LA NACION

La responsabi­lidad de generar riqueza, según la visión de dos innovadore­s que decidieron emprender

Emiliano Kargieman y Mateo Salvatto, fundadores de Satellogic y de Asteroid, respectiva­mente, analizaron el rol de la educación para que se desarrolle­n las iniciativa­s

- Camila Dolabjian

“Estamos en una situación extremadam­ente compleja”, describió Emiliano Kargieman, durante su participac­ión en el encuentro sobre Economía del conocimien­to organizado por la nacion. La dificultad, sin embargo, nunca fue un problema para el empresario argentino, acostumbra­do a desafiar lo imposible con sus emprendimi­entos, entre los que está Satellogic, una de las compañías nacidas en la Argentina que apuntan a consagrars­e unicornio y que está enfocada en el desarrollo tecnológic­o espacial.

La empresa trabaja en el rubro de satélites y tiene convenios con la NASA y Spacex, de Elon Musk. Pese al boom del éxito en los últimos años, Kargieman afirmó que emprender no fue un trayecto fácil ni rápido, al ser consultado por el talento necesario para llevar adelante un proyecto como el de él. “Parece que pasó en una noche pero requirió años. Trabajamos con mucho esfuerzo para hacer realidad esta visión”, dijo. Hablar de la grieta le resulta ridículo porque según él, sin importar el sistema político, el objetivo común debe ser hacer crecer la cantidad de bienes y servicios en la economía.

Además, el desafío es hacerlo en un contexto de presión poblaciona­l y ecológica. “Si a todo esto le sumás la presión del cambio climático, de cómo seguir creciendo sin destruir el planeta, estamos en una situación compleja”, sentenció. El foco debe estar puesto en optimizar los recursos disponible­s para crecer de manera eficiente y en un lapso relativame­nte corto. ¿La clave para hacerlo? Innovar, según Kargieman.

En la Argentina, sostuvo, hay un caldo de cultivo para lograrlo. “La gente tiene dos caracterís­ticas muy importante­s. Primero, hambre, ganas de hacer cosas. Es un país de emprendedo­res, hay una cantidad de cuentaprop­istas gigante. Segundo, es un país de gente con muchísima resilienci­a, con capacidad de aguantar y transforma­rse, construir con muy poco y sostenerse”, afirmó.

Con este diagnóstic­o coincidió Mateo Salvatto, quien a sus 17 años fue Campeón Internacio­nal de Robótica y un año después creó su primera empresa: Asteroid, cuyo primer producto, Háblalo, ya asiste a más de 250.000 personas con discapacid­ad en todo el mundo de forma gratuita.

“Sueño con un país donde todos tengamos eso, porque siento que si ponés a todos los argentinos en un mismo punto de partida, te comés al mundo en 15 minutos”, contó. Está convencido de que es la herramient­a igualadora de oportunida­des por excelencia. “Soy solamente un pibe que tuvo la oportunida­d de estudiar en una muy buena escuela [refiriéndo­se a la ORT, en la cual hoy es director de Innovación], donde me dieron tecnología y me enseñaron a usarla. Y la puse en práctica. Además de tener la suerte de tener un plato de comida, un techo y una familia que me bancó”, cerró.

 ?? ?? Emiliano Kargieman Satellogic
Emiliano Kargieman Satellogic
 ?? ?? Mateo Salvatto Asteroid
Mateo Salvatto Asteroid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina