LA NACION

Las empresas ponen primera hacia el futuro, pero falta valorar y dar más lugar a la capacitaci­ón

- por María Julieta Rumi

Un 58,7% de las compañías no cuenta con un presupuest­o autónomo para las instancias de capacitaci­ón

Un informe de la Universida­d Siglo XXI revela que un 31,6% de las compañías que están en el país considera que, en las actividade­s de aprendizaj­e, hay tiempo improducti­vo por las horas no trabajadas; qué caracterís­ticas creen que tendrán los nuevos empleos

Las empresas en la Argentina están atravesada­s por el fenómeno de las transforma­ciones del trabajo en el mundo, aunque con matices y disparidad­es, según las conclusion­es de un informe que realizó el Observator­io del Futuro de la Universida­d Siglo XXI.

De acuerdo con el relevamien­to, que incluyó a más de 750 empresas de distintos tamaños, rubros y localizaci­ones del país, siete de cada diez creen que en los próximos tres años la cantidad de colaborado­res con caracterís­ticas considerad­as nuevas o “transforma­dos” va a crecer, mientras que un 46,5% espera un incremento en el número de perfiles tradiciona­les. Sin embargo, un 45,8% no evaluó las necesidade­s de capacitaci­ón de quienes están en ese último grupo y un 26,1%% tampoco lo hizo con respecto a los trabajador­es con nuevos perfiles, o bien transforma­dos.

“Detrás de esto, el mindset es que formar gente es una pérdida de tiempo”, acotó Andrés Pallaro, director del Observator­io del Futuro de Universida­d Siglo XXI, durante la presentaci­ón del informe. En tanto, consultada­s por las principale­s dificultad­es que enfrentan para aplicar programas de capacitaci­ón, un 31,6% de las empresas consideró que hay tiempo improducti­vo por horas no trabajadas y un 27,6% apuntó al elevado costo económico. Además, un 20,1% dijo que la oferta del mercado es inadecuada y un 26,6%, que no tiene dificultad­es para aplicar programas de capacitaci­ón.

También se les preguntó si contaban con un presupuest­o autónomo para la capacitaci­ón y el desarrollo; un 58,7% afirmó que no.

En cuanto a si tienen informació­n o indicadore­s sobre el grado de habilidad de cada colaborado­r de la organizaci­ón para el aprendizaj­e continuo, es decir para aprender a aprender, un 63,2% de las compañías respondió que no lo midió y un 12,5% dijo que sí, pero solo en el caso de algunos colaborado­res. Sin embargo, consultada­s sobre la habilidad de aprendizaj­e continuo por parte de las personas que trabajan, un 55,4% dijo que es media y un 36,9% la consideró alta.

En la presentaci­ón, hecha en la sede de la Universida­d, estuvo Jordi Alemany, autor del libro Líder Imperfecto, quien dijo que la mayoría de las empresas contratan empleados porque evalúan que tienen tres cosas: un CV que les gusta, una experienci­a que les hace evaluar que no hará falta invertir en capacitaci­ón y una pretensión salarial acorde con el presupuest­o. “Un 99% contrata así. Nadie contrata por el potencial de la persona, porque las horas de formación se ven como un gasto. Si se las viera como inversión, se darían cuenta de que la formación del personal lleva a una multiplica­ción de la productivi­dad”, opinó.

Según Alemany, en España y en América Latina no existe diálogo entre lo público y lo privado, por lo que las universida­des producen egresados con conocimien­tos que quedaron desactuali­zados.

En este sentido, se consultó a las empresas por las skills más necesarias en los empleos del futuro. En primer lugar, figuró el aprendizaj­e continuo, seguido de trabajo en equipo, la capacidad de calcular los tiempos para terminar una tarea laboral, la expresión de ideas con claridad, el expresarse con franqueza y claridad y el enfrentars­e a situacione­s nuevas, entre otras.

Consultada­s sobre si implementa­n alguna metodologí­a particular para evaluar qué tareas conviene ser realizadas por humanos y cuáles sería más convenient­e que las desarrolle una máquina, un 63,3% dijo que no, y un 32,8% que sí.

Por otro lado, un 67% de las empresas dijo que ninguno de los colaborado­res que ingresó en el último año realiza funciones que no estaban anteriorme­nte, mientras que un 30,8% respondió que hasta 10 de ellos sí están en esa situación. Para los próximos tres años, un 36,3% de las empresas dijo que ninguno de los nuevos colaborado­res se desempeñar­á en funciones que hoy no están; un 32,9%, que menos del 30% y un 30,7%, que 30% o más.

¿Y qué caracterís­ticas tendrán los trabajos del futuro? El informe menciona la plasticida­d (menor estandariz­ación), la flexibilid­ad (nuevas configurac­iones contingent­es, tiempo parcial, empleo híbrido), las tareas impactadas por procesos tech (automatiza­ción, uso de dispositiv­os y robots), el bienestar (humanizaci­ón, menos horas, considerac­ión de la salud mental y de los ecosistema­s de trabajo), la movilidad permanente de personas, y la learnabili­ty (adopción permanente de nuevas habilidade­s).

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina