LA NACION

Bolsonaro apuesta a las buenas noticias económicas y adelanta beneficios sociales

La estrategia del presidente brasileño apuntará a aprovechar la baja del desempleo y al reparto de dinero entre familias vulnerable­s

- Marcelo Silva de Souza

BRASILIA.– Envalenton­ado por un resultado que lo dejó vivo para el ballottage, Jair Bolsonaro mueve sus fichas para la segunda vuelta frente a Lula da Silva anticipand­o una campaña que pondrá el foco en la mejora de la economía para cazar votos que le permitan aspirar a la reelección.

El presidente de Brasil pretende reforzar las ayudas sociales a las camadas más pobres y poner en primer plano la recuperaci­ón de la economía brasileña insistiend­o en que donde la izquierda gobierna en la región la situación es problemáti­ca.

Con el 99,99% de los colegios electorale­s contabiliz­ados, Lula se impuso el domingo a Bolsonaro por 48% a 43%, una distancia de poco más de seis millones de votos, en el resultado más estrecho para una primera vuelta desde la redemocrat­ización.

Un Bolsonaro estratégic­o explicó su derrota debido a una “voluntad de cambio” de parte del “pueblo brasileño”, que sintió un aumento de los productos, en especial de la canasta básica.

“Hay ciertos cambios que pueden ser para peor”, advirtió el presidente, que reforzará el discurso de que la economía brasileña está en recuperaci­ón y que un cambio hacia un gobierno de izquierda podría sumir al país en una crisis similar a la de la Argentina o Venezuela.

Luego de la primera vuelta, el gobierno brasileño anunció ayer que anticipará en octubre el pago del Auxilio Brasil, el programa asistencia­l por el que 20 millones de familias vulnerable­s reciben 115 dólares mensuales, de manera que todos cobrarán antes del día del ballottage.

Además, el presidente compartió en redes sociales una imagen que anuncia el pago de un aguinaldo para mujeres beneficiar­ias del Auxilio Brasil, medida que impactará en dos segmentos donde el presidente tiene dificultad­es: las mujeres y las camadas de menor renta, especialme­nte en el noreste. Bolsonaro no dio más detalles sobre ese plan.

La medida puede apuntalar apoyos en los grupos que cobran hasta cinco salarios mínimos, reduciendo la ventaja que lleva Lula, dijo a la nacion Marco Antonio Teixeira, politólogo de la Fundación Getulio Vargas. “(La economía) va a ser un asunto central, porque el desempleo está disminuyen­do, sin entrar en el mérito de la calidad, y hay un cierto calentamie­nto de la economía”, explicó Teixeira. “Cuando uno mira para vecinos, como la Argentina, está en una crisis inflaciona­ria grave. Bolsonaro va a insistir en que donde gobierna la izquierda hay problemas”, agregó.

La performanc­e de Bolsonaro, por encima de lo proyectado por las encuestado­ras, se explicó por una resilienci­a en la región sur y sudeste de Brasil, con un apoyo que ninguna encuesta captó en estados claves como San Pablo y Río de Janeiro, donde se impuso al líder del Partido de los Trabajador­es (PT) por 7 y 11 puntos, respectiva­mente.

Tras casi cuatro años de su administra­ción, el presidente brasileño no solo no perdió votos: ganó 1.700.000 respecto de la primera vuelta de 2018, en la que se impuso al candidato del PT Fernando Haddad.

“Mucha gente se dejó llevar por las mentiras propagadas por las encuestas, que terminaron la primera vuelta desmoraliz­adas. Vencimos esa mentira y ahora vamos a vencer en la elección”, aseguró Bolsonaro.

“Nuestros adversario­s solo se prepararon para una corrida de 100 metros. Nosotros estamos listos para una maratón”, agregó.

El PT llegará a la segunda vuelta con una ventaja de seis millones de votos, pero Bolsonaro tiene candidatos fuertes en estados claves que podrán hacer campaña por él, principalm­ente en el sudeste brasileño, que concentra el 40% del padrón electoral. Factores que le permiten soñar con conseguir por primera vez desde la redemocrat­ización que el candidato que salió segundo en la primera vuelta se imponga en la segunda.

La disputa en primera vuelta, más peleada desde lo numérico de lo que preveían las encuestas y sin episodios de violencia, y un Congreso que desde 2023 adoptará un perfil más hacia la derecha, generó un “alivio” en los mercados, explicó a la nacion Gilberto Braga, profesor del Instituto Brasileño de Mercado de Capitales (Ibmec), de Río de Janeiro.

El Ibovespa, principal índice de valores de la Bolsa de San Pablo, subió más de 5%, mientras que el dólar se depreció más de 4% en relación con el real.

“Es una elección imprevisib­le”, dijo Braga, pero “el hecho de que Lula no haya consolidad­o una victoria muestra que tendrá que ser más propositiv­o sobre lo que hará” en caso de volver al gobierno y, por la conformaci­ón del Congreso, tendrá que esforzarse por alcanzar consensos, siendo un hecho que tendrá dificultad­es para avanzar en reformas más radicales.

Braga consideró, por último, que la economía “surge como un factor que puede ayudar” al presidente.

El desempleo, en 8,9%, alcanzó la semana pasada la tasa más baja en siete años, y el país confirmará en septiembre su tercer mes consecutiv­o de deflación.

“Bolsonaro va a beneficiar­se de un mes más de Auxilio Brasil y va a explotar políticame­nte probables resultados positivos en la economía”, concluyó el profesor del Ibmec.ß

 ?? Ap ?? Un partidario de Bolsonaro ante el Palacio Planalto
Ap Un partidario de Bolsonaro ante el Palacio Planalto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina