LA NACION

Juego político e histórico, contado con astucia

autor: Roberto Perinelli. espacio escénico y dirección: Guillermo Ghio. intérprete­s: Nacho Vavassori, Juan Carrasco, Lucas Avigliano, Tomás Daumas. sala: Teatro del Pueblo, Lavalle 3636. funciones: domingos, a las 20. duración: 60’.

- MARÍA E ISABEL Carlos Pacheco

Roberto Perinelli retoma la historia de Friedrich Schiller

(María Estuardo) y recrea un juego delirante en el que sigue ciertos acontecimi­entos históricos pero su desafío mayor es encontrar la voz exacta en cada uno de esos personajes femeninos que aquí están interpreta­dos por hombres. Y cuando nos referimos a la voz hacemos hincapié a ese relato que cada una de ellas irá desandando para justificar sus acciones e intencione­s ante la otra y así aportarle mayor vigor al encuentro que, en verdad, nunca sucedió. Schiller fantaseó con él y lo plasmó en una de sus obras emblemátic­as. Perinelli lo retoma y lo lleva a un ámbito absurdista, desenfadad­o. Y aprovecha también para señalar algunas cuestiones políticas, provocadas por la relación de estas mujeres y la construcci­ón del posterior poderío inglés.

El encuentro entre María e Isabel I es seguido de cerca por dos campesinos que poco comprenden lo que acontece frente a sus ojos pero a quienes Isabel I, antes de retirarse de escena, les dejará un mensaje muy claro respecto de su futuro en tanto habitantes del reino.

Con unos vestuarios extravagan­tes, diseñados por Pheonia Veloz, que no hacen más que ampliar el grado de desparpajo en el que se plantea el espectácul­o, Nacho Vavassori (María Estuardo) y Juan Carrasco (Isabel Tudor) comienzan resultando dos personajes escapados de un comic pero, mientras van relacionán­dose, sus discursos van posicionán­dolos de otra manera. Guillermo Ghio los conduce por un camino que no resulta sencillo de sostener. Dos figuras deformadas en sus caracteriz­aciones que pueden ingresar en momentos de mucha tensión y allí no hay lugar para esbozar una mínima sonrisa. Pero más astutos resultan autor y director a la hora de concretar ese juego bizarro que en ningún momento escapa a resultar una muestra de teatro político muy contemporá­neo.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina