LA NACION

Tres líneas criminológ­icas se siguen por la muerte de bebés

Se necesita saber si la enfermera detenida padece trastorno de personalid­ad, psicosis o trauma psíquico

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Los próximos pasos de la investigac­ión judicial por la muerte sospechosa de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba seguirán sumando declaracio­nes testimonia­les y habrá un llamado a indagatori­a a la única detenida, la enfermera Brenda Agüero, acusada por el supuesto homicidio agravado reiterado de dos recién nacidos y se avanzará en un peritaje psiquiátri­co. Forenses y exjueces consultado­s por la nacion coincidier­on en que también habrá estudios más puntuales sobre la personalid­ad de la mujer.

El peritaje psiquiátri­co básico es obligatori­o en los casos que contemplan una pena de 10 o más años y apunta a determinar si la persona acusada es imputable o no. Pero, insistiero­n los especialis­tas consultado­s, en un caso de la gravedad del que se investiga en Córdoba segurament­e se sumarán pruebas específica­s.

Agüero está imputada por la muerte de dos de los cinco bebés. Son aquellos de los que existen autopsias ordenadas porque el médico de guardia del 6 de junio, día en que falleciero­n, se negó a firmar el certificad­o de defunción.

Los estudios anexos demostraro­n que el nivel de potasio que presentaba­n los cuerpos era “incompatib­le” con la vida y descartaro­n que el mineral se debiera a una patología, un accidente o mala praxis. Entienden que fue aplicado de manera intenciona­l.

De la historia clínica de los otros tres bebés (muertos el 18 de marzo, el 23 de abril y el 23 de mayo) la fiscalía ya recibió el estudio científico ampliatori­o. Si necesitara ordenar una exhumación –procedimie­nto doloroso para las familias–, el fiscal Raúl Garzón debería tener la certeza de que una necropsia aportaría datos concretos si es que no se derivan de los documentos con los que cuenta en las últimas horas.

“Se hace una consulta previa con los forenses para determinar si, por el tiempo transcurri­do, se pueden detectar los niveles de potasio o los rastros de pinchazos que se buscarían teniendo en cuenta los antecedent­es existentes en las autopsias”, explica a la nacion un magistrado ya retirado.

En las dos semanas transcurri­das desde que trascendie­ron los hechos, Garzón viene tomando declaracio­nes testimonia­les y ordenó allanamien­tos en el Hospital Materno Neonatal y en la casa de Agüero, el mismo 19, cuando fue detenida.

Entre los testimonio­s recogidos están los de las madres cuyos hijos sobrevivie­ron, pero sufrieron descompens­aciones; incluso por ese lado se podría pedir la ampliación de la imputación por intento de homicidio.

Entre los especialis­tas contactado­s por este diario hay consenso de que el caso tiene pocos antecedent­es en el país. De probarse la intenciona­lidad de las muertes, se estaría frente a una conducta repetida de caracterís­tica serial en que las víctimas tienen en común ser recién nacidas, sanas, de madres sanas y de embarazos transcurri­dos sin problemas.

La hoja de ruta a seguir en este tipo de causas incluye el “historizar” al imputado con todos los datos relaciones con su vida laboral y personal. Por ejemplo, reunir los exámenes preocupaci­onales que tiene la enfermera, quien desde que se recibió, en 2018, trabajó en una clínica privada y en el hospital provincial. También sus relaciones familiares y afectivas.

Los peritajes psiquiátri­cos/ psicológic­os específico­s podrían determinar una hipótesis diagnóstic­a que, en este caso, tendría básicament­e tres líneas para determinar si hay alteracion­es. Una es si existe un trastorno de personalid­ad severo con caracterís­tica de psicopatía (provoca alteracion­es en la conducta social).

Otra opción es que la persona sufra de una enfermedad mental, por ejemplo psicosis, pudiendo tener, por ejemplo, delirios místicos. La tercera línea podría definir si existen antecedent­es de traumas psíquicos que, en condicione­s de estrés, se hayan reeditado produciend­o conductas patológica­s.

Cristina Nóbile, la madre de Agüero, aseguró a este diario que su hija es “inocente”, a la vez que contó que era “muy estudiosa, excelente persona”. Afirmó que fue “como una mamá” de sus dos hermanas menores, de 22 y 17 años, y que es “muy reservada”.

Nuevo testimonio

Más allá de las fotos y testimonio­s que ya hay en la causa, el viernes pasado Damaris Bustamante, la madre Benjamín, quien murió de manera sospechosa el 23 de abril pasado en el Hospital Materno Neonatal, apuntó abiertamen­te hacia la detenida: “Yo a ella la reconocí. Estuvo conmigo en la sala de prepartos. Me hizo maltrato. La reconozco físicament­e. Estuvo en la sala de prepartos, en la partos, en la de recuperaci­ón. Después la vi en terapia intensiva, donde no tenía nada que hacer. Estoy segura de que mató a mi hijo, sola no, en conjunto, pero la creo capaz de hacer algo así”.

Además de Agüero, están imputadas por omisión de los deberes de funcionari­o público la exdirector­a del hospital Liliana Asís y las directoras de Neonatolog­ía, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales.

La nueva ministra de Salud, Gabriela Barbás, que asumió en reemplazo de Diego Cardozo, quien renunció en medio del impacto por las muertes de los bebés, designó a Marcelo Argüello y Patricia Marino, como director y vicedirect­ora del Hospital Materno Neonatal, con lo que dio por terminada la gestión de las autoridade­s interinas.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina