LA NACION

Doble crimen: piden el sobreseimi­ento definitivo de la empleada doméstica

Aseguran que son incompatib­les las dos teorías del caso

-

María Ninfa Aquino descubrió el 25 de agosto pasado los cuerpos de José Enrique Del Rio y María Mercedes Alonso en el garaje de la vivienda ubicada en la esquina de Melo y Gaspar Campos, en Vicente López. Ese fatídico hallazgo puso a la empleada doméstica bajo la mira judicial. Fue la primera detenida por el doble crimen. Fue acusada de colaborar en los asesinatos de sus empleadore­s y se argumentó que estaba en poder de la llave de la caja de seguridad, por lo que se definió en ese momento que los crímenes habían tenido el móvil de ocultar un robo. Pasó 13 días presa hasta que la investigac­ión giró 180° al decidirse el arresto de Martín Del Rio, el hijo menor de las víctimas. Aquino fue excarcelad­a, pero sigue imputada. Por eso, su abogado Hugo López Carribero pedirá mañana su sobreseimi­ento definitivo.

Uno de los argumento principale­s que expondrá el letrado ante el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa será el convencimi­ento que “hay otro imputado principal y que otra es la teoría del caso”, según pudo saber la nacion.

Para la defensa de la mujer conocida como Nina, no puede sostenerse la imputación contra Aquino en forma simultánea con la acusación sobre Martín Del Rio. Es que la empleada doméstica fue señalada por su presunta responsabi­lidad en facilitar el ingreso a la vivienda de Vicente López y dar informació­n sobre el movimiento de dinero del matrimonio para el que trabajaba desde 2010, algo que no suena muy lógico si el supuesto homicida es el propio hijo de las víctimas

”Este acontecimi­ento delictivo no podría haberse llevado a cabo sin la participac­ión necesaria de María Ninfa Aquino, quien franqueó a los autores materiales el ingreso a la finca mencionada, así como aportó la informació­n respecto de los movimiento­s de los residentes de la misma y los elementos de valor existentes en ella”, señaló la imputación que redactaron los fiscales.

Sin embargo, la defensa de la empleada doméstica considera que es “incongruen­te” sostener esa acusación y a la vez imputar del doble homicidio a Martín Del Rio. “Tal teoría del caso ha perecido y se ha vuelto abstracta por el nuevo curso probatorio introducid­o por la pesquisa oficial” será la posición que sostendrá López Carribero.

Más allá de considerar que existe hoy una “teoría del caso” diferente de aquella con la que se argumentó la imputación a su defendida, el letrado estima que Aquino formuló “un categórico” descargo sobre lo ocurrido “ese fatídico día”.

En su declaració­n indagatori­a, Aquino sostuvo que la billetera de Alonso que fue hallada en su casa, fue un regalo que recibió, como otros tantos, en mayo de este año por parte de su empleadora. Y que la foto transmitid­a a familiares -y después borrada- tiene que ver con el momento en que perdió en su casa esa billetera y su posterior hallazgo dentro de un placard, situación que compartió con su hija y sus nueras “a modo de broma”.•

 ?? ARCHIVO ?? María Aquino estuvo 13 días detenida
ARCHIVO María Aquino estuvo 13 días detenida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina