LA NACION

La política, en loop

- Graciela Guadalupe

Cuánta alegría en la despedida de Massa del Congreso. Cuánta emoción. Cómo se nota que estamos bien y vamos mejor. ¿Y en la asunción como ministro en el Museo del Bicentenar­io? Nunca mejor elegido el lugar. Precisamen­te, un museo donde exhibir “piezas” rescatadas de la historia de la Argentina, ese país desapareci­do que describía el arqueólogo alemán Helmut Strasse, encarnado por el genial Tato Bores, anticipand­o el año 2492.

Impresiona­nte la lista de invitados vip de Massa. El exfunciona­rio menemista José Luis Manzano cruzándose ante cámara con Francisco de Narváez, quien derrotó a Néstor Kirchner en las elecciones de 2009, bajo la mirada de Moria Casán, hoy suegra de Massa, mientras Nito Artaza se liberaba de imitar “al Carlos” porque más de uno de los que asistieron lo tenían bien presente.

Lindo el collage. Muy buena la idea de mostrar que la vida es un loop y que nunca digas nunca porque más vale Massa en mano que Borocotó volando y qué le hace una mancha más al tigre o, en este caso, al exintenden­te de Tigre.

Qué vieja parece hoy la foto del 6 de diciembre de 2019 con el gabinete a pleno que el presidente electo Alberto

Fernández presentaba en sus oficinas de Puerto Madero.

“Los convoco a la epopeya de hacer otro país”, decía Alberto mostrando el equipo con el que iba a salir a la cancha. De las 32 personas que aparecen en esa foto, 11 ya no forman parte de la gestión que venía a postergar la extinción de la que hablaba Tato. Gustavo Beliz, Luis Basterra, Marcela Losardo, Martín Guzmán, Ginés González García, Sabina Frederic, Roberto Salvarezza, Matías Kulfas, Nicolás Trotta, Adriana Puiggros y Daniel Arroyo, afuera. Agustín Rossi pasó de Defensa a la AFI; Santiago Cafiero, de jefe de Gabinete a canciller, y Cecilia Todesca y Mercedes Marcó del Pont, con premios consuelo en sendas secretaría­s. Los casos más llamativos, y acaso menos rencorosos, son el de Felipe Solá (presente en aquella foto), que se enteró de que lo echaban del gabinete por teléfono y sin embargo volvió sonriente para la asunción de Massita en Economía. Y el de Scioli, que va y viene porque lo suyo sigue siendo el turismo.

La lista de viudos y viudas de Alberto no concluye con esos nombres. Se nos vienen a la mente Alejandro Vanoli, Sergio Lanzani, Guillermo Nielsen. Y Carla Vizzotti, hoy tan ausente que se pone un bota de un par y otra de otro para llamar la atención.

Ahora, en serio: pensar que Massa pueda llegar a tener éxito solo con histrionis­mo y sin provocar cambios de fondo es como hacerse trampas jugando al solitario.ß

“Los convoco a la epopeya de hacer otro país”.

(De Alberto Fernández, el 6 de diciembre de 2019.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina