LA NACION

Condenaron a dos dirigentes de Colón por connivenci­a con la barra

Se trata de Horacio Darras, vice 3º, y Lucas Paniagua, vocal titular; además, “Nano” Leiva, jefe de la hinchada, cobraba un sueldo del club

- José E. Bordón

SANTA FE.– Los dos integrante­s de la comisión directiva de Colón, el vicepresid­ente tercero Horacio Darrás y el vocal titular Lucas Paniagua, detenidos el lunes pasado en el marco de una profusa investigac­ión sobre connivenci­a entre dirigentes y elementos de la barra brava del club, admitieron su responsabi­lidad en los cargos imputados por la justicia ordinaria y en una audiencia de juicio abreviado, que se concretó ayer por la tarde, fueron condenados a penas excarcelab­les, por lo que recuperaro­n su libertad.

Como aleatorio de la pena principal, ambos están inhabilita­dos para concurrir a espectácul­os deportivos, deberán abonar una multa y no podrán integrar nuevamente una comisión directiva de club alguno.

El acuerdo fue firmado ante el juez Leandro Lazzarini. Así, Darrás, acordó una pena de dos años y seis meses excarcelab­le mientras que el vocal Lucas Paniagua, de un año y seis meses. Ambos quedaron en libertad condiciona­l este jueves.

Para que fuese viable el juicio abreviado ambos dirigentes aceptaron los cargos imputados; es decir, Darrás y Paniagua admitieron haber apoyado y encubierto la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectácul­os deportivos.

La pena para Darrás incluye también una inhabilita­ción por cinco años para concurrir a espectácul­os deportivos y una multa de 700 mil pesos. Mientras que a Paniagua se lo inhabilitó por tres años para asistir a espectácul­os deportivos, a formar parte de una comisión de una entidad y al pago de una multa de $100 mil.

La investigac­ión se inició hace tres años y tuvo su desenlace el lunes pasado, cuando por disposició­n de la justicia se detuvo a los dos dirigentes sabaleros y a ocho barrabrava­s acusados de tener responsabi­lidad en el “apriete” a jugadores del plantel de Colón en el predio que la institució­n posee junto a la autopista Santa Fe-Rosario, en jurisdicci­ón de Santo Tomé.

Como se informó, tanto Darrás como Pangiagua fueron imputados como coautores de facilitami­ento de la formación de grupos dedicados a cometer delitos en espectácul­os deportivos (artículos 5 y 11 de la ley nacional de Espectácul­os Deportivos 23.184) y autores de encubrimie­nto.

La investigac­ión estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Por otra parte, este viernes, a partir de las 10, el resto de los acusados (los ocho barrabrava­s) se presentará­n en los tribunales de Santa Fe para una audiencia en la que se analizarán las medidas cautelares.

Fuentes judiciales no descartaro­n que varios de ellos acepten también firmar procedimie­ntos abreviados.

La situación más comprometi­da es la que enfrenta orlando “Nano” Leiva (48 años), jefe de “Los de Siempre”, una facción de la barra brava de Colón, detenido el lunes junto con otros siete miembros de la hinchada. Leiva, según se constató, percibía 150 mil pesos mensuales que le entregaba el club Colón “sin realizar por ello contrapres­tación alguna”, según los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Federico Grimberg y Laura Urquiza, quienes este miércoles efectuaron las imputacion­es y resolverán este viernes la instancia de prisión preventiva, de acuerdo con los plazos legales de rigor.

Además, Leiva recibía de Colón “entre 100 y 400 entradas, ya sea con carnet de socios o con códigos QR, y cantidades indetermin­adas de indumentar­ia: camisetas, shorts, camisetas de arquero y mochilas”.

Según el informe al que tuvo acceso La NacioN, de la vivienda de “Nano” Leiva, en el barrio Centenario, a pocas cuadras del estadio de Colón, se secuestrar­on 116 camisetas y 90 bolsos deportivos, (sin uso y en las bolsas de fábrica). También era quien autorizaba la instalació­n de puestos de venta de alimentos y bebidas y cuidadores de autos, ninguno de los cuales podía funcionar sin la autorizaci­ón y control de ‘Los de Siempre’ a cambio del pago de una suma de dinero”.

 ?? ?? Momento de la detención de Darrás, vicepresid­ente de Colón
Momento de la detención de Darrás, vicepresid­ente de Colón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina