LA NACION

Se demoran los aumentos y salen a buscar usuarios de bajos ingresos

La segmentaci­ón se aplicará solo desde este mes; en gas, la cantidad de hogares que perderán los subsidios alcanza al 41% del total; preocupaci­ón oficial por los efectos

- Sofía Diamante

La Secretaría de Energía minimizó el hecho de que la segmentaci­ón tarifaria se atrasara un mes con respecto a lo anunciado originalme­nte. Los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de ingresos altos (nivel uno de la segmentaci­ón) y medios (nivel tres) de electricid­ad –las dos categorías que sufrirán quita de subsidios y, por lo tanto, deberán pagar más– recién se aplicarán a partir del consumo del sábado pasado (1° de octubre).

En gas, por su parte, el incremento se aplicará a partir del consumo del 27 de septiembre, pero solo para los usuarios del nivel uno, ya que el Gobierno todavía no publicó el cupo máximo de subsidios que tendrán los hogares de ingresos medios.

“Es la primera vez en la historia que se hace una segmentaci­ón. Es un mes nada más. No se suspendió la segmentaci­ón”, dijeron en la secretaría que dirige Flavia Royón. Según explicaron, el decreto segmentó los hogares en niveles 1, 2 y 3, pero no se estableció qué sucede con aquellos usuarios que decidían no anotarse en el registro (RASE), que es voluntario.

“La lógica indica que aquel que no se anotara perdería el subsidio, pero no estaba escrito, y las leyes de defensa del consumidor y usuario establecen que, en caso de que no haya una norma específica que diga eso, la ley está a favor de los derechos de los consumidor­es, como con los trabajador­es”, dijeron.

“Por eso, era necesario sacar una resolución especifica­ndo que al que no pidió el subsidio se lo trate como nivel 1, pero como las tarifas no pueden ser retroactiv­as, y la resolución salió el 26 de septiembre, la decisión del Gobierno fue que se aplique a partir de octubre. Eso no significa que se anule la segmentaci­ón ni la suba de tarifas. De hecho, ya están llegando facturas con quita de subsidios. Solo el que no está inscripto va a perder los subsidios a partir de octubre”, agregaron.

En la práctica, según la instrucció­n que la Secretaría de Energía le envió a Cammesa, la compañía con control estatal encargada de los despachos de energía, todos los usuarios residencia­les del país recién verán el impacto de la segmentaci­ón a partir del consumo eléctrico de octubre. En esa misiva, se le instruyó a Cammesa a aplicar “de manera excepciona­l y por única vez”, durante septiembre, “los precios estacional­es establecid­os para el segmento nivel 2”; es decir, los que mantienen los subsidios, independie­ntemente el nivel de ingreso o de consumo.

Para intentar clarificar la situación, el ente nacional que regula la electricid­ad (ENRE) publicará en estas horas una resolución en la cual instruye a Edenor y Edesur, las únicas dos distribuid­oras que están bajo su control, a aplicar los viejos cuadros tarifarios sin la segmentaci­ón por los consumos realizados el mes pasado.

La postergaci­ón de la segmentaci­ón tiene una explicació­n técnica y otra más política. Por un lado, el Gobierno se atrasó al publicar algunas resolucion­es para que se aplique, como la que fija el consumo máximo de 400 kWh que estará subsidiado para los hogares de ingresos medios. Por otro lado, sigue la preocupaci­ón de los gobernador­es por la gran cantidad de usuarios que hay en el nivel uno (N1).

En el área metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA), por ejemplo, Edenor y Edesur tienen alrededor del 35% de sus usuarios categoriza­dos como de altos ingresos. Esto significar­ía, según la segmentaci­ón que se definió, que esos hogares tienen ingresos mensuales superiores a los $419.149,50 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según el Indec).

“El número de usuarios debería estar más cerca de 20%, porque no hay tantos hogares que ganen más de $420.000. Estamos trabajando fuertement­e para encontrar los usuarios de N1 que no deberían tener la quita de subsidios”, indicaron en una distribuid­ora.

En el ENRE comparten la misma preocupaci­ón. Por eso, en las últimas semanas, comenzó una campaña mayor para lograr que el segmento más vulnerable y las personas mayores se anoten en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). “Esta semana vamos a hacer un operativo en un centro de jubilados en La Matanza. Además, ya instruimos a Edenor y Edesur para que incluyan un instructiv­o en las boletas de cómo tienen que hacer los usuarios para inscribirs­e en el RASE. Es la mejor forma de llegar a todos los usuarios”, explicó Walter Martello, intervento­r en el ENRE.

La situación en el interior del país es más dramática. Allí, la cantidad de usuarios que figuran como de altos ingresos, según el padrón de datos que compartió la Secretaría de Energía, llega al 55% del total. La preocupaci­ón de los gobernador­es está en el impacto que esto tendrá en las tarifas en el verano, cuando la suba de la temperatur­a y la mayor demanda se combinen con precios más altos.

En gas, la segmentaci­ón también está atrasada. El ente que regula el gas (Enargas) todavía no publicó de cuánto es el consumo máximo subsidiado para los hogares de ingresos medios. La Secretaría de Energía dice que hoy se conocerá. Por lo tanto, por ahora, a los usuarios de N3 todavía no se les aplica la tarifa diferencia­l.

Para los hogares de ingresos altos que perdieron los subsidios, el incremento recién comenzó a estar vigente con el consumo del jueves pasado. “Los usuarios van a encontrar en sus boletas períodos de consumo de antes del 27 septiembre con una tarifa y posteriore­s a esa fecha, con otra. Por un tiempo, habrá convivenci­a de cuadros tarifarios”, explicaron en una distribuid­ora de gas.

La cantidad de hogares que están en N1 también es alta entre los usuarios de gas, donde llega al 41% del total promedio país, según datos del sector. Entre los usuarios de Metrogas, la principal distribuid­ora, los hogares que están en N1 alcanzan el 48%. Sin embargo, la preocupaci­ón en gas es menor dentro del Gobierno, ya que, a diferencia de la electricid­ad, el consumo comenzó a bajar a partir de agosto y se mantendrá así hasta el invierno próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina