LA NACION

Un caso atípico: el arco de Racing parece ser cosa de tres

“Chila” Gómez, Arias y Tagliamont­e fueron decisivos en distintos tramos del torneo para sostener las aspiracion­es de la Academia; tres estilos con la misma eficacia; hoy, vs. Central, otra prueba

- Nicolás Zuberman

Buena parte de las razones de que Racing aún se mantenga en la pelea a falta de seis fechas hay que buscarlas en este extraño torneo que le entregó múltiples oportunida­des. Y también, debajo de los tres palos del arco propio. El de La Academia es un caso inédito: sus tres arqueros sostuviero­n al equipo en distintos partidos. Si la distancia entre el equipo de Fernando Gago y Atlético Tucumán es de cuatro puntos se debe a las intervenci­ones clave de Gastón “Chila” Gómez, Gabriel Arias y Matías Tagliamont­e, figuras en algunos tramos de este torneo. Tan pareja es la lucha en el arco que hoy, a las 21.30, frente a Rosario Central, cualquiera puede estar.

Gómez arrancó el año como titular. Fue una apuesta fuerte de Gago, que con Arias recuperánd­ose de una rotura de ligamentos cruzados, se inclinó por darle la confianza al marplatens­e, que había respondido cuando le tocó, pero nunca le había llegado la chance grande. “Chila” tuvo un muy buen primer semestre. Ya en este torneo, fue la figura del equipo en el 0 a 0 ante Barracas Central, en All Boys. Ese, curiosamen­te, fue su último partido. En otra decisión importante, el DT resolvió que para la fecha 13a Arias recuperara el lugar que había perdido en noviembre pasado, cuando se lesionó. El neuquino tuvo dos atajadas espectacul­ares sobre el final del partido, con las que salvó el empate ante Boca. Con Arias citado a la selección de Chile para esta pasada fecha de amistosos, más la expulsión por gestos a los hinchas de Platense, Gago volvió a jugársela al darle la titularida­d a Matías Tagiamonte. El técnico le cobró a Gómez no haber estado a disposició­n en cinco de los ocho partidos en los que Arias recuperó el puesto. Y no lo convocó ante Unión, aunque “Chila” ya no sentía molestias en el sóleo de la pierna derecha. El 1 ante el Tatengue fue Tagliamont­e. El rafaelino fue la figura: con Racing en desventaja, tuvo una doble tapada que dejó al equipo a flote. Luego vino la remontada.

“La atajada de Matías fue clave porque generó un cierto impulso en los chicos que sintieron que todavía estaban en partido. Sin dudas que el aporte de los arqueros es un respaldo que el equipo siente. Los tres rindieron muy bien. Pero obviamente que ataja uno solo. Creo que la confianza que tiene el que le toca entrar es parte de la convivenci­a”, dijo Gago. Y agregó: “A Matías lo ví muy bien la semana, me decidí. Es un arquero con gran personalid­ad, confío mucho en él”. En la nota dentro de la cancha tras haber sido elegido la figura, Tagliamont­e dijo: “Estoy muy contento por la oportunida­d que me dio el técnico, por el apoyo de mis compañeros. Cuando me dijeron que me tocaba jugar empecé a sentir los nervios, pero muy contento por cómo respondí”.

Cuando Boca fue campeón en el Apertura 2008 precisó de sus tres arqueros. El torneo lo inició Mauricio Caranta, que luego fue apartado por Carlos Ischia. Lo suplantó el juvenil Javier García, con un rendimient­o irregular. En el partido decisivo ante Tigre, García salió lesionado. El debutante Josué Ayala fue quien terminó como el arquero del campeón. El tema del tercer arquero suele instalarse cada cuatro años, en las previas mundialist­as como este 2022. Sólo Bélgica y Checoslova­quia en 1982 utilizaron sus tres arqueros. En muchas ocasiones, los selecciona­dores suelen llevar a un tercer guardavall­a más jóven para que gane roce, como pasó con Ubaldo Matildo Fillol en el Mundial 74. Con la particular­idad de que en Alemania el Pato se dio el gusto de atajar ante la selección local en el último partido. Con la Argentina ya eliminada tras las derrotas ante Holanda y Brasil, el técnico Vladislao Cap decidió darle descanso al titular Daniel Carnevali. El suplente Pepé Santoro no aceptó el “premio consuelo” en el último partido. Y la chance le cayó a Fillol, que cuatro años después sería un pilar del campeón en el Mundial 78.

En esta Liga, Racing juega su propio Mundial con los arqueros. “En los años que llevo en el arco no me había tocado nunca que los tres arqueros tengan participac­ión –dice José Ramírez, el especialis­ta en el puesto que tiene Gago en su cuerpo técnico–. Para mí es un lujo trabajar con Gabi, con ‘Chiqui’ y con Matías. Los tres están a la altura y lo pudieron demostrar”. Ramírez cuenta que más allá de quien ataje en la semana el trabajo es el mismo para los tres, además de Daniel Juárez, arquero de la selección Sub 20. Y que lo de responder en intervenci­ones clave es parte de la preparació­n: “En un club tan grande como Racing, más con la idea de Fernando, sabemos cómo serán los partidos. Y la idea es planificar cada semana de trabajo para que ellos puedan estar preparados a lo que enfrenten”.

Las estadístic­as de Opta también respaldan esa sensación de que Racing les debe puntos a sus arqueros. En ocho partidos, Gabriel Arias suma 30 atajadas de los 37 remates recibidos. “Pero el punto no es solo la cantidad de salvadas sino la dificultad de las mismas: el chileno tiene un saldo positivo de 3,2 goles prevenidos, lo que indica que, al menos en términos probabilís­ticos (y simplifica­ndo la métrica), Racing debió recibir tres goles más durante estos partidos”, explica el especialis­ta en datos aplicados al juego Matías Conde. Con Gómez pasa algo parecido: en 12 partidos contuvo 31 de 42 remates, también con un saldo positivo de 1,8 goles prevenidos.

El aporte de Tagliamont­e ya fue dicho: primero tapó un cabezazo a quemarropa de Junior Marabel y luego, en el rebote, se hizo enorme ante el remate de Franco Calderón. Con 24 años, el rafaelino tiene apenas seis partidos con la Academia: dos en la Copa Argentina, dos en la Sudamerica­na y dos en el torneo local. “Matías llegó como una apuesta. A fuerza de laburo y aprendiend­o de los que tiene adelante se ganó su lugar. Pudo asimilar el paso que dio desde Atlético. Tiene un biotipo de arquero europeo, con una estructura física increíble, es un arquero de achique”, lo describe Ramírez, que convive a diario con ese “plantel aparte” que a veces parecen los arqueros. El de ellos, suele decirse, es un puesto ingrato y solitario. Eso no corre en Racing, que aún se sostiene gracias a las tapadas de Gómez, Arias y Tagliamont­e.

 ?? Prensa racing ?? Arias, Tagliamont­e y “Chila” Gómez aprovechar­on sus oportunida­des
Prensa racing Arias, Tagliamont­e y “Chila” Gómez aprovechar­on sus oportunida­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina