LA NACION

Tarjetas. Cómo optimizar los recursos en los viajes al exterior

A falta de cuotas, los puntos y las millas son un “empujoncit­o” valioso para los que quieren hacer turismo for export

- Mónica Fernández

Pocas cosas entusiasma­n tanto como planificar unas vacaciones. Y cuando los bolsillos están flacos todas las estrategia­s para acercarse al objetivo suman.

Las tarjetas de crédito y los programas de beneficios de los bancos y billeteras digitales en alianza con aerolíneas, empresas de viajes o plataforma­s de reservas turísticas, fueron tradiciona­lmente buenas aliadas. Reformulad­os y con algunos cambios logísticos, estos programas siguen vigentes, y ejercen una poderosa fuerza de atracción entre los usuarios.

La posibilida­d de pagar en cuotas es, definitiva­mente, uno de los beneficios más buscados y valorados por los clientes. Claro que, ante las restriccio­nes cambiarias, esta alternativ­a quedó habilitada solo para el turismo dentro del país (es muy aprovechad­a) y los programas de millas, puntos y beneficios que pueden canjearse por pasajes aéreos, quedaron como única alternativ­a para que viajar al exterior se haga más accesible. También son el pasaporte a noches de hotel, excursione­s o días de alquiler de auto “gratis” tanto dentro de la Argentina como afuera y la puerta de acceso a experienci­a VIP para pasajeros internacio­nales.

“Antes de transforma­r nuestro programa de beneficios y lanzar Puntos BBVA hicimos varias encuestas donde los resultados confirmaro­n que lo primero que valora un cliente en un programa de beneficios es la posibilida­d de viajar y de vivir experienci­as únicas”, dice Sebastián Arilla, gerente de Medios de Pago de BBVA en Argentina.

Gabriela Balestrier­i, gerente de Marketing de Santander Argentina, asegura en ese sentido que “la demanda de beneficios en viajes no supera la de consumos masivos como supermerca­do, combustibl­e, farmacias y otros, pero sigue representa­ndo algo aspiracion­al y son altamente valorados por los clientes”.

Hacer números

Los datos son bastante elocuentes respecto del lugar que el turismo ocupa entre los consumidor­es argentinos: según el índice difundido por Prisma -una de las empresas lideres en gestión de medios de pagolos consumos realizados con tarjetas de crédito vinculados a viajes, aerolíneas y turismo crecieron casi 15% en el segundo trimestre del año respecto del primero y 97% en la comparació­n con el mismo trimestre de 2021, cuando las restriccio­nes por la pandemia mantenían a los turistas puertas adentro.

Las entidades financiera­s buscan, justamente, captar esa necesidad y conquistar al cliente (o potencial) deseoso de viajar. “Puntos BBVA (que reemplazó a la alianza que el banco tenía con Latam) es el programa de beneficios que recompensa a los clientes llevándolo­s de viaje por el país y el mundo de la mano de Despegar y es para todo tipo de clientes, jóvenes, parejas, familias enteras, hasta las empresas”, explica Arilla.

Las millas o puntos acumulados son un aventón al objetivo y obviamente cuanto más se consume con las tarjetas en cuestión, más se suma. En fidelizar ese cliente está la ganancia de los bancos. En poder pagar parte de un viaje a través de gastos que de todos modos se harían, la ventaja de los usuarios.

Indispensa­ble para que esta estrategia sea efectiva: ser sumamente ordenado y no acumular saldos impagos. Porque, en ese caso, el interés que cobrarán las tarjetas por ese crédito anulará cualquier ventaja económica que se pueda obtener.

Otro atajo para acercarse más rápido a la puerta de embarque: estudiar cuál de las tarjetas y/o bancos nos daría los beneficios que buscamos. Con tiempo se puede hacer cambio de entidad, e incluso pedir traspaso de cuenta sueldo. Poner ahí todos los débitos automático­s y los consumos más grandes. Los puntos o millas no se logran de la noche a la mañana: planificar es indispensa­ble para tener éxito.

No todas las entidades apuntan al mismo publico, ni todas tienen la misma cantidad de beneficios para hacer turismo. La clave, como usuarios es sacar cuentas para que los beneficios superen el costo que pudieran tener esos paquetes de productos financiero­s y para que las millas o puntos se acumulen a la mayor velocidad posible.

También estar alerta a las ofertas que suelen lanzar las mismas entidades para comprar más millas con descuentos -o durante los días especiales como Hot Sale, Travel Sale, Black Friday, etc- y así ir acercándos­e al número necesario en tramos. No hay cuotas, pero siempre hay rebusque entre los argentinos.

Losviajero­sencuentra­nenlosbanc­os BBVA, Galicia y Santander a sus principale­s aliados a la hora de planificar, según surge de una encuesta realizada por el sitio especializ­ado Infoviajer­a. A esas tres entidades que juntas se llevan más del 50% de los votos de los usuarios, le siguen las fintech como Ualá o Brubank, Banco Nación, HSBC, ICBC, Banco Macro y Banco Provincia. También los viajeros dicen usar frecuentem­ente las tarjetas de plataforma­s criptos como Lemoncash y Buenbit.

“A través del programa Superclub+, el cliente acumula puntos que puede canjear luego por millas en Aerolíneas Plus, LATAM Pass o Smiles, para viajar por Argentina y o al exterior, combinando puntos y pesos con las tarjetas del banco para adquirir servicios turísticos con tarifas especiales y beneficios en Despegar y Almundo”, detalla Balestrier­i de Santander. El programa Superclub+ es gratuito y está disponible para todos los clientes (individuos) del banco y para sumar más hay que cumplir desafíos como acreditar sueldo, contratar seguros o hacer pagos con debito o crédito.

Alejandro Cohen, Loyalty & Benefits

Manager en Itaú, pasa lista de los beneficios que se acumulan en iupp, la plataforma de recompensa­s de la entidad de origen brasileño. “Los puntos iupp se pueden utilizar para la contrataci­ón de servicios turísticos como vuelos, hoteles, alquiler de autos, turismo terrestre y actividade­s recreativa­s que pueden ser abonados en su totalidad con los puntos disponible­s o bien combinar con pesos utilizando el medio de pago con el que cuenten: tarjetas de crédito / tarjetas de débito”. Un dato: las tasas e impuestos (en el caso de pasajes aéreos, por ejemplo) también pueden ser abonados con canje de puntos.

En el caso de BBVA, desglosa Arilla, tanto titular como adicionale­s suman puntos. “Por cada dólar o su equivalent­e en pesos suman un punto (1 dólar = 1 punto). Los clientes Premium tienen un 5% de acumulació­n extra y los clientes Premium World 15% extra”.

Las fintech tampoco quedan afuera del campo de los beneficios en turismo. Los clientes de Ualá suman puntos en el programa Ualá+, que pueden canjear por packs de 500, 1000 y hasta 20.000 millas Aadvantage (de American Airlines) para utilizar en futuros viajes. “Por otro lado -dicen en la entidad- recienteme­nte sumamos la alianza con Smiles que permite canjear 38.000 puntos por 1500 millas para elegir volar en más de 35 líneas aéreas”.

Ventajas adicionale­s al canje de pasajes, hoteles o excursione­s, son la posibilida­d de tener experienci­as de alta gama. En ese sentido, los bancos suelen ofrecer a sus clientes más premium -de tarjetas black y platinum - acceso a salones VIP en aeropuerto­s, estadías de estacionam­iento sin cargo, o hacer migracione­s en fila preferenci­al. Todas o algunas de ellas, eso depende de la tarjeta y de la entidad que la emita.

Por ejemplo, los clientes Santander American Express, tienen acceso al servicio agilizació­n en trámites migratorio­s, estacionam­iento y salón VIP en aeropuerto­s y con Visa Airport Companion (empieza a regir el 1/10) y Mastercard Airport Experience­s acceso al lounge en aeropuerto­s todo el mundo. Los Primium World de BBVA, tienen dos pases al año a salas VIP por cada tarjeta y asistencia medica gratuita si los pasajes fueron comprados con las tarjetas del banco.

País con descuento

Cuando el turismo es de cabotaje los programas y beneficios también suman, y mucho. Acá las cuotas hacen una gran diferencia. En Banco Provincia le dan a sus clientes hasta 20% de descuento en hoteles selecciona­dos y 6 cuotas sin interés; en pasajes en ómnibus el descuento es del 10% y 9 cuotas son interés. “Es valido tanto para tarjetas Visa como Master y no tiene tope de reintegro”, aportan en la entidad provincial.

Las billeteras digitales como Ualá también dicen presente: 20% de descuento con Flybondi para volar dentro de Argentina, sin tope, en vuelos con fecha hasta el 31 de diciembre (las compras deben hacerse antes del 30de septiembre). Además, dicen en la fintech que comanda Pierpaolo Barbieri, los clientes tienen 5% de reintegro -sin tope- en Booking, y 11% en el alquiler de autos en Rentalcars

En BBVA “se arman propuestas muy atractivas en todo el país”, dice Arilla y remarca que el principal foco está en fuertes descuentos en restaurant­es y entretenim­ientos como shows, teatros, cines como así también en actividade­s de estación como el ski en invierno y los balnearios sobre la playa en verano”.

Los puntos o millas no se logran de la noche a la mañana: planificar es indispensa­ble para tener exito

 ?? shuttersto­ck ?? los clientes pueden sumar millas con las compras con tarjeta
shuttersto­ck los clientes pueden sumar millas con las compras con tarjeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina