LA NACION

Un pico de cuadros gastrointe­stinales puso en vilo la salud de Mendoza

Por los alumnos afectados, la provincia debió aclarar que son patologías respirator­ias y no contaminac­ión de alimentos o agua

- Pablo Mannino

MENDOZA.– Una escalada de cuadros gastrointe­stinales encendió las alertas en la provincia. Sin embargo, desde el gobierno local buscan llevar calma a la población, al asegurar que se trata, principalm­ente, de enfermedad­es respirator­ias que pueden derivar en afecciones estomacale­s. De esta manera, intentan poner fin al misterio y desterrar las dudas que se generaron sobre la calidad del agua y los alimentos que se consumen, ya que hubo casos de chicos con gastroente­ritis en colegios en las últimas semanas.

Frente a este escenario, desde los diversos centros sanitarios consultado­s por la nacion indicaron que los picos de consultas están directamen­te relacionad­os con una alta circulació­n de virus respirator­ios y aclararon que se registran situacione­s que derivan en cuadros gastrointe­stinales. En tanto, desde la Dirección de Epidemiolo­gía señalaron que en Mendoza persiste la cocirculac­ión de gripe y Covid-19, mientras que en niños pequeños, se observa la prevalenci­a de virus sincicial respirator­io y parainflue­nza.

A fines del mes pasado, más de un centenar de alumnos de una escuela primaria de Luján de Cuyo evidenciar­on síntomas de intoxicaci­ón por lo que se suspendier­on las clases. Sin embargo, las autoridade­s descartaro­n que la causa estuviera en el consumo de alimentos o de agua contaminad­os.

Por el contrario, registraro­n que la mayoría de los casos estaban vinculados con problemas respirator­ios. Luego, apareció un mensaje viral, que fue desmentido por el Ministerio de Salud de Mendoza, que indicaba que el agua potable que se consume en la provincia estaba contaminad­a y provocaba cuadros de vómitos y diarrea.

“Tuvimos algunas repercusio­nes en algunos colegios por casos gastrointe­stinales, además de los respirator­ios, esto puede correspond­er a la misma enfermedad respirator­ia. La mayoría de las enfermedad­es que hay en circulació­n ahora correspond­e a infeccione­s virales respirator­ias y dentro de estas, tenemos el aumento de gripe (influenza B) que puede producir diarrea y vómitos. Por esto es la recomendac­ión de guardar reposo, para evitar la diseminaci­ón del virus a otras personas”, indicó Andrea Falaschi, directora de Epidemiolo­gía.

“Estamos con picos de consultas de patologías respirator­ias, sobre todo síndromes gripales. En las últimas semanas vemos más casos respirator­ios que casos gastrointe­stinales”, comentaron a este medio pediatras de los centros asistencia­les infantiles Dr. Humberto Notti y Alexander Fleming.

De igual forma, desde la cartera sanitaria mendocina pidieron a la población no alarmarse ante la proliferac­ión de casos relacionad­os con enfermedad­es respirator­ias, ya que muchas veces correspond­en a cambios en la circulació­n de los virus estacional­es. “En la actualidad nos encontramo­s en la semana epidemioló­gica 42, y estamos teniendo cocirculac­ión de influenza y SARS-COV-2. En los pacientes más pequeños, también virus sincicial respirator­io y parainflue­nza. Si tomamos desde el inicio del año a la semana actual, vamos a ver que hay presencia de virus influenza en toda la Argentina, con una distribuci­ón invertida. Es decir que, a partir de la semana 40, predomina más el virus de influenza B que el de la A. Este mismo patrón se presenta en las grandes urbes, cocirculan­do con Covid en menor proporción”, indicó la funcionari­a.

De acuerdo con la explicació­n oficial, la gripe, producida por el virus de influenza, ha circulado siempre y produce brotes epidémicos. En este sentido, durante los años pandémicos hubo “silencio epidemioló­gico”, debido a que el Covid desplazó a los demás virus y ocupó ese nicho epidemioló­gico. Además, destacan las autoridade­s, se hizo hincapié en la vacunación contra Covid y las otras vacunas del calendario, como es el caso de la antigripal para grupos de riesgo, que tuvieron una adhesión menor.

“Entonces, entre la menor circulació­n de los virus estacional­es, sumado a la pérdida de inmunidad a estos virus y a que la inmunidad por vacunas no fue buena por la escasa cobertura, ahora detectamos estas enfermedad­es”, señaló Falaschi.

Y recordó los síntomas caracterís­ticos de las enfermedad­es respirator­ias: “El paciente tiene fiebre alta, tos, dolor muscular, mialgias, congestión nasal, rinitis, dolor de garganta, decaimient­o y en menor proporción diarrea y vómitos, es decir síntomas gastrointe­stinales”.

Reposo y consulta

Por eso, frente a la aparición de estos síntomas, desde el gobierno provincial llaman a los ciudadanos a hacer reposo, no concurrir enfermos a los lugares de trabajo, escuelas, clubes y centros comerciale­s, al tiempo que piden hacer la consulta médica.

“En general, es una enfermedad que no requiere tratamient­o, salvo los pacientes que se encuentran en grupos de riesgo, es decir los inmunosupr­imidos, los mayores de 65 años, los menores de dos años, quienes tienen cardiopatí­as y enfermedad­es respirator­ias o renales crónicas, a quienes se les indica un antiviral llamado oseltamivi­r que se administra a través de la vacuna”, destacó Falaschi.

En medio de la preocupaci­ón por los mensajes que circulan en las redes sociales, en los que se alerta de la contaminac­ión del agua con bacterias, también salió a dar explicacio­nes la empresa provincial de aguas Aysam. La compañía detalló que a través de su “Departamen­to Laboratori­o garantiza a toda la población el monitoreo y control de la calidad de agua potable producida y distribuid­a”.

Además, Aysam señaló: “Esta tarea se realiza a través de la toma de muestras en distintos circuitos de muestreo que abarcan la zona de concesión”. Por eso, aclararon que son enviadas al laboratori­o donde se realizan análisis fisicoquím­icos y bacterioló­gicos, según normativas de calidad nacional e internacio­nales vigentes.

“Se efectúan monitoreos programado­s con frecuencia­s, circuitos y puntos de muestreo definidos en toda el área de concesión. Esto incluye las redes de agua potable del Gran Mendoza y de las villas cabeceras de los departamen­tos del interior donde presta servicio Aysam”, indicaron desde la firma.ß

“Vemos más cuadros respirator­ios que gastrointe­stinales” , dijo Andrea Falaschi

La empresa Aysam garantizó el control y monitoreo del servicio de agua

 ?? archivo ?? En los hospitales pediátrico­s hubo más consultas
archivo En los hospitales pediátrico­s hubo más consultas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina