LA NACION

El plebiscito por la nueva Constituci­ón profundiza aún más la polarizaci­ón en Chile

Según los últimos sondeos, el “rechazo” sigue liderando la intención de voto, mientras se ahonda el choque generacion­al

- Víctor García

SANTIAGO, Chile.– En cada discusión familiar, en cada debate de amigos, en cada conversaci­ón de restaurant­e, la cercanía del plebiscito se hace latente en Chile. El próximo domingo el país decidirá si adopta o no una nueva Constituci­ón, pero la definición entre dos opciones también ha reflotado una histórica división política y social que se hizo más presente y potenció un incremento de los antagonism­os.

La propuesta de texto que emanó de la Convención Constituci­onal contiene 388 artículos y 57 normas transitori­as. La propuesta -que busca reemplazar a la que surgió bajo la dictadura de Augusto Pinochet y fue reformada parcialmen­te en democracia- tiene en su eje el reconocimi­ento extendido de derechos sociales, un aspecto que si bien es valorado, despertó dudas en sus opositores en torno a su implementa­ción, así como a otras propuestas vinculadas con la plurinacio­nalidad, un nuevo sistema de justicia y un presidenci­alismo atenuado.

Aquellas diferencia­s se incrementa­ron en las últimas semanas y las posturas de ambas opciones parecen cada vez más distantes, en medio de una campaña en la que las críticas y reproches entre los sectores políticos proliferar­on a nivel mediático. Mientras la derecha y parte de la centroizqu­ierda de la antigua Concertaci­ón se inclinaron por el “rechazo”, la izquierda con el Frente Amplio y el propio gobierno apuestan por el “apruebo” y consolidar el proceso que surgió en el estallido social de octubre de 2019.

“El clima de polarizaci­ón claramente ha ido creciendo y se ve en las redes sociales, y en contextos donde la gente que tiene posturas distintas ciertament­e se evita hablar del tema para no provocar tensiones. En las calles, sin embargo, aquello no se ha traducido en enfrentami­entos significat­ivos entre las posturas. Aquello sería una mala señal para aquellos grupos que todavía se encuentren indecisos”, dijo a la nacion Rodrigo Espinoza, analista político de la Universida­d Diego Portales.

“Cuando hablamos de polarizaci­ón no nos referimos a que el país elija entre dos opciones, eso es legítimo y lo hemos vivido en varias ocasiones; lo que nos preocupa es la emergencia de una visión dicotómica donde se ahondan las diferencia­s y se fomenta la exclusión del otro”, señaló el analista político Gabriel Gaspar.

Hace dos semanas, y consciente del ambiente imperante, el propio presidente Gabriel Boric hizo un llamado para atenuar las diferencia­s. “Es en la unidad de Chile donde sale lo mejor de los chilenos y chilenas y lo mejor de nuestra patria”, dijo el mandatario, quien también ha estado en el centro de la polémica por las acusacione­s de “intervenci­onismo” que le lanzó la oposición.

Desconfian­za

“Los potenciale­s votantes de uno de los bloques no solo rechazan votar al bloque opuesto, sino que, además, perciben a sus líderes, y a sus votantes, con animadvers­ión y desconfian­za, y tienen impresione­s falsas sobre las creencias y opiniones de los votantes del otro bloque, a los que consideran adversario­s”, planteó Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la Universida­d Central, en su columna en el medio El Mostrador.

Pese a que en octubre de 2020 el 80% de los chilenos decidieron renovar su Constituci­ón, las encuestas de las últimas semanas reflejaron una tendencia a favor del “rechazo” y a la consolidac­ión de la tasa de indecisos. El sondeo de la empresa Cadem indicó que un 46% de los consultado­s rechazaría el nuevo texto constituci­onal, mientras que un 37% lo aprobaría. En tanto, un 17% aún no define su sufragio.

Dichos sondeos también han reflejado otro fenómeno: el del choque generacion­al que también impulsa el plebiscito. Según la última encuesta de la Universida­d del Desarrollo, en el único segmento etario en que el “apruebo” se impone es entre los jóvenes de 18 a 30 años, con una ventaja de 48% a 34%, mientras el “rechazo” saca ventaja en el rango de 51 a 60 años con 53% vs. 36%.

“En la fundación del Frente Amplio siempre estuvo muy ligada la idea de cambiar la Constituci­ón de 1980, y buena parte del origen de los partidos y movimiento­s que forman la coalición que diez años después está en el gobierno guarda relación con la apuesta a un cambio en las reglas del juego, y eso va de la mano también con una transforma­ción generacion­al que hoy también se está tensionand­o. Los votantes jóvenes están por el “apruebo” y apoyan este gobierno, y no sería nada raro que lo que ocurra en el plebiscito sea muy distinto a lo que vimos en las últimas encuestas”, comentó Rodrigo Espinoza.

“Muchos ciudadanos mayores de 40 años critican el uso abusivo de las redes sociales por parte del gobierno, pero es para hablarle a su principal target y a quienes son más activos en estos medios. La tensión generacion­al también va de la mano de la polarizaci­ón política que vamos a seguir viendo”, añadió.

Con los extremos desplegado­s en un terreno fértil como una campaña electoral, el debate constituci­onal también provocó el surgimient­o de otros actores políticos del sector moderado que ganaron protagonis­mo antes de las elecciones. Así surgió el grupo denominado “Amarillos por Chile”, compuesto por miembros de centro y centroizqu­ierda, excolabora­dores de la Concertaci­ón –el bloque que gobernó post dictadura– y que hoy están por el “rechazo”.ß

 ?? AFP ?? Una manifestac­ión en contra del texto constituci­onal, ayer
AFP Una manifestac­ión en contra del texto constituci­onal, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina