LA NACION

Un 5º lugar en el torneo de Los Ángeles para un 4º en el Circuito

Pumas 7s no superó los cuartos de final en el último certamen del tour; ahora, el Mundial

-

El último partido jugado por un equipo en un campeonato puede resultar engañoso. Puede acabar con sonrisas y que la sensación global sea, un rato después, de decepción. Cuando se gana un encuentro por un tercer puesto, un quinto lugar o algo así, la alegría puede ser muy coyuntural, efímera. Hasta engañosa: muchas veces en un podio olímpico está más contento quien se cuelga la medalla de bronce que quien recibe la plateada.

Sonrientes estuvieron los jugadores de Pumas 7s al final de su cruce con Kenia por la 5ª ubicación en el Seven de Los Ángeles. Lo ganaron muy bien, por 29-7, pero no era ése el partido con el que querían cerrar el certamen. Ni el que más debían ganar: el choque con Australia (14-19) en la zona y el cuarto de final, un 1924 a manos de Samoa, eran los de triunfo obligatori­o no sólo para conquistar Los Ángeles, sino también para poder coronarse en la temporada toda, para ser por primera vez campeones del Circuito Mundial de Seven.

Ese par de traspiés los dejó fuera incluso del podio general de la 2021/2022, por más que después lograron una victoria sobre Irlanda por 28-21 y la citada contra Kenia. No es que la 4ª posición global sea mala; de hecho, es un progreso respecto a años anteriores. Pero el antecedent­e del tercer puesto olímpico en Tokio 2020, conseguido en rigor en hace 12 meses, más varias buenas produccion­es durante esta temporada y la propia chance de consagrars­e en el Circuito provocan sabor a poco con ese cuarto lugar anual, el primero de los que... no son premiados con medallas. La dorada quedó, por primera vez en la historia de 23 años del tour, en poder de Australia, que resultó tercero en Los Ángeles con un 21-7 a Samoa. En la final del torneo, Nueva Zelanda superó a Fiji por 28 a 21.

No era fácil para la Argentina, claro. Las bajas son muchas, entre las de ocasión (lesiones de Marcos Moneta, Santiago Vera Feld y Santiago Álvarez Fourcade) y las definitiva­s (retiros del equipo por Lautaro Bazán Vélez y Felipe Del Mestre). Las altas son promisoria­s: debutaron bien Franco Rossetto y Alejo Lavayén. Pero hay que desarrolla­rlos.

Una buena nueva es que Marcos Moneta, el mejor jugador de seven de 2021, reaparecer­á para disputar la Copa del Mundo entre el 9 y el 11 de septiembre. El Rayo superó una extraña infección que lo tuvo internado, y luego de no integrar el plantel albicelest­e en California, sí estará en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde esperará a sus compañeros.

A Pumas 7s no se le dio en el Circuito, pero el año no concluyó aún. Y en el Mundial una eventual sonrisa puede ser, entonces sí, de fondo, profunda, duradera.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina