LA NACION

Un viejo amigo de Cristina vuelve a los pasillos de la embajada en España

En el mundo diplomátic­o aseguran que Bettini recibe honorarios generosos

-

El nombre de Carlos Bettini está asociado, desde hace mucho, con España. Embajador en ese país desde 2004 hasta 2015, el viejo amigo de Cristina y Néstor Kirchner y militante de la organizaci­ón Montoneros en los setenta se exilió en aquel país durante la última dictadura militar. Ya con el regreso de la democracia en la Argentina se mantuvo cerca de la expresiden­ta “Isabel” Martínez de Perón y trabó una gran amistad con el entonces presidente español, Felipe González.

Empresario y sindicado por la oposición como lobista de compañías ibéricas, la vinculació­n de

Bettini con España continúa en el presente, a juzgar por la informació­n que circula dentro y fuera de la sede diplomátic­a argentina en Madrid.

Mientras desde la embajada que encabeza Ricardo Alfonsín prefieren el silencio, otras fuentes bien informadas aseguran que Bettini trabaja aún para esa sede diplomátic­a y que percibiría honorarios similares a los de un embajador por sus servicios, vinculados al mundo empresaria­l.

Además del embajador Alfonsín, hijo del expresiden­te radical, otra portadora de apellido conocido de la política argentina transita por los mismos pasillos: es Angélica Vaca Narvaja, que también –según fuentes confiables– tiene un cargo como parte del personal civil local y cumple funciones desde hace quince años en la sede diplomátic­a.

La embajada argentina en Madrid fue sede de disidencia­s en el pasado reciente. Federico Polak, antiguo dirigente desarrolli­sta y funcionari­o de la sede diplomátic­a, presentó en noviembre pasado su renuncia al cargo de representa­nte especial para la Promoción de la Actividad Empresaria­l en aquel país.

“No es ético percibir una remuneraci­ón sin ser útil al Estado”, argumentó entonces quien supo ser el último vocero del expresiden­te Raúl Alfonsín, para justificar su decisión. Menos escandalos­a y más divertida fue la presencia y actuación, tres meses atrás, del grupo santafesin­o Los Palmeras en la sede diplomátic­a.

Junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, Alfonsín decidió premiar a los integrante­s del grupo de cumbia como “embajadore­s de la Marca País”, en un ágape y cóctel combinado con la música en vivo del popular conjunto santafesin­o, autor del hit “El bombón asesino”.

 ?? Archivo ?? Bettini, junto a Cristina y fernández, en una reunión con Rodríguez Zapatero
Archivo Bettini, junto a Cristina y fernández, en una reunión con Rodríguez Zapatero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina