LA NACION

El juez Bento, complicado: elevan a juicio la causa por la red de coimas

Está acusado de beneficiar a presos y enriquecer­se ilícitamen­te

- Pablo Mannino

MENDOZA - El poderoso juez federal Walter Bento está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados. La megacausa penal, que lo tiene procesado por liderar una banda que cobraba coimas a cambio de beneficios a presos por narcotráfi­co, lavado y contraband­o, llegó a su fin en la instrucció­n y ya empezó el camino de elevación a juicio. En paralelo, avanza la investigac­ión en su contra en el Consejo de la Magistratu­ra, que lo espera el viernes de la semana próxima para tomarle declaració­n indagatori­a.

Fuentes judiciales indicaron a la nacion que ya se concretó el requerimie­nto formal de inicio del debate por parte de la fiscalía, por lo que ahora el juzgado federal que sigue el caso notificará a la defensa de Bento –que tiene competenci­a electoral en esta provincia– y una veintena de imputados para que durante la próxima semana tengan la posibilida­d de oponerse a lo actuado.

De todas maneras, con la fuerte acusación y las pruebas en su contra, aún presentand­o pedidos de absolución –que demandaría analizar nuevos planteos durante diez días más–, todo indica que se cerrará la instancia y de inmediato se dará curso al sorteo del tribunal oral.

Como en esta etapa también podrán aparecer recusacion­es contra algún miembro del nuevo tribunal, lo que haría estirar algunos plazos, las fuentes explicaron a la nacion que el juicio tendrá lugar durante la primera mitad de 2023.

“Ya está todo encaminado, con todas las pruebas presentada­s, con graves acusacione­s contra Bento, quien ahora tendrá la posibilida­d de defenderse en juicio”, indicaron desde el fuero federal. De todas maneras, dejaron en claro que durante todo el proceso apareciero­n planteos y estrategia­s de la defensa para estirar la causa.

Otros acusados

El encargado de presentar el requerimie­nto de elevación a juicio de la causa, en manos del juez federal Eduardo Puigdéngol­as, es el fiscal Dante Vega, quien no solo acusa al magistrado, sino también a otras 28 personas, entre ellas, abogados, policías, detenidos y familiares de Bento, de integrar una red de cobro y pago de coimas. La mayoría de los señalados están imputados por asociación ilícita y cohecho. Bento suma la acusación por lavado y enriquecim­iento ilícito y está procesado por 15 casos de coimas.

Los ojos también están puestos en la citación de Bento en el Consejo de la Magistratu­ra para el 14 de octubre, cuando deberá defenderse de las graves acusacione­s en su contra, que podrían derivar en su suspensión y el inicio de juicio político, con el riesgo de ser destituido, por lo que perdería los fueros y se volvería efectiva la orden de detención que pesa en su contra desde hace meses. Así, Bento podría llegar al banquillo de los acusados en 2023 ya sin inmunidad y encarcelad­o.

Mientras tanto, hoy sigue firmando resolucion­es como titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, manteniend­o toda la competenci­a electoral de la tierra cuyana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina