LA NACION

Carlos García Galán. “Ahora no queremos solo llegar a la Luna; queremos llegar y quedarnos”

El ingeniero español que trabaja desde hace 16 años para la NASA y está involucrad­o en las nuevas misiones explicó a la importanci­a y el alcance del programa Artemis la nacion

- Texto Rafael Mathus Ruiz Correspons­al en EE.UU.

Artemis, el nuevo programa espacial de la NASA, que tendrá hoy su despegue inaugural, llevará al hombre de regreso a la Luna y viajará luego a Marte. “Ya lo hicimos con el programa Apolo, pero en ese momento el objetivo era solo llegar, y ahora no queremos solo llegar a la Luna, sino que queremos llegar y quedarnos, vivir, hacer experiment­os”, dice Carlos García Galán, un ingeniero español que trabaja desde hace 16 años para la agencia espacial norteameri­cana y está involucrad­o en las nuevas misiones. “Hay mucho que no conocemos de la Luna”, completa.

García Galán, jefe de la Oficina de Integració­n del Módulo de Servicio Europeo de la nave Orion, la cápsula que llevará astronauta­s a la Luna, brinda una entrevista a

desde el Centro Espacial lA NAcION Kennedy, en Florida, poco antes del despegue de Artemis I.

El ingeniero no había nacido cuando Estados Unidos llegó a la Luna con las misiones Apolo, pero lo inspiraron a convertirs­e en ingeniero. “Y eso es uno de los aspectos más importante­s de lo que hacemos, inspirar a esas generacion­es de nuevos ingenieros o científico­s para que sigan ellos con la exploració­n para la humanidad”, afirma.

–¿Cuál es la importanci­a de este nuevo programa espacial de la NASA?

–Es importante porque vamos a empezar una nueva era de exploració­n espacial en el espacio profundo, y está directamen­te relacionad­a con nuestro principal objetivo que es en el futuro llegar a Marte. El programa Artemis está compuesto por varias misiones que nos van a permitir desarrolla­r las tecnología­s y adquirir los conocimien­tos científico­s que necesitamo­s para hacer eso. Y después de muchos estudios, hemos decidido que ir a la Luna, volver a la Luna para estar allí durante bastante tiempo es lo que nos va a permitir conseguir eso.

–¿Qué esperan aprender de las nuevas misiones?

–Primero, desarrolla­r las tecnología­s para poder llegar allí. Por supuesto ya lo hicimos con el programa Apolo, pero en ese momento el objetivo era solo llegar, y ahora no queremos solo llegar, sino que queremos llegar y quedarnos, vivir, hacer experiment­os. Entonces necesitamo­s desarrolla­r las tecnología­s para tener sistemas que sean seguros y que tengan las capacidade­s para hacer esos experiment­os científico­s. Después, hay mucho que no conocemos de la Luna, desde materiales hasta cómo se adapta el ser humano en el espacio profundo de la superficie lunar. Vamos a hacer muchos experiment­os relacionad­os con eso. Y una vez que vayamos a la siguiente fase, que es establecer una presencia permanente en la superficie del satélite, empezaremo­s a hacer cosas como empezar a extraer los materiales en la superficie lunar, incluso agua, para poder hacer cosas como combustibl­e, que cuando vayamos a Marte va a ser muy importante para poder volver, porque en Marte no hay nadie que nos vaya a ayudar para hacer el lanzamient­o de regreso a la Tierra. Eso lo podemos hacer ahora en la Luna, en eso nos vamos a enfocar en esta primera etapa del programa.

–¿Qué ha cambiado Artemis respecto del programa lunar Apolo?

–Tecnológic­amente, hay unas diferencia­s muy grandes, desde los objetivos que queremos cumplir hasta la tecnología que estamos priorizand­o. Apolo podían quedarse en la superficie lunar y en ciertas zonas de la superficie lunar, donde podían llegar las naves y salir y volver a la Tierra. La primera diferencia es que en Artemis, por ejemplo, queremos tener acceso a todos los sitios de la superficie lunar. De hecho, la primera misión va a ser en el polo lunar, donde sabemos que hay muchas cosas que queremos estudiar y también potencialm­ente hay agua. Queremos tener acceso a todas las partes, y un acceso cuando lo necesitemo­s, orbitar la Luna y poder ir a la Luna y quedarnos allí cuando queramos. Eso es lo que vamos a necesitar cuando vayamos a Marte, y queremos desarrolla­rlo ahora. En cuestión tecnológic­a, por supuesto todos los componente­s de los sistemas van a tener las últimas tecnología­s, desde computador­as hasta materiales. Y también hay muchas diferencia­s geopolític­as. Artemis lo vamos a hacer no solo Estados Unidos y la NASA, sino en colaboraci­ón con muchas agencias espaciales y muchos países. Estamos firmando acuerdos con las agencias espaciales europeas, japonesa, canadiense, australian­a. Todo el mundo quiere participar, y va a ser muy importante no solo en lo que hagamos allí, sino en las relaciones geopolític­as, y en esta época es muy importante.

–La logística es notablemen­te parecida a la de las misiones Apolo que comenzaron hace más de cinco décadas, ¿a qué se debe?

–Eso, primero, habla del avance impresiona­nte que consiguió Apolo cuando no se había hecho nunca, que lo hicieron en una especie de arquitectu­ra que prácticame­nte la estamos copiando ahora. Eso habla mucho de lo que hicieron ellos. Pero también hay diferencia­s significat­ivas. Por ejemplo, nosotros cuando vayamos a la Luna lo haremos en dos partes, Orion va a llevar la tripulació­n a la órbita de la Luna, pero allí nos acoplaremo­s con una nave que ya estará en la órbita de la Luna. La primera misión será con el Starship. Pero misiones posteriore­s serán acoplándon­os al Gateway donde hay una tripulació­n que estará ahí quedándose, y desde Gateway, que estará orbitando la Luna, bajarán a la superficie lunar. Eso es bastante diferente a lo que hicieron con Apolo. Sí, hay muchas cosas que las hemos hecho igual porque la primera vez que lo desarrolla­ron lo hicieron increíble. Pero después de muchos estudios y viendo la tecnología que hay y las compañías que tienen esa tecnología hemos decidido hacer varias cosas diferentes. Por ejemplo, el Starship y la estación espacial Gateway. Y después vamos a tener colaboraci­ón con empresas comerciale­s para mantener la logística en la Luna. Las misiones Apolo iban y venían. Una nave iba, y la misma nave venía. En Artemis, va a haber presencia en la órbita de la Luna. Vamos a ir allí, y también habrá una logística que tiene que proveer combustibl­e, aire, comida y todo. Vamos a hacer pactos comerciale­s con compañías para comprar sus servicios, que lleven estos materiales, como en la estación espacial internacio­nal. Esto también es diferente.

–¿Qué lo lleva a pensar que este nuevo capítulo no quedará trunco como ocurrió con las misiones Apolo?

–Hay bastantes diferencia­s con lo que ocurrió en aquella época. Todo el enfoque se centró en llegar a la Luna porque estaba la carrera espacial con la Unión Soviética. Y aparte de eso, el programa Apolo costó muchísimo más dinero del que cuesta ahora Artemis. En ese momento tenía bastantes puntos de porcentaje del presupuest­o del país, ahora estamos menos de un punto en general del presupuest­o de la NASA. Estamos en otra escala. Y también en aquella época era lo primero que habíamos hecho. Fuimos al espacio para aprender lo mínimo, y fuimos a la Luna. Había mucho que aprender sobre cómo vivir en la órbita de la Tierra, cómo llegar en una manera que era mucho más barata, que no se llevase el diez o el cinco por ciento del presupuest­o del país. Ahora estamos en una cuestión totalmente diferente. Hemos aprendido cómo vivir en la órbita baja de la Tierra, cerca de la Tierra. Y ahora queremos dar el paso a la exploració­n del espacio profundo. Yo creo que los objetivos de la Luna además ahora mismo tenemos bastante soporte de todos los aspectos político y de otros países. Es un momento diferente, pero tenemos que seguir estudiando maneras de hacerlo todo menos costoso, y hacer acuerdos con compañías comerciale­s privadas para que podamos mantener este proyecto.

–¿Cómo viven esta nueva era en la NASA?

–La expectativ­a es increíble. Yo no estaba vivo durante el programa Apolo, pero vi los videos, las historias de las personas que hicieron realidad, y eso me inspiró a estudiar e iniciar la carrera de ingeniero y a querer trabajar en la exploració­n espacial. Después de muchos años haciendo cosas muy importante­s cerca de la Tierra, lo que estamos haciendo ahora es totalmente nuevo, y la exploració­n que se está generando es increíble. Y eso es uno de los aspectos más importante­s de lo que hacemos, inspirar a esas generacion­es de nuevos ingenieros o científico­s para que sigan ellos con la exploració­n espacial para el beneficio de la humanidad.ß

Artemis lo vamos a hacer no solo EE.UU. y la NASA, sino en colaboraci­ón con muchas agencias y países. Estamos firmando acuerdos con las agencias europeas, japonesa, canadiense, australian­a

 ?? Instagram ?? García Galán y el Artemis I
Instagram García Galán y el Artemis I
 ?? Afp ?? El módulo Orion, en el que trabaja García Galán
Afp El módulo Orion, en el que trabaja García Galán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina