LA NACION

Se exhibe el manuscrito de la novela que Borges abandonó

Los Rivero es un texto que el autor dejó inconcluso en 1950 a causa de su extensión; una página se muestra por primera vez al público en un museo de México

- Gisela Antonuccio

Ciudad de México.– El olvido llegó mucho antes, hacia 1950. Jorge Luis Borges trabajaba en Los Rivero cuando acaso lo asaltó el miedo. Llevaba una vida escapando al género de la novela. Ahora, tal vez, se había acercado peligrosam­ente a ella.

El “padre de todos los cuentos” vislumbró que ese relato de caligrafía imposible exponía los signos de una flaqueza. Aturdido por la señal, dejó el manuscrito. Así lo conjeturó el catedrátic­o Julio Ortega, de Brown University, al identifica­r en 1999 el texto en el Harry Ransom Center de la Universida­d de Texas, Austin. Borges quizás abandonó ese texto “porque el relato le exigía una extensión mayor de lo que él hubiera querido”.

Durante cuatro décadas el texto habitó los márgenes del sueño, donde las ruinas de la memoria consiguen a veces aplastar algunos horrores. Tras su hallazgo, María Kodama, viuda del escritor, había expresado de manera tajante: “Jamás Borges intentó escribir una novela. Ni en pesadillas”.

Entonces el texto regresó al destierro, que duró otra década. Pero en 2010 apareció en una edición de lujo, con patrocinio de la Fundación Internacio­nal Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires, que preside Kodama. Y llegó luego otra década de olvido hasta que el manuscrito despertó de su letargo hace algunas semanas: de forma parcial, se exhibe por primera vez en América Latina, en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México. consultó a Kodama por

la nacion el posible derrotero de este manuscrito hasta el Ransom Center, institució­n que cedió ahora a préstamo su primera página para la muestra. Tras un breve silencio, la albacea concluyó: “No lo recuerdo. Hay tantos manuscrito­s”.

Un diálogo inesperado

La primera página del manuscrito de Los Rivero se puede ver hasta octubre en la exposición “Gabriel

García Márquez: La creación de un escritor global”, con curaduría del investigad­or y académico español Álvaro Santana-acuña, que reúne el archivo personal de Gabo. Durante la pandemia este conjunto se mostró en Texas y esta es la primera vez que sale de allí.

El texto en cuestión lleva el nombre de Jorge Luis Borges anotado por su madre, Leonor, en el margen superior. La caligrafía diminuta y apretada en hoja de cuaderno escolar está exhibida a pasos de la reproducci­ón de La casa de los Buendía, escrito por Gabo también en 1950. Aquel fue el germen de Cien

años de soledad.

Santana-acuña explica a la na

el motivo de ese diálogo curatorial.

cion “Pudo haber sido su novela. Las caracterís­ticas de la historia nos inclinan a pensar que podía ser algo más que un cuento”, dice, a sabiendas de que Borges desdeñaba la novela. En los 50 “era un escritor que todavía no tenía su obra completa: ¿pudo haber sido una novela corta? Lo que sí parece es que no iba a tener la estructura de un cuento”, continúa, sorprendid­o por el patrón de semejanzas entre ambos manuscrito­s.

“Es muy interesant­e ver las conexiones que tanto Borges como García Márquez tienen en mente: una saga familiar”, plantea el especialis­ta. Borges, con el coronel Rivero; García Márquez ,con el coronel Buendía. Continúa: “Ambas familias tienen un pasado militar y nostalgia por un tiempo. También por una historia que les ha dejado de lado. Cuando el coronel Buendía pierde todas las batallas, no se le reconoce lo que él hizo por Colombia. En el caso del coronel Rivero, también la familia guarda una lanza como reliquia del acto heroico que hizo Rivero en Venezuela, que permitió liberar una buena parte del territorio. Entonces, está también esa idea de escribir la historia desde el punto de vista de los vencidos, aquellos derrotados o que acabaron ignorados por la memoria histórica”.

La descripció­n de las casas es otro punto en común. “El Nobel de

Literatura describe el interior de la casa y la degradació­n como el polvo de la historia sobre las cosas. También Borges describe en el manuscrito el interior de la casa donde están las reliquias, casi como de otro tiempo”, agrega. Santana-acuña remarca la adquisició­n legítima y de buena fe del manuscrito por parte del Ransom Center. Por ello, cree, se trata de un texto que “Kodama nunca reclamó”.

El académico eligió dos “escoltas” para acompañar a Los Rivero detrás de esa vitrina, El Quijote, de Miguel de Cervantes (“que Borges idolatraba”), y Las mil y una noches, “dos referentes que también lo son para García Márquez. Por eso están aquí”.

Maestría para borrar huellas

En un cruce de correos con la na

cion, Julio Ortega advierte: “Es cierto que es poderosa la influencia de Borges en Gabo, así como la admiración de este por aquel. Pero Gabo es un maestro en borrar huellas”. Borges y el Nobel, “en efecto, nunca se conocieron. Aunque Borges supo de Cien

años de soledad. Cuando le pregunté por esa novela, me respondió: ‘Me dicen que es una novela que dura cien

años’”. Gabo, en cambio –recuerda el catedrátic­o–, “era fanático de Borges; se sabía párrafos enteros”.

Ortega escribió La Comedia Literaria. Memoria Global de la Literatura

Latinoamer­icana (Universida­d Católica del Perú y Cátedra Alfonso Reyes del TEC de Monterrey, 2019), libro fundamenta­l sobre la efervescen­cia de las letras del siglo XX en la región, nutrida por su gran amistad con los autores del boom, como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Manuel Puig, Margo Glantz, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo o Julio Cortázar.

lo invitó a reconstrui­r el

la nacion

 ?? Fotos Gza. MAM de Cdmx ?? Detalle de la primera página del manuscrito, en hoja de cuaderno escolar
Fotos Gza. MAM de Cdmx Detalle de la primera página del manuscrito, en hoja de cuaderno escolar
 ?? Getty images ?? Borges desdeñaba la novela: esa sería la razón por la que abandonó Los Rivero
Getty images Borges desdeñaba la novela: esa sería la razón por la que abandonó Los Rivero
 ?? ?? Así se exhibe el manuscrito en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México
Así se exhibe el manuscrito en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina