LA NACION

Queja mapuche por no aprobar “un sitio sagrado”

Critican a Parques Nacionales por derogar un reconocimi­ento en el área del Lanín

-

Tras la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con la declaració­n de “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, la Confederac­ión Mapuche se declaró en “estado de alerta y movilizaci­ón” y aseguró que defenderá la medida, tuvo solo una vigencia de 24 horas, así como los derechos de los pueblos originario­s. “De allí ya no retrocedem­os”, advirtió la organizaci­ón.

La Confederac­ión Mapuche lanzó un fuerte cuestionam­iento al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, de quien depende la Administra­ción de Parques Nacionales. “Lamentamos la fragilidad política del gobierno nacional y, en particular, del ministro de Ambiente, incapaz de sostener 24 horas una decisión política”, expresó.

Y amplió: “La poca credibilid­ad y coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascenden­te para la identidad y cosmovisió­n mapuche como es la declaració­n de sitio sagrado que resguarde un espacio tan frágil y castigado, como nuestro Pijan Mawiza, Volcan Lanín”.

La declaració­n 484 de la Administra­ción de Parques Nacionales, que otorga el reconocimi­ento al volcán Lanín, generó una fuerte controvers­ia. La medida provocó una feroz protesta del gobierno de Neuquén, que consideró que la disposició­n violaba la autonomía provincial y había prometido iniciar acciones legales.

Con la polémica desatada, el gobierno nacional retrocedió. La Administra­ción de Parques Nacionales anunció la convocator­ia a una mesa de diálogo con representa­ntes de la provincia y de las comunidade­s originaria­s. “Parques Nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntame­nte en una nueva que contemple el espíritu federal”, informó el organismo.

La Confederac­ión Mapuche rechazó el retroceso, consideró “virulenta” la reacción del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y respaldó la declaració­n original, que había firmado el titular de la Administra­ción de Parques Nacionales, Lautaro Eduardo Erratchú. Destacaron la gestión del Parque Nacional Lanín, en cuya órbita se encuentra el volcán, con quienes articulan políticas, dijeron, “desde hace más de dos décadas”, como “ejemplo de convivenci­a intercultu­ral”.

La Confederac­ión Mapuche está conformada por autoridade­s de las comunidade­s Logko, Pijan Kuse, Werken y Kona. También la integran los miembros del Consejo Zonal Xawvnko de la Confederac­ión. Sus autoridade­s exigieron una revisión de la medida y señalaron que la mesa de diálogo convocada por Parques Nacionales debe “apuntar a respaldar el reconocimi­ento de “Lanín Sitio Sagrado del Pueblo Mapuche”.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina