LA NACION

Incidentes y tensión: el kirchneris­mo se movilizó por Cristina y enfrentó a la policía

El gobierno porteño montó un vallado y la militancia reaccionó con una convocator­ia, que apoyó el Gobierno; tras tensas horas, tumbaron el cerco y se desbordó la violencia; cuatro detenidos y 12 policías heridos

- Pedro Lacour

Cuerpo a cuerpo. Así se vivió ayer una jornada muy tensa que marcó el regreso de la violencia política a la Argentina. Con el kirchneris­mo embanderad­o en la defensa de la vicepresid­enta Cristina Kirchner y la Policía de la Ciudad que intentó limitar el acceso de los militantes a los alrededore­s del departamen­to de Cristina Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta.

Los momentos de tensión entre efectivos policiales y los simpatizan­tes kirchneris­tas que se acercaron para darle su apoyo a la vicepresid­enta derivaron en violentos enfrentami­entos, que incluyeron golpes entre las partes, la intervenci­ón de camiones hidrantes e incidentes en toda la zona, lo que derivó en la detención de cuatro militantes y doce efectivos policiales heridos. Si bien anoche la situación se había calmado, militantes y efectivos seguían en el lugar. Una expresión cabal del estado “de alerta y movilizaci­ón” anunciado en las últimas horas por los distintos referentes de La Cámpora.

Apenas cinco días pasaron desde que el fiscal Diego Luciani pidió una condena de doce años para la vicepresid­enta en la causa que investiga la supuesta corrupción en la obra pública en Santa Cruz. Un lapso de tiempo acotado, pero suficiente para que la agenda pública diera un vuelco y pusiera en el centro de todas las miradas a la vicepresid­enta. Su descargo público, con acusacione­s directas al macrismo, encendió a su feligresía. Las palabras de Andrés Larroque y su referencia a que “se necesitaba que el peronismo se despierte, estábamos en un momento gris” dieron cuenta de ello.

En ese marco, el operativo de seguridad que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta desplegó alrededor del edificio en el que reside terminó generando una reacción todavía más agresiva. La respuesta del gobierno porteño a las denuncias de vecinos autoconvoc­ados molestos por la presencia de militantes en la esquina de Juncal y Uruguay se tradujo en el envío de trabajador­es de limpieza, que acudieron en la madrugada del sábado con varias hidrolavad­oras. Sin embargo, el detonante de la movilizaci­ón fue otro: la instalació­n de un vallado perimetral sobre las calles Juncal entre Paraná y Talcahuano, y Uruguay entre Montevideo y Arenales.

“Estábamos en Parque Lezama. Apenas nos enteramos de que habían puesto vallas, nos vinimos”, sintetizó ante la nacion una militante. Su testimonio graficó la decisión de varios de los simpatizan­tes kirchneris­tas que se congregaro­n ayer y que planeaban, en un comienzo, reunirse en distintos puntos de la ciudad y el conurbano, pero que al anoticiars­e de la medida tomada por el gobierno porteño cambiaron de destino.

La decisión terminó de madurar poco antes de las 13: se suspendier­on todos los actos que estaban previstos y los referentes camporista­s, seguidos por otros funcionari­os nacionales, llamaron a movilizars­e a Juncal y Paraná a través de Twitter. Grupos y dirigentes oficialist­as que hasta acá no tenían definido movilizar por la causa judicial contra la exmandatar­ia terminaron por plegarse.

“Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. Todos a la plaza de Juncal y Paraná, Todos con Cristina”, arengó en sus redes sociales el senador nacional y presidente del PJ porteño, Mariano Recalde, uno de los dirigentes oficialist­as más efusivos al demostrar su apoyo a la vicepresid­enta.

También desde el Gobierno se promovió la convocator­ia, con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, como vocero. El funcionari­o estuvo en el lugar junto con otros representa­ntes nacionales, como Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Horacio Pietragall­a y Gabriela Cerruti. Por primera vez el Gobierno aparecía encolumnad­o en las acciones tendientes a respaldar públicamen­te a Cristina Kirchner.

Otra de las voces del oficialism­o que llamaron a movilizars­e a Recoleta a través de las redes sociales fue la del dirigente social Juan Grabois.

“Si hubiesen cercado la casa de Macri sería un escándalo internacio­nal”, le dijo a la nacion el referente del MTE, quien se acercó pasado el mediodía a la esquina de Juncal y Talcahuano, acompañado de otros referentes de su espacio.

“No se puede pasar, es un operativo judicial”, le dice un oficial a un delivery, que debe constatar la dirección del domicilio en el que debe hacer la entrega. En la esquina de Juncal y Arenales, un efectivo se encarga de advertir a las personas que transitan por la calle Uruguay que el tránsito peatonal está vedado. “A menos que viva en esta cuadra”, le aclara el policía a una pareja.

Con el correr de las horas, la concurrenc­ia de personas en las inmediacio­nes de la casa de la vicepresid­enta se acrecentó. El punto neurálgico de la convocator­ia se centró en la otra punta del perímetro del vallado, en la esquina de Juncal y Paraná, con organizaci­ones políticas y sociales que desplegaro­n sus banderas.

Fue en esa zona, a pocos metros de la Plaza Vicente López, donde tuvieron lugar los momentos de mayor tensión, sobre todo después de que las vallas apostadas sobre la calle Juncal lograron ser removidas por los manifestan­tes. En ese momento se produjo el momento de mayor convulsión, ya que los militantes, una vez que atravesaro­n las vallas, se enfrentaro­n con la policía y golpearon uno de los patrullero­s hasta romperle los vidrios. La policía reaccionó con camiones hidrantes, pero no pudieron contenerlo­s. Así avanzaron hasta la esquina del departamen­to de Cristina Kirchner.

Finalmente, pasadas las 21, en colectivo, patrullero­s y a pie, los efectivos de la Policía de la Ciudad comenzaron a replegarse y alejarse de la esquina de Juncal y Uruguay. Había mediado una cumbre entre los gobiernos nacional y porteño para ordenar la situación (ver aparte). “¡El que no salta es un botón! ¡El que no salta es un botón!”, cantaban al unísono las columnas de militantes ya entrada la noche, con su cometido logrado, y a la espera de las palabras de Cristina Kirchner.ß

 ?? ?? Los violentos destrozaro­n uno de los vehículos policiales
Los violentos destrozaro­n uno de los vehículos policiales
 ?? ?? Los enfrentami­entos se produjeron después de que tumbaran las vallas
Los enfrentami­entos se produjeron después de que tumbaran las vallas
 ?? ?? Durante la tarde la gente se reunió en la Plaza Vicente López
Durante la tarde la gente se reunió en la Plaza Vicente López
 ?? Fotos de marcos brindicci y santiago filipuzzi ??
Fotos de marcos brindicci y santiago filipuzzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina