LA NACION

El abogado de la vicepresid­enta pidió seguir la ruta del dinero

Solicitó investigar quiénes están detrás de Carrizo; Díaz negó haber pasado frente a la casa de Cristina

- Candela Ini

El abogado de Cristina Kirchner José Manuel Ubeira le pidió a la jueza María Eugenia Capuchetti que decrete el secreto de sumario en la causa en la que se investiga el intento de magnicidio contra la vicepresid­enta y solicitó que se siga “la ruta del dinero” detrás de Nicolás Carrizo, el jefe de vendedores de copos de algodón de azúcar que está detenido desde la semana pasada.

Ubeira presentó un escrito ayer en los tribunales federales de Comodoro Py con las dos solicitude­s.

El abogado sugirió una serie de medidas de prueba orientadas a investigar qué hay “más arriba” de Carrizo, concretame­nte, quiénes lo financiaba­n y qué vinculacio­nes tenía con otros posibles actores vinculados al hecho.

Cerca de la vicepresid­enta se preguntan si el detenido tiene terminales con algún sector político o de agentes inorgánico­s de inteligenc­ia, y cuestionan la designació­n del abogado Gastón Marano como su defensor por sus lazos con la política.

Respecto de cómo se financiaba “la banda de los copitos”, la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac) trabaja en colaboraci­ón con la Justicia, que investiga a Carrizo y su entorno. Una de las medidas que ya fueron ejecutadas es el levantamie­nto del secreto bancario de Carrizo, dijeron fuentes judiciales a la nacion.

Quien está sindicado como el jefe de “la banda de los copitos” quedó detenido por los mensajes que encontró la Justicia en el celular que él mismo había entregado de manera voluntaria cuando declaró como testigo.

En un intercambi­o de mensajes que tuvo con su media hermana Andrea, y que fueron analizados por la Justicia, Carrizo primero decía que el arma era suya, luego corregía que él le dio otro modelo de arma a Sabag Montiel y que no había utilizado la suya, y que él y Uliarte iban a esconderla.

El arma secuestrad­a en la causa es una Bersa 32, la que llevaba Sabag Montiel, pero no un arma calibre 22, como describía Carrizo en sus mensajes. En ese intercambi­o de mensajes con su hermana, el detenido decía: “Esto estaba planificad­o para dentro de una semana. Hizo todo mal. Es un pelotudo”, y “estamos decididos a matarla a puta esa (sic)”.

La negación de Agustina Díaz

En tanto, ayer a la mañana la Justicia le tomó declaració­n indagatori­a a Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte que está detenida desde la semana pasada a raíz de los mensajes que intercambi­ó con aquella, procesada como coautora de la tentativa de homicidio calificada junto a Fernando André Sabag Montiel.

Díaz está detenida en una sede de la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA). Pidió ampliar su indagatori­a el lunes, a raíz de la difusión de un video en la Televisión Pública (Canal 7) que afirmó que ella había estado a metros del edificio de la líder del Frente de Todos en el barrio porteño de Recoleta.

La imputada negó ser la mujer que muestra el video y, una vez más, buscó desvincula­rse de los hechos.

A la salida de su indagatori­a, el abogado de Díaz aseguró que su defendida no estuvo en el lugar del atentado la noche del 1º de septiembre y, en un contacto con la prensa, fuera de los tribunales de Comodoro Py, dijo: “Agustina no estuvo en la casa de Cristina”.ß

 ?? Télam ?? Agustina Díaz, al ser trasladada ayer para prestar declaració­n en los tribunales
Télam Agustina Díaz, al ser trasladada ayer para prestar declaració­n en los tribunales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina