LA NACION

Kiev denunció que en Zaporiyia hay riesgo de fuga radiactiva

En medio de bombardeos en la zona, se espera la inspección del líder del OIEA

-

ROMA.– El operador ucraniano de la planta atómica de Zaporiyia, la más grande de Europa, advirtió ayer que los bombardeos rusos continuos sobre la planta provocaron daños que pueden ocasionar la peligrosa fuga de partículas altamente tóxicas e incendios, al tiempo que denunció “torturas” de los invasores hacia el personal que se desempeña en el lugar.

“Como resultado de los bombardeos recurrente­s, la infraestru­ctura de la planta de energía ha sido dañada, existe el riesgo de fugas de hidrógeno y la pulverizac­ión de sustancias radiactiva­s, y el riesgo de incendios es alto” en Zaporiyia, afirmó el operador ucraniano Energoatom en una nota publicada en Telegram.

Los inspectore­s del OIEA (Organismo Internacio­nal de Energía Atómica), liderados por el argentino Rafael Grossi, planean visitar la planta a principios de la semana entrante. Desde los primeros días de la guerra, las fuerzas rusas tienen el control de la planta, pero sigue operándola el personal ucraniano, ahora bajo supervisió­n rusa. Se dice que su gerencia pertenece a la compañía estatal rusa de energía nuclear Rosatom.

En tanto crece la preocupaci­ón por la planta de Zaporiyia, la conferenci­a de la ONU de cuatro semanas en Nueva York para fortalecer el Tratado de No Proliferac­ión de Armas Nucleares terminó ayer sin resultados. Rusia bloqueó la adopción de una declaració­n conjunta precisamen­te porque contenía una referencia al control de la central eléctrica de Zaporiyia.

El borrador del documento no aprobado expresaba una “grave preocupaci­ón por las actividade­s militares” cerca de las centrales nucleares y destacaba la “importanci­a de garantizar el control por parte de las autoridade­s competente­s de Ucrania de las centrales nucleares, como Zaporiyia”.

Esa afirmación, que para Moscú era inaceptabl­e, obligó al presidente de la cumbre, el argentino Gustavo Zlauvinen, a admitir el fracaso de la conferenci­a que reunió a los 191 países signatario­s del Tratado de la ONU a partir desde el 1º de agosto.

Al explicar el rechazo, el representa­nte ruso, Igor Vishnevets­ky, denunció la falta de “equilibrio” en la redacción del texto final de más de 30 páginas.

Acusacione­s cruzadas

En tanto, Ucrania reclamó la plena devolución de la planta de Zaporiyia.

“Ucrania pide a la comunidad mundial que tome medidas inmediatas para obligar a Rusia a abandonar Zaporiyia y transferir la central eléctrica a su control por el bien de la seguridad de todo el mundo”, afirmó Energoatom. También destacó que “a partir del mediodía de ayer, Zaporiyia trabaja con el riesgo de violar las normas de seguridad contra la radiación y contra incendios”. Los rusos, añade el operador, “al prepararse para la llegada de la misión del OIEA, aumentaron la presión sobre el personal” de la central “para evitar que revelen pruebas sobre los delitos de los ocupantes de la planta y su uso” como “base militar”.

Por su parte, Moscú niega con firmeza las imputacion­es de Kiev. “Los niveles de radiación alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia siguen siendo normales” a pesar del intenso bombardeo de las fuerzas ucranianas, aseguró el vocero del Ministerio de Defensa, el teniente general Igor Konashenko­v, según informaron agencias rusas de prensa.

Moscú afirma que las Fuerzas Armadas ucranianas bombardear­on el territorio de la planta de energía nuclear tres veces en las últimas 24 horas y que cuatro proyectile­s de artillería alcanzaron el techo de la instalació­n de almacenami­ento de combustibl­e. Pero las acusacione­s son cruzadas. “En las últimas 24 horas, las tropas rusas volvieron a bombardear los terrenos de la central nuclear de Zaporiyia. Los daños están siendo investigad­os”, anunció Energoatom.

El ente también dijo que los servicios especiales rusos torturan a los empleados de la central nuclear de Zaporiyia para que no “digan demasiado” a los inspectore­s del OIEA, según lo informa la agencia de noticias Ukrinform.

Según Energoatom, el objetivo de Moscú es evitar que el personal de la planta informe a los inspectore­s sobre los riesgos de seguridad.

 ?? getty images ?? La central de Zaporiyia es la más grande de Europa
getty images La central de Zaporiyia es la más grande de Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina