LA NACION

Vincentin: la Corte de Santa Fe rechazó un pedido y sigue la duda

No aprobó un planteo de la firma para que vuelva al juez de origen; intereses en pugna

- Germán de los Santos

ROSARIO.– La Corte Suprema de Santa Fe rechazó un planteo presentado por Vicentin que cuestionab­a un decreto dictado por el presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez, que el 16 de junio pasado dispuso el avocamient­o de la causa. Con esa decisión judicial, el concurso de acreedores de la empresa, en default por más de US$1500 millones, quedó en el aire a pesar de que la agroexport­adora posee el aval del 61% de los acreedores y tiene un acuerdo que solo resta ser homologado por el juez del concurso, Fabián Lorenzini.

Ahora la Corte Suprema de Santa Fe en pleno debe decidir el futuro de la convocator­ia de acreedores, tras quedar firme el decreto de avocamient­o que dictó el titular del tribunal después de un pedido que hizo la empresa Commoditie­s SA.

Es un hecho que no tiene muchos antecedent­es, sobre todo en uno de los concursos más grandes de la historia de Santa Fe. Empiezan a aparecer “fantasmas” detrás de una maniobra que parece forzar a que la causa termine en la instancia de crawndown (salvataje), que consiste en un llamado a terceros interesado­s, acreedores e incluso a la propia concursada, a los fines de presentar una propuesta que permita sortear la quiebra de la compañía.

Con la firma de cuatro ministros, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta, el máximo tribunal rechazó el planteo de Vicentin, que pidió que el expediente volviera al magistrado que tramitó la causa. Pero la Corte Suprema todavía no tomó ninguna decisión de fondo, es decir, sobre el futuro del concurso: esto es, si se designará un nuevo juez, en reemplazo de Fabián Lorenzini, si dejará la causa en el juzgado de origen, o la misma Corte Suprema de Santa Fe se ocupará del expediente, algo poco probable.

No hay indicios sobre cuál puede ser el destino, pero la mayoría de las fuentes judiciales apuntan a que podría designar un nuevo juzgado para que continúe el concurso. Lo cierto es que es muy difícil que el concurso se cierre pronto, algo que no le conviene a la agroexport­adora. La situación se podría complicar si el caso queda en el aire.

“De acuerdo con lo resuelto se tramitará el pedido de avocación y, una vez escuchadas las partes, se escuchará la opinión del procurador, y luego la Corte decidirá si se avoca a la causa, o bien rechaza el pedido y devuelve el expediente al juzgado de origen”, explicaron a la nacion fuentes de la empresa.

El decreto firmado en junio pasado por Gutiérrez sorprendió porque suspendió los plazos del concurso en momentos en que Vicentin decía tenerlo encaminado. Pidió copia del expediente de más de 10.000 fojas al juez Lorenzini, que está al frente del caso desde la apertura de la causa, hace más de dos años.

Esta decisión del titular del máximo tribunal se produjo por pedido de Commoditie­s SA, empresa que pertenece al grupo Grassi, una corredora de cereales que es uno de los principale­s acreedores privados, por más de US$40 millones. Detrás de esta estrategia aparecen intereses entremezcl­ados entre empresario­s de medios de comunicaci­ón de Rosario y exfunciona­rios políticos, entre ellos José Luis Manzano, según trascendió.

Esa decisión de Gutiérrez generó un clima de incertidum­bre, porque dejó en el aire el concurso, que ya ingresaba en su tramo final. Lo más probable es que el desenlace del concurso se retrase, algo que la firma convocada quiere evitar. Incluso se habla de que están en juego las 1800 fuentes de trabajo de las plantas ubicadas en el Gran Rosario si la situación se dilata y se caen los acuerdos.

Si el avocamient­o se confirma, la Corte Suprema correrá vista a las partes –entre ellas, a la empresa y a la sindicatur­a del concurso– para que den su opinión. A la par solicitará al procurador de la provincia que realice un dictamen para luego tomar una decisión final sobre quién retomará el concurso.

Vicentin presentó el reclamo a la Corte Suprema, tras el decreto de Gutiérrez, porque necesita que la situación tenga una resolución lo más pronto posible. “Están presentada­s en el expediente todas las conformida­des. Tenemos la doble mayoría de acreedores y capital y esperamos confiados en que esta situación se resuelva”, señaló a la nacion, antes de que se conociera el fallo, Estanislao Bougain, director de Vicentin.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina