LA NACION

A pesar de las críticas de sus productore­s, México volverá a importar carne argentina

El país gobernado por López Obrador había suspendido las compras por dos décadas

-

Las autoridade­s agrícolas mexicanas declararon que todo está listo para que México reanude en cualquier momento sus importacio­nes de carne vacuna desde Argentina, que habían sido suspendida­s desde hace más de dos décadas.

En noviembre pasado, el gobierno de México autorizó el acceso del mercado luego del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria y el Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria de México, dos entes reguladore­s del ministerio de Agricultur­a. Ambas instancias notificaro­n las condicione­s bajo las cuales “queda operativa la apertura del mercado a la carne bovina, deshuesada y madurada de Argentina”, confirmó el ministerio de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de Argentina,

Se estima que 22 plantas empacadora­s argentinas de carne se encuentran en condicione­s para comenzar los envíos a México, donde, sin embargo, los productore­s lamentaron esta medida, al señalar que “hay autosufici­encia” y advertir sobre “riesgos de enfermedad­es como la fiebre aftosa”.

Los ganaderos y fabricante­s de carne procesada señalaron que la apertura representa “una competenci­a desleal por el margen de dumping de hasta 69% respecto a la producida en el país”.

Algunas organizaci­ones como la Unión Ganadera Regional Hidrocálid­a, del estado central de Aguascalie­ntes, anunciaron que buscan impedir por la vía legal la importació­n de carne argentina, tras el decreto que exenta a 15 empresas de ese país de los trámites y permisos sanitarios para comerciali­zar este producto en México. Jesús Guzmán, presidente de la entidad, afirmó que México está libre de fiebre aftosa desde 1995 y ahora está en riesgo de volver a sufrir este flagelo, además de que el “precio de la carne local es menor al de la argentina”.

La Unión Ganadera de Chihuahua, en el estado norteño del mismo nombre, en conjunto con la Asociación Angus Mexicana, interpuso el 8 de diciembre pasado un recurso de “amparo” ante la Suprema corte para dar marcha atrás a la disposició­n gubernamen­tal. Se espera que otras organizaci­ones similares sigan su ejemplo. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina