LA NACION

Lula extiende la purga de militares a su entorno

Destituyó a 13 oficiales que cumplían funciones en el Palacio del Planalto; ataque a Bolsonaro

-

BRASILIA.– El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ordenó ayer la destitució­n de 13 militares que se desempeñab­an en el Gabinete de Seguridad Institucio­nal (GSI), organismo bajo cuya jurisdicci­ón está el resguardo del Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño que fue invadida por turbas bolsonaris­tas el 8 de este mes, en una marcha que incluyó ataques también a la justicia y al Parlamento y reclamó un golpe de Estado.

El Diario Oficial de la Unión publicó ayer que fueron separados de sus cargos 13 militares del GSI, parte de los cuales estaban asignados al Palacio del Planalto, pero el jefe de la Casa Civil, Rui Costa, aclaró que se trató de una simple “rotación” de efectivos.

Otros militares separados ayer cumplían funciones en una repartició­n del GSI en Río de Janeiro, donde tiene su residencia privada el expresiden­te Jair Bolsonaro.

El ataque al Planalto tuvo la “connivenci­a” de elementos de las Fuerzas Armadas, declaró Lula la semana pasada al analizar el intento del golpe de Estado durante el cual también fueron saqueados los palacios del Congreso y el Supremo Tribunal Federal, recordó la agencia de noticias ANSA.

Lula, así como varios de sus ministros, mencionaro­n que parte de los atacantes del Planalto partieron de un campamento establecid­o frente al Cuartel General del Ejército, donde contaron con la complicida­d de las autoridade­s castrenses.

Incluso, carros blindados del Ejército impidieron el arresto de los agresores el 9 de enero, cuando estos volvieron al campamento tras devastar los palacios de los poderes de la república.

La resolución presidenci­al dada a conocer se suma a otra publicada anteayer en el Diario Oficial, que separó de sus cargos a decenas de militares que se desempeñab­an en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial en Brasilia a la cual Lula aún no se mudó.

El ministro jefe de la Casa Civil, Rui Costa, negó que los relevos estén relacionad­os con una desconfian­za hacia los efectivos, que mantienen su condición militar y pasan a otros destinos, sino que se tata de una “rotación” de personal.

Rotación

“No tiene que ver con la desconfian­za. Hasta en las áreas militares hemos cambiado militares, entonces es natural que en los otros asesores haya una rotación entre personas. En los cargos militares habrá cambios para dar oportunida­d a otras personas que tienen la capacidad técnica para ejercer esos cargos”, dijo Costa, citado por DPA y el medio local O Globo.

“No es ninguna novedad, no tiene ningún misterio. ¿O es que alguien pensaba que el nuevo gobierno iba a mantener a los asesores del anterior? No es razonable que eso fuera así”, concluyó Costa.

En este contexto, el presidente brasileño responsabi­lizó ayer al Bolsonaro por el golpe de Estado fallido perpetrado el pasado 8 de enero.

“Lo que hubo aquí fue intento de golpe por parte de gente preparada, no sé si el expresiden­te (Bolsonaro) los mandó, lo que sí sé es que él (Bolsonaro) tiene la culpa porque pasó cuatro años instigando el odio”, declaró el mandatario durante un evento realizado en el Planalto, sede de la presidenci­a en el centro de Brasilia.

Lula asumió el 1° de enero y, siete días después, miles de seguidores de Bolsonaro saquearon los palacios de la presidenci­a, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.

“Ellos (agresores) no se contentaro­n con nuestra toma de posesión (1 de enero), esperaron una semana e intentaron dar un golpe”, aseguró Lula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina