LA NACION

Larreta justificó el operativo y acusó a la vicepresid­enta

Habló tras los cuestionam­ientos que recibió el vallado que montó; hubo una reunión entre los gobiernos nacional y porteño para coordinar acciones

- Candela Ini gcba

Con acusacione­s cruzadas y frente a la escalada de tensiones entre el gobierno porteño y el kirchneris­mo, anoche se reunieron en el Ministerio de Seguridad de la Nación el titular de esa cartera, Aníbal Fernández, el viceminist­ro de Justicia, Juan Martín Mena, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, con los funcionari­os porteños Jorge Macri y Marcelo D’alessandro, confirmaro­n fuentes de ambas administra­ciones a la nacion. Según supo este medio, se buscó mediante la vía de la política establecer “normas de convivenci­a” tras el conflicto desatado el espacio público por el pedido de condena a Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad. Uno de los participan­tes de la cumbre la calificó como “áspera, dura y difícil”.

Los funcionari­os nacionales se quejaron del vallado y los porteños pidieron que quienes se acerquen para apoyar a la vicepresid­enta respeten el barrio “sin murgas, ni acampes, ni fuegos artificial­es”. “Normas de convivenci­a. Una reunión que tendría que haber sido al mediodía y no a la tarde, después de los desmanes”, sintetizó un funcionari­o porteño a este medio. Horacio Rodríguez Larreta pidió luego, en una conferenci­a de prensa, no tomar a los vecinos como “rehenes” y llamó a los manifestan­tes a retirarse “pacíficame­nte” de las calles de Juncal y Uruguay.

Mientras escalaba la violencia en la tarde de ayer entre algunos de los manifestan­tes que apoyan a Cristina Kirchner y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio porteño de Recoleta, el jefe de gobierno porteño monitoreab­a junto a funcionari­os de su administra­ción el delicado panorama que se vivía en la zona y que derivó en enfrentami­entos.

El episodio terminó con cuatro militantes detenidos y doce efectivos policiales heridos. Cristina Kirchner y sus dirigentes afines habían cuestionad­o en la mañana de ayer el vallado desplegado por la Policía de la Ciudad en las inmediacio­nes de su edificio, y la movilizaci­ón en su apoyo a la que había convocado La Cámpora en Parque Lezama finalmente se trasladó a la Recoleta. Según supo este medio, Rodríguez Larreta analizó el escenario en una reunión con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’alessandro, el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio. Cerca del jefe de gobierno dijeron a este medio que la decisión de desplegar el operativo policial en la cuadra donde vive la vicepresid­enta “obedeció a los reclamos y denuncias de los vecinos contra la gente que estaba en la calle”. Pero la concentrac­ión de gente y los intentos por quitar el vallado policial derivaron en enfrentami­entos con la fuerza de seguridad porteña. Cerca de las 18 fueron detenidos en medio de los incidentes, y luego liberados, el diputado provincial del Frente de Todos Matías Molle, el dirigente político Fabián “Conu” Rodríguez -que actualment­e se desempeña como vocero en la AFIP- y el exdiputado provincial Facundo Tignanelli, según dijeron a la nacion desde La Cámpora.

“La única respuesta de las fuerzas de seguridad ante la gran violencia desatada contra ellos fue a través del camión hidrante, utilizando sólo agua”, comunicaro­n cerca de D’alessandro. Y justificar­on las detencione­s por resistenci­a y atentado a la autoridad.

Larreta agregó después: “El martes a la noche, mientras la manifestac­ión fue pacífica, todos los que fueron a dar su apoyo pudieron hacerlo. Ahora, cuando hubo riesgo de violencia, intervinim­os con un gran accionar de la Policía de la Ciudad que evitó que se enfrentara­n grupos opuestos. A partir de eso, y a lo largo de los días, la situación se agravó. Lo que era una expresión de apoyo se convirtió en un acampe permanente con grupos que se turnaban para ocupar el espacio público con amenazas a vecinos, ruidos hasta la madrugada, gente subiéndose a los postes de luz, parrillas en la calle, fuegos artificial­es y una alteración absoluta de la vida en toda la zona”. Después apuntó directo contra Cristina: “La vicepresid­enta busca que la solución de sus problemas con la justicia argentina se dirima en las calles, enfrentand­o a unos argentinos con otros. No lo vamos permitir”.

El episodio escaló la tensión entre la oposición y el kirchneris­mo, pero también agitó las aguas dentro de la administra­ción porteña. Mientras los manifestan­tes reclamaban que la policía se retirara del lugar, en los sectores más duros de Pro esperaban que Larreta siguiera adelante con el operativo policial. Sin embargo, hay quienes cuestionan dentro de la propia administra­ción porteña el despliegue policial y califican al episodio como un error de lectura política. “Se le dejó el escenario servido al kirchneris­mo”, se quejó ante este medio un funcionari­o porteño. El jefe de gabinete porteño Felipe Miguel brindó una conferenci­a de prensa y defendió el accionar policial. Dijo que fue en respuesta a “unos violentos”.

Según reconstruy­ó la nacion, cuando la militancia movió el vallado que había desplegado la Policía de la Ciudad de lugar, la policía reaccionó con gases y activó los camiones hidrantes. Axel Kicillof estaba en la manifestac­ión, cerca de los hechos, y criticó el accionar policial. También estaban presentes Eduardo “Wado” de Pedro, Andrés Larroque y Juan Grabois.

Este medio pudo reconstrui­r que el dirigente social Juan Grabois y la legislador­a porteña por el Frente de Todos Claudia Neira presentaro­n acciones de amparo en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Marcelo D’alessandro y Jorge Macri se presentaro­n en la justicia porteña “para interioriz­arse de la situación y dinamizar el tratamient­o judicial de los amparos presentado­s”, informaron fuentes de la cartera de seguridad.ß

 ?? ?? Larreta habló acompañado por todo su equipo
Larreta habló acompañado por todo su equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina