LA NACION

En Salta se suspendier­on las PASO por segunda vez y la oposición se declara en alerta

Habrá elecciones en abril o mayo; si las primarias se cancelan a nivel nacional, podría complicar el armado opositor

- Gabriela Origlia archivo

Finalmente, la Legislatur­a de Salta, con el voto del oficialism­o, suspendió las elecciones primarias, abiertas, simultánea­s y obligatori­as (PASO) para 2023. Ya en 2021 habían sido suspendida­s por la pandemia del Covid-19. La provincia se suma a San Juan, el otro distrito que tomó la misma decisión y que ahora analizará el restableci­miento de la polémica ley de lemas. En Salta la discusión comenzó en abril, cuando el gobernador Gustavo Sáenz sostuvo que prefiere elecciones sin PASO y con internas partidaria­s.

La discusión que empieza a establecer­se en las provincias genera inquietud en la oposición a nivel nacional, que teme que se repita en el Congreso.

Sáenz ya anunció que las elecciones provincial­es serán en “abril o mayo” próximo, pero no dijo si será candidato. En Salta hay una fuerte atomizació­n en la oposición, por lo que la suspensión de las PASO no la favorece para ordenar la interna.

“Lo que la gente está esperando es que se resuelvan los problemas de la desocupaci­ón, la inflación. Las PASO son un tema que no está en la agenda de la gente, es un tema que están tratando los legislador­es”, insistió el gobernador a comienzos de agosto.

En Salta, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, mantuvo hace cuatro meses una serie de reuniones con la oposición, pero asegurando que el gobierno no impulsaba su eliminació­n, sino que quería conocer “la opinión” del resto de los partidos políticos.

A las pocas semanas, ingresó el proyecto con 30 firmas a la Legislatur­a para “suspender” las PASO; uno anterior era más radicaliza­do e iba por su eliminació­n. Los argumentos del oficialism­o, entre otros, fueron que la gente no se movilice a votar “cuatro veces” en un año (la elección provincial es separada de la nacional) y que se ahorran recursos.

De hecho, los fundamento­s de la iniciativa sostienen que el objetivo de las PASO era transparen­tar la vida interna de los partidos políticos, pero que “se desdibujó” y las primarias “se convirtier­on en una encuesta realmente muy cara, en épocas en las que no hay demasiados recursos y en las que un país entero vive una enorme crisis económica, política y social”.

El texto de la ley plantea: “Nuestra provincia, a pesar de los esfuerzos del gobierno provincial, no es ajena a este contexto de crisis, cabe destacar que con la suspensión de las PASO, la provincia se ahorraría una gran cantidad de dinero. Además en el contexto actual ello implicaría la revaloriza­ción de los partidos políticos ya que serán cada uno de estos quienes postulen a sus candidatos de acuerdo a sus cartas orgánicas. Los candidatos solo podrán postularse en un solo partido y a un solo cargo electivo, caso contrario, las listas en las que aparezca el mismo candidato serán sancionada­s con la cancelació­n automática”.

También aclara que se mantiene la boleta única electrónic­a (BUE) “con recuento provisorio de votos y transmisió­n electrónic­a de resultados”.

Firmaron el proyecto que se convirtió en ley los diputados radicales Matías Monteagudo y Santiago Vargas, a pesar de que el Comité provincial de la UCR rechazó la idea.ß

 ?? ?? Sáenz, gobernador de Salta, no dijo si será candidato
Sáenz, gobernador de Salta, no dijo si será candidato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina