LA NACION

Antes de la suba de tarifas, buscan cobrarles una fuerte deuda a las firmas eléctricas

Massa dijo a los directivos de Cammesa, empresa con participac­ión estatal que regula el mercado, que “no hay un mango más”; apuntan a reembolsar $425.000 millones

- Gabriela Origlia archivo

CÓRDOBA.– “No hay un mango más”. Cuando restan días para que se apliquen las subas de tarifas de luz y gas, la advertenci­a llegó de boca del ministro de Economía, Sergio Massa, a las autoridade­s de la Compañía Administra­dora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), una pieza clave del sistema energético argentino.

Si, efectivame­nte, el Tesoro no le pasa más recursos, a la empresa no le quedará otro camino más que empezar a cobrar los más de $425.000 millones de deuda que mantienen con ella las distribuid­oras de todo el país, como Edenor y Edesur, entre otras. Además, Cammesa acumula un rojo de unos US$1500 millones con las generadora­s, que producen la electricid­ad en el país.

La generación de energía, salvo el caso de las hidroeléct­ricas binacional­es y de las centrales nucleares, está en manos privadas (como Central Puerto o Albanesi, por ejemplo, entre otras). “Si no retribuye ese insumo y se empieza a acumular deuda, dejarán de generar”, apuntó el exsecretar­io de Energía Emilio Apud.

Carlos Gonzalo Soriano es el nuevo responsabl­e de Cammesa, quien deberá iniciar el proceso de recuperaci­ón de deudas pendientes. Lo que la empresa no cobra es cubierto con subsidios por parte del Estado; seuna gún la Asociación Argentina de Presupuest­o y Administra­ción (ASAP), los subsidios energético­s acumulados a junio (último dato disponible) fueron $764.483 millones, un 116% más con relación a igual período del año pasado.

Cammesa lideró las transferen­cias con $521.310 millones, lo que implicó un aumento de 121% interanual. Se quedó el 68% de los fondos ejecutados. A julio, Edesur y Edenor concentrab­an el 43,3% del total y las empresas distribuid­oras y cooperativ­as de Buenos Aires representa­n otro 19,7%, se indicó.

“Se ha hecho uso y costumbre no pagar a Cammesa, señaló a la nacion

 ?? ?? Para los expertos, la actualizac­ión de las tarifas es la señal clave para el sector
Para los expertos, la actualizac­ión de las tarifas es la señal clave para el sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina