LA NACION

El chico imparable que deslumbra a todos con sus destrezas y tries

Juan Martín González es el tryman del torneo (3) y una aparición fulgurante

- Alejo Miranda getty

Van siete minutos del segundo tiempo en Christchur­ch. Los All Blacks están al frente por 18-12 y los Pumas se sostienen a la expectativ­a por la extraordin­aria patada de Emiliano Boffelli. De pronto, el wing compromete una recepción arriba de los hombres de negro, la pelota queda suelta y cae en las manos de Juan Martín González. El ala argentino gira hacia su izquierda sobre la línea de las 22 yardas, amaga el pase a un compañero y se filtra. Tiene la meta ahí adelante nomás. Corre y corre hacia su momento de gloria. ¡Try a los All Blacks en su casa! Para la historia. Para recordarlo toda la vida. Pero, ¿quién es Juan Martín González? Hay una historia ahí que vale la pena revivir...

Apenas tenía 15 años cuando, en el avión de regreso de Inglaterra tras presenciar en Cardiff la victoria de los Pumas ante Irlanda por los cuartos de final del Mundial 2015, le comunicó a su padre la decisión. “Papá, quiero dedicarme al rugby”, le dijo. Había crecido 26cm en dos años y ya se destacaba del resto de sus compañeros de Marista Rugby Club, no sólo por su altura, sino también por su velocidad y destrezas atípicas para un forward. Siete años más tarde, Juan Martín González no sólo hizo realidad su anhelo de vivir del rugby, sino que hasta se dio el lujo de apoyar un try en su ciudad, Mendoza, frente a los Wallabies y con todos sus familiares y amigos presentes, algo que en aquel vuelo ni siquiera estaba en sus sueños.

Con apenas 21 años, el tercera línea mendocino se afirma como titular en los Pumas. “Todo esto es un sueño. Ahora quiero agarrarlo y no soltarlo. Se dio todo muy rápido, pero tengo que ir paso a paso”, dijo aquella vez. Ratifica así las condicione­s que insinuó en los selecciona­dos juveniles (de seven y de 15) y en Jaguares XV, que lo llevaron a ser convocado por Mario Ledesma primero y luego contratado por London Irish.

Juan Martín empezó a jugar al rugby a los cinco años en Marista. Cuenta su padre, Guillermo ‘Yuyo’ González, que de chico no le gustaba mucho entrenarse. Pero eso fue cambiando con el tiempo y la disciplina, el esfuerzo y el sacrificio son los atributos que lo llevaron a hacer realidad su sueño, además del apoyo inmediato de su familia.

“Desde muy chico me llamó la atención su capacidad de aprender. Es un jugador muy entrenable. Todos los días quiere ser mejor. Una madurez inusual para alguien tan chico”, describe el ex Puma Eusebio Guiñazú, quien lo entrenó de los 15 a los 19 en el Centro de Alto Rendimient­o de Mendoza. “Eleva el nivel del resto. Es un líder silencioso, muy humilde, muy buena persona, pero que contagia”.

Además, Juan tiene condicione­s naturales que lo hacen distinto. Tiene físico de forward (1,91m, 101kg) y destrezas de back, como lo demostró ante los All Blacks. Otro momento determinan­te en su carrera, a los 16 años, fue durante los Juegos Evita, donde fue captado por Lucas Borges, quien lo convocó para el selecciona­do juvenil de seven que se preparaba para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Terminó como capitán del equipo que se quedó con la medalla de oro. “Jugar seven me ayudó muchísimo. Me dio las herramient­as que hoy uso. Me formó en las destrezas y en la parte física”, dijo González.

Luego jugó el Mundial Juvenil de Rosario 2019 y en 2020 fue convocado por Mario Ledesma a integrar el plantel de los Pumas para jugar el Tri-nations. Pese a que no jugó, vivió una gran experienci­a en plena pandemia. Al año siguiente jugó la SLAR con Jaguares XV y fue la gran revelación. Fue el mejor de los argentinos detrás de Sebastián Cancellier­e y apoyó siete tries en nueve partidos. Ledesma volvió a confiar en él y lo hizo debutar ante Rumania: cumplió apoyando el try de la victoria. Guiñazú explica que su estilo dinámico, de buen juego aéreo se complement­a bien con la mayor verticalid­ad de otros terceras líneas del equipo como Kremer y Matera.

Juan González sigue volando hacia lugares que nunca imaginó. Hoy es nada menos que el tryman del Rugby Championsh­ip, con tres conquistas, una por partido, junto con el australian­o Fraser Mcreight. Lleva 5 tries en 12 partidos si le sumamos los que les marcó a Rumania, en su debut, y a Italia. Al próximo Mundial ya no irá como espectador. Eso está clarísimo.

 ?? ?? imparable rumbo al try: el momento soñado de González
imparable rumbo al try: el momento soñado de González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina