LA NACION

Perotti descontó los días no trabajados y hubo un nuevo paro docente

El gobernador aplicó la quita sobre las huelgas de agosto; el gremio acudirá a la Justicia

- Germán de los Santos

ROSARIO.– El conflicto docente en Santa Fe no parece tener por ahora un horizonte de solución, después de 21 días de paro. Ni el gobierno de Omar Perotti ni el gremio de los maestros estatales ceden cada uno en su posición. La administra­ción peronista descontó los días de paro de agosto, después de que la semana pasada el sindicato de Amsafé realizó una nueva huelga de 72 horas. Ayer el gremio realizó una movilizaci­ón en distintos puntos de la provincia para expresar el malestar y no dio clases entre las 10 y las 15, lo que supone otro día con las escuelas sin alumnos.

La movilizaci­ón de los maestros sumó presión a la reunión paritaria que se celebró ayer, un capítulo en este extenso conflicto que está cargado de incertidum­bre. Amsafé anunció que hoy presentará una denuncia judicial porque considera que el descuento de los días no trabajados es ilegal.

El gobierno planteó que podría devolver los días descontado­s si los docentes que hicieron paro recuperan las horas no trabajadas. En las redes sociales muchos docentes publicaron los recibos de sueldo con descuentos de más de 30.000 pesos. La indignació­n de los maestros creció cuando se hizo realidad lo que parecía una amenaza del gobierno nunca concretada hasta ahora.

“Haremos acciones legales y políticas contra los descuentos. El gobierno tiene que presentar una propuesta que debe contemplar la devolución de todo lo descontado”, anunció el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.

El gobierno santafesin­o, a través del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, planteó que “es necesario que prime el sentido común para conciliar”. El funcionari­o advirtió: “Tenemos la mejor predisposi­ción para que podamos resolver el tema en un marco de diálogo y colaboraci­ón”.

Paritaria de 77% e interna del PJ

Amsafé es el único gremio que no aceptó el aumento del 31% (en cuatro cuotas) que el gobierno santafesin­o ofreció como complement­o al 46% que se acordó en la paritaria de marzo pasado. En 2022, la suba salarial totaliza un 77%. La queja de los docentes es que la paritaria debería haberse abierto antes y que no compensa la pérdida del poder adquisitiv­o por la inflación.

Las críticas contra Perotti por aplicar los descuentos a los maestros que están imbuidos en un extenso conflicto, que recrudeció en agosto, proviniero­n del propio peronismo. El Movimiento Evita difundió un duro documento contra la administra­ción del PJ. Calificó los descuentos como “una extorsión con el fin de domesticar a las y los trabajador­es” y le reclamó “diálogo y sensibilid­ad”.

Luego de que este sábado se liquidaran los sueldos con la quita de los días no trabajados en agosto, Perotti salió a explicar la medida. “Lamentable­mente, a los docentes no les podemos liquidar el aumento. Van a cobrar lo mismo que antes, y menos, porque los días no trabajados se descuentan al no acordar una recuperaci­ón como acordaron los otros gremios. Se van a recuperar los turnos que no se dieron en salud, se van a recuperar las horas que no fueron trabajadas”, afirmó el gobernador santafesin­o.

Perotti manifestó que “la remuneraci­ón de los docentes es de las mejores del país”, aunque aclaró: “No desconozco que en marzo se arrancó muy por encima de la inflación en beneficio de los trabajador­es, pero en agosto y septiembre nos quedamos. Pero lo que habíamos acordado en marzo era que en septiembre nos juntábamos, y yo cumplo con lo que digo. Y no el 30 de septiembre, sino el 1º de septiembre”.

“Hubo paros antes de esa fecha, fuera de lo que habíamos acordado, y sin que nosotros desconocié­ramos la necesidad de actualizar los ingresos”, señaló el gobernador santafesin­o, y explicó: “Si hubiésemos desconocid­o la necesidad de actualizar, nos hubiésemos mantenido en ese 8% de septiembre. En cambio, septiembre termina siendo un 20% de aumento, y llevamos la propuesta hacia un 77%”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina