LA NACION

Un sacerdote argentino fue obligado a renunciar por sus críticas

El obispo de Puno le pidió que dejara su parroquia tras cuestionar a Boluarte

-

LIMA (AP).– Un sacerdote argentino que pidió la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte y criticó las muertes de manifestan­tes, abandonó Perú luego de que su obispo le ordenó renunciar a su parroquia.

Luis Humberto Béjar confirmó desde La Pampa, donde llegó en un vuelo el lunes, que pasará un año sabático tras haber dejado la iglesia Santa Isabel de Pucará, en la región sureña de Puno, por sus críticas en la red social TikTok.

“Me animé a decir que la paz se conseguirá con la renuncia de la actual presidenta. No me arrepiento de haber dicho eso y lo diría 50 veces más. Asesinaron en tres horas, si no me equivoco, a 17 personas, muriendo otra más en el transcurso de los días posteriore­s, porque estaba herida”, dijo Béjar a la agencia AP.

La tarde del 9 de enero en Juliaca –la ciudad comercial más importante de la región de Puno– un grupo de manifestan­tes fue abatido por la policía mientras buscaba ingresar al aeropuerto regional. El mismo día un policía fue asesinado y su cuerpo quemado junto a un patrullero en una calle de esa ciudad.

“Algunos dicen que los manifestan­tes murieron. No han muerto de una enfermedad, o como muertes esperadas, han sido personas a las que se les ha arrebatado la vida”, dijo Béjar, quien vivió 26 años en Puno y es teólogo por la Pontificia Universida­d Católica Argentina.

El obispo de Puno, Jorge Carrión, jefe directo de Béjar, le pidió el 9 de enero en una carta que le presentara su renuncia a la parroquia y se tomara un año sabático. “Su imprudenci­a está causando grave daño a la Iglesia y crece un sentimient­o en contra suya, sobre todo por ser usted extranjero, que lo identifica­n ellos como terrorista”, escribió.

Miles de campesinos en Juliaca agradecier­on a Béjar por estar presente junto a los ataúdes de los manifestan­tes asesinados en una reunión multitudin­aria en las calles de esa ciudad peruana. “Fue impresiona­nte el dolor de la gente, me temblaban las piernas”, dijo el cura.

En 2020 también pidió la renuncia del entonces presidente Manuel Merino, quien gobernó una semana luego de la destitució­n de su antecesor, Martín Vizcarra. Béjar lo criticó por las muertes de dos jóvenes en las protestas que dejaron 200 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina