LA NACION

Crecen los rescates en los cerros de Córdoba por errores humanos

El Champaquí, Los Gigantes y el Uritorco son los más elegidos para la práctica de trekking, pero cada vez demandan más operativos de parte de la provincia

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Por su geografía, Córdoba es ideal para realizar caminatas y trekking. Tiene cerros de diferentes alturas y dificultad­es y zonas para senderismo. Desde las primeras flexibiliz­aciones de las cuarentena­s por la pandemia, desde todas las regiones turísticas provincial­es coinciden en que hay una fuerte demanda de estas actividade­s. Sin embargo, advierten que antes de encararlas hay que informarse y optar por las que se adaptan a sus condicione­s. En los últimos dos meses, solo en el Champaquí, de 2790 metros de altura sobre el nivel del mar, hubo al menos cuatro rescates con amplios despliegue­s de operativos.

El último fue el miércoles pasado, cuando dos grupos con 75 personas quedaron varados tras una tormenta nocturna y se debieron emplear helicópter­os para la evacuación de la gente. Una semana antes, un motociclis­ta de 68 años se perdió y fue buscado toda la noche.

Córdoba está catalogada por la altura de sus cerros como de “riesgo medio” por los montañista­s. Sin embargo, Gustavo Osella, presidente de la Asociación de Prestadore­s de Turismo Alternativ­o de Córdoba, explica a la nacion que esa calificaci­ón cambia en función, por ejemplo, de la hora en que se sube y de la condición física de quien emprende el camino.

En la provincia no se exige contratar guías de montaña o prestadore­s de turismo alternativ­o para ascender a una montaña; sí los visitantes deben inscribirs­e en una planilla antes de iniciar el camino.

El Champaquí, Los Gigantes (macizo rocoso en las Sierras Grandes, con casi 2400 metros) y el Uritorco (Capilla del Monte, 1979 metros) integran el top 3 de los más elegidos para trekking.

Osella dice que en cualquier trekking hay dificultad­es objetivas (altura, morfología del terreno) y subjetivas, que se relaciona con el estado físico, el equipamien­to y la experienci­a. En base a eso no hay, aclara, “respuestas rápidas” sobre quién puede ascender: “Para un chico de 15, entrenado y con experienci­a, el Champaquí puede ser relativame­nte fácil, pero para uno que no está habituado es extremo”.

Los expertos coinciden en que el turismo alternativ­o –caminatas, trekking, mountain bike, kayak, cabalgatas– tiene cientos de escenarios para ser practicado en Córdoba, pero que no hay que perder de vista que implica una exposición a la naturaleza (clima, animales, terreno) que significa “asumir riesgos”.

“Conociendo esos riesgos hay que considerar las propias habilidade­s, conocimien­to, equipamien­to –enfatiza Osella–. No es que recomendam­os que siempre contraten guía, pero si se encara una actividad para la que no se está preparado, lo mejor es tener uno que lleva equipos de comunicaci­ón, con botiquín, siempre en contacto con bomberos, Defensa Civil, lugareños y otros prestadore­s. La experienci­a cambia”.

La recomendac­ión es un guía cada siete u ocho personas, de manera tal de que si en un grupo una persona tiene un problema, un experto puede quedarse con ella y buscar ayuda y, el resto, seguir.

El clima también tiene un rol crucial. A veces abajo la jornada se presenta excelente pero al llegar a la cima, hay tormenta o a la mitad del camino surge niebla que impide seguir avanzando.

Otro ítem se relaciona con las aplicacion­es. Hay quienes confían en el GPS del teléfono móvil, pero en lugares sin señal no funciona. Tampoco advierten crecidas de ríos o tormentas.

Desde hace más de un año, en Córdoba funciona una plataforma para el registro de visitantes a las denominada­s “zonas de riesgo” como están clasificad­as las áreas de montaña del Champaquí, el Uritorco y el Macizo Los Gigantes.

Las cataloga así la ley provincial 9856.

“No cumplir con mínimas condicione­s de seguridad para el ascenso a estos cerros puede producir situacione­s de riesgo para la salud de las personas y accidentes físicos debido a la complejida­d del terreno”, señalan desde la provincia.

Hay definidos siete puestos oficiales para ingresar: cinco ingresos para el Champaquí (Mal Paso, Los Hornillos, Los Molles, Villa Yacanto, Villa Alpina); uno para Los Gigantes (Puesto Casas Nuevas) y uno, para el Uritorco.

Con un código QR que figura en la cartelería de estos accesos, los visitantes escanean la declaració­n jurada y la completan. De esta manera se genera un registro que incluye datos como edad, antecedent­es de enfermedad­es, medicament­os, teléfono de contacto, domicilio, horario previsto para el regreso y contacto de un familiar.

En caso de que haya problemas, facilitará­n el accionar de rescatista­s y la intervenci­ón del personal de seguridad. Sin embargo, no hay controles que impidan subir si no se cumple con el registro. Hacerlo o no depende de cada uno.

José Luna, médico deportólog­o, dice que la altura provoca cambios fisiológic­os que se producen por la pérdida o disminució­n de la presión atmosféric­a, pero aclara que eso no sucede en Córdoba: “Al haber menos presión hay menos fuerza del oxígeno para ingresar a los glóbulos rojos y, al haber menos oxígeno, el cuerpo aumenta la frecuencia cardíaca para equiparar. Son cambios que, en general, se producen desde los 3000 metros. En Córdoba no deberían darse esas ‘adaptacion­es fisiológic­as’”.

“El primer requisito es la propia conciencia; son caminatas largas. Un asmático, hipertenso o con trastornos cardíacos, debería hacerse un estudio para saber cómo responde a un esfuerzo como el del Champaquí, por ejemplo”, agrega.

En la provincia, se verifican dos niveles de dificultad para ascender a los cerros:

Riesgo medio: el Champaquí, desde Villa Alpina, son 40 kilómetros de caminata hasta la cumbre (ida y vuelta), por lo que en general se hace en tres días, con guías y baqueano con mula. En el mismo segmento están Los Gigantes, la distancia es de 14 kilómetros y se sube y baja en la misma jornada. Para el Uritorco son unas cuatro horas de ascenso.

Riesgo bajo: están clasificad­as así las excursione­s diurnas a alturas menores de 1500 metros. Por ejemplo, Sierras Chicas (Los Hornillos, Los Chorrillos, El Mojón) o Punilla (La Cruz, La Cumbre). Los expertos advierten, sin embargo, que hay que tener en cuenta que hay zonas donde no hay señal de teléfono y no hay acceso rápido a un centro médico. Traslasier­ra tiene muchos senderos marcados sin altura y de fácil realizació­n. ●

 ?? archivo ?? El miércoles pasado fueron evacuadas 75 personas del cerro Champaquí
archivo El miércoles pasado fueron evacuadas 75 personas del cerro Champaquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina