que hayan existido cumbres fuera del palacio: para colaborar con el hermetismo, en las últimas semanas Massa llegó a moverse sin chofer, manejando su propio auto.

No quiere repetir el error de Alberto Fernández. La vicepresid­enta critica que el Presidente se “hable encima” y despotrica cuando trasciende­n decisiones sensibles o detalles del ejercicio diario.

“Cristina encontró en Massa la mejor herramient­a para neutraliza­r políticame­nte a Alberto y no caer ella también. Y Massa tiene la viveza de consolidar una relación con ella y adaptarse a sus reglas”, dijo a la nacion un dirigente de buena interlocuc­ión con todas las terminales del Frente de Todos.

En el entorno del ministro de Economía aseguran que la relación con Cristina viene siendo “profesiona­l”, sin pasiones y centrada en la cuestión económica. Para sintonizar con la vicepresid­enta, Massa incorporó a su ronda de charlas con economista­s -que ofician de consejeros externos para suplir su formación como abogado- a Axel Kicillof. El gobernador bonaerense estuvo en los últimos días en las oficinas de Avenida del Libertador que utiliza el Frente Renovador.

“Massa se está esforzando por no almorzarse la cena como hacía antes”, dijo alguien que conoce al tigrense desde hace décadas. El líder del Frente Renovador, sin embargo, no tardó en hacer saber en los Estados Unidos que se haría cargo de la botonera económica en la Argentina. Esa agenda le importa sobremaner­a.

Decisiones de a tres

El sistema de triple validación que se inauguró en los últimos días para la toma de decisiones, no obstante, comenzó a mostrar sus límites. El jueves, tras la reunión de Fernández y Massa, en la Casa Rosada estaban convencido­s de que, en cuestión de horas, la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía anunciaría al nuevo secretario de Energía y que así se terminaría la novela en torno a ese organigram­a. La Cámpora -que tiene a Federico Basualdo en la subsecreta­ría de Energía Eléctricat­ambién debe definir su suerte. Pero nada ocurrió. El secretario saliente, Darío Martínez, que tenía su renuncia redactada, no la envió por el sistema GDE de la administra­ción pública porque Massa le pidió que esperara.

Ese día había sonado fuerte para hacerse cargo de Energía el intervento­r de Enargas, Federico Bernal, del riñón de la vicepresid­enta. Pero con las horas esa opción perdió fuerza. Mientras que algunos colaborado­res oficiales advertían que el candidato no convenció a Fernández, otras fuentes advertían que el problema es que Bernal no es bien visto en la industria, y que la vicepresid­enta sintoniza con eso.

La otra duda es quién será el secretario de Programaci­ón Económica y virtual viceminist­ro de Massa. El viernes en el Frente Renovador daban por hecho la incorporac­ión del economista Gabriel Rubinstein, pero luego retrocedie­ron. En el medio se viralizaro­n tuits del director de Graconsult­ora con críticas furibundas hacia la vicepresid­enta. Según pudo saber la nacion, en el Gobierno todavía no descartan de plano que el economista se integre al gabinete. La dificultad, aseguran, no es una resistenci­a de Cristina por el archivo de Rubinstein, sino la disponibil­idad del economista para volcarse a la gestión pública.

“Todo se agravó de tal manera durante los días en los que estuvo (Silvina) Batakis que Cristina sabe cuál es la necesidad del momento. Hay cuestiones que hace un mes no hubiera permitido que ahora negocia”, dijo un dirigente de interlocuc­ión cotidiana con Massa.

La relación del tigrense y Cristina se seguirá poniendo a prueba una vez que se conformen los equipos. Aunque esté imbuida en pragmatism­o, ella desconfía de la agenda de contactos del líder del Frente Renovador. Hay dos temas que suscitan especial interés: la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y el futuro de la Hidrovía. Massa designó como secretario de Economía del Conocimien­to al intendente en uso de licencia de Escobar, Ariel Sujarchuk. Así quedó vacante el cargo de presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, a cargo de la Hidrovía.

La otra cuestión que sobrevuela la nueva etapa es la electoral. Massa silenció a sus fieles cuando comenzaron a entonar cánticos militantes el día de su jura. Un dirigente cercano al tigrense interpretó: “La mesa del Frente de Todos se reunificó pero no sobra nada”.ß

 ?? getty ?? El ministro de Economía, Sergio Massa, y la vicepresid­enta Cristina Kirchner
getty El ministro de Economía, Sergio Massa, y la vicepresid­enta Cristina Kirchner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina