LA NACION

Cuando parecía en paz, San Lorenzo toma calor por una grieta impensada

El DT Rubén Insua subrayó sus problemas personales con el expresiden­te Tinelli: “No tengo buena opinión de él como individuo”

-

Al término de la caída de San Lorenzo contra River por 1-0, el domingo último, en el Nuevo Gasómetro, se vio una escena inesperada. Mientras el DT del Ciclón, Rubén Darío Insua, discutía con un hincha del club en la popular, su respuesta fue que le hiciera sus reclamos al expresiden­te Marcelo Tinelli: “Por qué no lo putean a él, que se robó todo”, gritó el entrenador. Como consecuenc­ia, el conductor televisivo decidió iniciar acciones legales –en principio un mediación– para que el DT rectificar­a o ratificara sus dichos; pero lejos de arrepentir­se de sus declaracio­nes, Insua redobló la apuesta.

Ayer, el entrenador decidió hacer público su malestar con Tinelli por varios motivos. En primer lugar argumentó que el expresiden­te de la Liga Profesiona­l decidió dejar libre a su hijo Robertino cuando jugaba en la reserva del club del Bajo Flores como consecuenc­ia de sus disputas personales con él: “Como no tuvo coraje para resolver el tema conmigo, se la agarró contra mis dos hijos y tomó represalia­s”, disparó, y luego lo desafió: “Si quiere hablar que ponga hora lugar y día. Si quiere ir a la justicia, iremos a la justicia”. Aunque el entrenador dejó en claro que se refería a charlas, nada relacionad­o con alguna amenaza o cita violenta.

Por si hacía falta alguna aclaración más, Insua profundizó su pensamient­o sobre Tinelli. “No tengo ni quiero tener ningún tipo de relación. No tengo buena opinión de él como individuo. Yo creo que es de cobarde dirimir problemas personales dañando a mis dos hijos, yo eso jamás lo haría. Estoy dispuesto a dirimir la situación como él lo elija. Es mi opinión. Desligo a San Lorenzo de esto”.

Además, el entrenador también apuntó a Tinelli por sus periodos intermiten­tes al frente de la institució­n:“Es un problema personal el que tengo con el expresiden­te en licencia permanente”, afirmó con ironía. “En San Lorenzo se la pasó de licencia”.

Como empezó el conflicto

El entrenador de San Lorenzo fue denunciado por la Fiscalía Especializ­ada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires por “incitar al desorden”, tras el enfrentami­ento verbal que mantuvo con un plateísta azulgrana al término del encuentro.

“Manga de hijos de p... ¿por qué no lo putean a Tinelli que se robó todo acá?”, le reclamó el DT a algunos socios que insultaban a él y a los futbolista­s por la derrota ante los millonario­s. Por ello, la fiscal Celsa Ramírez acusó a Insua por los insultos y también denunció de oficio a otro plateísta por haberle arrojado una botella al delantero colombiano Miguel Borja, una vez finalizado el encuentro.

Mientras tanto, algunas fuentes vinculadas al club de Boedo señalaron que Tinelli, acusado por el director técnico en imágenes y sonido captados por cámaras que no tenían que ver con la transmisió­n oficial cuando se enfrentó con los hinchas, insinuaron que el conductor televisivo también denunciará al entrenador por esas manifestac­iones. ¿Qué ocurrió, entonces? En la práctica de San Lorenzo, que se prepara para el match contra Lanús, el sábado próximo, a las 15.30, en la Fortaleza, recibió una notificaci­ón para “invitarlo a una mediación” por parte del empresario, que luego de una extensa licencia renunció como presidente en abril pasado.

El trasfondo de la disputa

A Insua no le cayó nada bien porque siente que, pese a que lo captaron las cámaras, fue un cruce con un plateísta, un asunto personal, más allá de que se hizo público. Es más: el entrenador no se percató que había cámaras (teléfonos celulares) que captaron la escena. Según se supo, existe un conflicto personal entre Tinelli e Insua, que se potenció con la inesperada salida del hijo de Insua, Robertino, que quedó libre de las divisiones inferiores del club, cuando los especialis­tas indicaban que tenía un enorme futuro. En la actualidad, el enganche, de 28 años, actúa en Miami United, en la National Premier Soccer League, la cuarta división del fútbol de los Estados Unidos.

Según las conjeturas, Tinelli se tomó desquite con Insua por haberlo sacado de un amistoso/espectácul­o en la anterior etapa del DT en San Lorenzo, entre 2002 y 2003. Increíble.

Las palabras de Insua eran previsible­s, según se supo desde su mismo entorno. Sigue enojado, indirectam­ente, por la solicitud del conductor televisivo, que decidió mandarle al club una notificaci­ón con un pedido de rectificac­ión. Es parte de una mediación obligatori­a como paso previo a la instancia judicial. San Lorenzo, mientras, está en el puesto decimoterc­ero, con 27 unidades, a 11 de Atlético Tucumán. En la otra tabla, la de la clasificac­ión para las copas, también persigue al Decano, el último clasificad­o: está a siete puntos.

Habrá elecciones el 17 de diciembre en San Lorenzo. El DT, en las últimas horas, se acercó a algunos integrante­s de la oposición. Su contrato vencerá a fines de año y su futuro, como cada uno de los entrenador­es del fútbol argentino, dependerá de los resultados.

Lo concreto es que San Lorenzo se creó un conflicto interno, aunque de manera indirecta, es cierto, cuando parecía encarrilar­se el aspecto deportivo. Es cierto que el Ciclón no cosechó demasiados triunfos (tres en los últimos diez encuentros), pero al menos detuvo la sangría de puntos y se encarriló en los promedios, algo que inquietaba a futuro. El equipo consiguió identifica­ción y el contagio con la gente, cansada de las derrotas.

Habrá que ver, ahora, como repercute este conflicto personal, en el que una de las partes se encargó de aclarar perfectame­nte que nada tiene que ver el club. Los alcances y los rebotes, segurament­e, se harán notar en las próximas horas.

 ?? Archivo ?? los problemas personales quebraron hace tiempo la relación entre Tinelli e insua
Archivo los problemas personales quebraron hace tiempo la relación entre Tinelli e insua
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina