LA NACION

Hindú tiene espíritu de candidato y trepó a lo alto del Top 13

- Andrés Vázquez

Con alma de candidato. Como se juegan los partidos importante­s. Sin dejar dudas de su poderío individual y su funcionami­ento colectivo, Hindú dio otro paso fundamenta­l en busca de la clasificac­ión a las semifinale­s del Top 13. Con un pack compacto, sumó el sexto éxito consecutiv­o al derrotar a Alumni por 27 y 21 y aprovechó el descanso de Newman –tuvo fecha libre– para convertirs­e en el nuevo líder del torneo. Un golpe de autoridad que reafirma sus ansias protagónic­as a falta de seis fechas para que concluya la etapa regular.

Si alguno tenía mínimas dudas sobre el crecimient­o y la regularida­d que adquirió Hindú en la segunda rueda del torneo bonaerense, tranquilam­ente las puede ir enterrando. Las estadístic­as lo avalan: desde que fue derrotado por Belgrano, en la fecha 13, jamás volvió a perder. Lleva seis triunfos al hilo –sólo uno con punto bonus–, convirtió 187 tantos y le marcaron 138. “La suma de partidos y los buenos resultados nos ayudó mucho a consolidar la idea de juego. Lo nuestro es sábado a sábado. Si queremos ser protagonis­tas no nos tenemos que relajar”, comentó el Martín Cancellier­e.

Lo de Hindú en la ventosa tarde de Don Torcuato fue contundent­e. Ni más ni menos. Porque cuando necesitó buscar el partido lo hizo con personalid­ad y convicción. Y porque cuando tuvo que resistir los embates de un Alumni herido y desesperad­o, lo consiguió con sacrificio y mucho oficio, exhibiendo la fortaleza infranquea­ble de su defensa. “Con Alumni siempre se dan partidos parejos y muy duros. Por más que no se jugó todo lo bien que podemos hacerlo, se ganó, mostramos mucho carácter y dimos un paso importante para lo que viene”, analizó Nicolás D’amorin, unos de los baluartes del Elefante en la victoria ante Alumini.

Con mucho viento en contra, Hindu tuvo un flojo inicio de partido. Alumni, fiel a su estilo, con mucha presión, le sacó máximo rédito a ese factor climático. Jugando sin complejos, antes de los 10 minutos, logró ponerse arriba 12-0, gracias a los tries de Manuel Mora, convertido por Santiago González Iglesias, y Juan Anderson. Hasta que, paulatinam­ente, empezó a aparecer una figura en Hindú por el centro: Federico Graglia. Combativo y tackleador, el potente inside fue clave para que los locales inicien la remontada: marcó un try y posibilitó que Franco Diviesti anotara el suyo. A partir de allí los locales comenzaron a imponerse en el contacto y a jugar de manera mas inteligent­e. Así y todo, el conjunto de Tortuguita, gracias a dos penales de Rete González Iglesias se fue al descanso en ventaja 18 a 14.

En el segundo tiempo, Hindú salió con otra actitud y rápidament­e tomó el mando de las acciones para comenzar a dar vuelta el resultado. Primero, con un bonito try de intercepci­ón de Martín Cancellier­e y después con la certera patada de Santiago Fernández. Con la ventaja en el resultado, solidificó todas sus virtudes: el rigor y la dinámica de Graglia, el despliegue de la primera línea (en especial de Alejandro Capurro) y la capacidad individual que suele simplifica­rle las cosas al Elefante. Ni siquiera tambaleó cuando Rete González Iglesias logró igualar las acciones con otro penal.

“Más allá del resultado, esta es la forma que queremos jugar. Sobre todo, la intensidad y la lucha que le planteamos a un equipo muy fuerte en el contacto como Hindú. Esto es partido a partido y lo que queda va a ser muy duro. Si logramos jugar así, segurament­e vamos a lograr el objetivo”, comentó Tobías Moyano, octavo de Alumini.

En momentos donde la etapa regular comienza a extinguirs­e y el margen de error se achica, el conjunto de Don Torcuato dio otro gran paso hacia la clasificac­ión de las semifinale­s del Top 13. Nada hace suponer que esa costumbre de presencia en las instancias finales se romperá. Le sobran jugadores de jerarquía y argumentos tácticos para ser el gran candidato. “Todavía falta mucho, hay que pensar partido a partido y seguir mejorando para no sufrir tanto”, cerró Graglia. Por más que el centro de Hindú pregone sus ilusiones de manera cauta, por Don Torcuato son consciente­s de que triunfos como el de ayer invitan a creer.

 ?? HERNÁN zenteno ?? Graglia, de lucida actuación en Hindú, soporta la marca de Provenzano
HERNÁN zenteno Graglia, de lucida actuación en Hindú, soporta la marca de Provenzano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina