LA NACION

Moyano defendió los controles con ataques a la prensa y la oposición

Justificó el ingreso de grupos del gremio de camioneros a las empresas; dijo que lo acordó con el Gobierno y criticó a los medios

-

Después de la polémica que se abrió por la intervenci­ón de militantes del gremio de los camioneros en los controles de precios, Hugo Moyano divulgó ayer una carta con ataques a la prensa y a la oposición, y confirmó que su presencia fue parte de un acuerdo entre el sindicato que lidera y la Secretaría de Comercio, un organismo que encabeza Matías Tombolini, quien responde a Sergio Massa.

El jefe de camioneros, que tiene 79 años, dijo que las principale­s empresas productora­s de alimentos y bebidas “como Danone, CocaCola, Sancor y Quilmes” participar­on con el gremio y el Gobierno de reuniones para acordar precios.

La presión de los camioneros provocó un fuerte rechazo, tanto del sector empresario como de la oposición.

“El objetivo era mantener el precio de los productos en los supermerca­dos para evitar una escalada en la inflación y en ese sentido se le pide colaboraci­ón a nuestra organizaci­ón gremial que representa a los trabajador­es que se desempeñan en la actividad de logística, trasporte de lácteos, transporte de aguas y gaseosas, etc. para poder determinar por qué los productos no llegan a los distribuid­ores minoristas a los precios acordados con las grandes empresas productora­s de alimentos y bebidas”, se defendió Moyano, en su carta pública, que comienza con una cita de Juan Domingo Perón: “Frente al engaño y la violencia impondremo­s la verdad, que vale más que eso”.

El viernes pasado el dirigente camioneros Oscar Borda irrumpió con una tropa de militantes camioneros en el centro de distribuci­ón de Coto, en Esteban Echeverría.

Borda es el jefe de la estratégic­a rama de Logística e integra el círculo de confianza de los Moyano desde hace casi una década. Fue el fronting de los conflictos más recientes por los bloqueos a los centros de distribuci­ón de Mercado Libre, pero su nombre se hizo más conocido cuando el 21 de septiembre pasado ingreso de manera violenta con 45 personas a golpear al dueño de la empresa Milo, en Avellaneda. Dejaron seis heridos.

La agresión quedó registrada en las cámaras de seguridad y una jueza ordenó su detención. El caso lo tiene la jueza de garantías de Avellaneda Estela Carmen Mollo, pero no avanzó más.

La carta

En su mensaje, Moyano responsabi­lizó a la prensa y a la oposición de haber tergiversa­do la informació­n sobre la incorporac­ión de Camioneros al esquema de control de precios y los acusó de pretender “demonizar al movimiento obrero”. Remarcó que las intencione­s de su gremio son “combatir a la inflación”.

En este sentido, el dirigente sindical, cuyo hijo integra el triunvirat­o de mando de la CGT, puntualizó que la misión era asegurar “el abastecimi­ento de mercadería­s ante faltantes de stocks en supermerca­dos en el marco del acuerdo celebrado entre el gobierno y las empresas de productos alimentici­os para mantener un techo de inflación de un 4% denominado Precios Justos”.

En uno de los párrafos del documento, Moyano apuntó contra Mauricio Macri. “Estos personajes que nos denigran están en modo campaña y quieren utilizar al Sindicato de Camioneros para demonizar los derechos laborales y poder arrasar con los mismos, si es que llegan a ser gobierno”, aseveró.

Incluso, Moyano salió al cruce de la decisión del Gobierno de la Ciudad de habilitar una línea telefónica para que los comerciant­es puedan denunciar posibles aprietes de los camioneros en este plan de control de precios.

“Llama la atención que el Gobierno de la Ciudad a través de su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, haya habilitado el 911 para denunciarn­os haciendo un circo mediático con el único fin de obtener rédito político, pero cuando realmente tienen que cumplir su función ejerciendo el control sobre contratos y licitacion­es no lo hacen como, por ejemplo, ha ocurrido durante años con el servicio de grúas en la ciudad”, señaló el sindicalis­ta.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina