LA NACION

Un nuevo ataque en Jerusalén elevó la tensión y Netanyahu prometió una respuesta rápida

Un día después del ataque ante una sinagoga, un palestino de 13 años hirió de bala a dos hombres en la Ciudad Santa; el premier advirtió que habrá acciones “vigorosas y precisas”

- AHMAD GHARABLI/AFP

JERUSALÉN.– Luego de un nuevo ataque armado de un palestino contra judíos en Jerusalén Este, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió ayer una respuesta “vigorosa, rápida y precisa” ante la escalada de violencia, que puso en alerta máxima a Medio Oriente.

“No buscamos una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario”, dijo el premier antes de una reunión de su gabinete de seguridad nacional. “Nuestra respuesta será vigorosa, rápida y precisa”, aseguró.

Después del ataque de anteayer en una sinagoga que dejó siete muertos y cinco heridos, el peor atentado terrorista en 15 años en la Ciudad Santa, un palestino de 13 años hirió ayer de bala a dos hombres en Jerusalén Este.

Estos atentados se produjeron en medio de una escalada de violencia, que se aceleró el jueves tras una de las incursione­s más letales del Ejército israelí en Cisjordani­a, ocupada en casi dos décadas, que se saldó con la muerte de nueve palestinos.

El ataque de ayer protagoniz­ado por un adolescent­e ocurrió en el barrio palestino de Silwan, fuera de la muralla que demarca la Ciudad Vieja, en Jerusalén Este, anexada por Israel desde 1967.

Fuentes médicas y policiales señalaron que las víctimas son un hombre de 47 años y su hijo, de 23, “heridos de bala en la parte superior del cuerpo”, pero sus vidas no corrían peligro.

El atacante, identifica­do como Muhammad Aliyat, de Jerusalén Este, fue “herido y neutraliza­do” por las fuerzas de seguridad, informó la policía.

La agencia de noticias palestina Maan informó que el agresor fue traslado al Hospital Hadassah Ein Kerem para recibir tratamient­o mientras está bajo arresto.

La vivienda que comparte con su familia, ubicada en el barrio Karm al-sheikh en Silwan, fue allanada.

Poco antes, la policía anunció 42 arrestos relacionad­os con el ataque de anteayer, cometido por un palestino de 21 años que abrió fuego contra personas congregada­s a la salida de una sinagoga durante el shabbat. La matanza coincidió con el Día Internacio­nal en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Netanyahu se acercó anteanoche a esa sinagoga y fue recibido por decenas de personas al grito de “¡muerte a los árabes!”.

El diputado israelí Mickey Levy, del partido centrista Yesh Atid (oposición), advirtió que la nueva ola de violencia recordaba a la Segunda Intifada, el levantamie­nto palestino de 2000 a 2005 que causó miles de muertes. “Lo que ocurrió hace 20 años está empezando a repetirse ahora”, dijo.

“Tenemos que sentarnos, pensar cómo podemos avanzar y detener esta situación”, añadió Atid.

Reacciones

En cuanto a las reacciones árabes, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordani­a, consideró en un comunicado que Israel era “plenamente responsabl­e de la peligrosa escalada”.

El grupo terrorista libanés Hezbollah, uno de los principale­s enemigos de Israel, calificó el ataque de “heroico” y expresó su “apoyo absoluto a todas las medidas adoptadas por las facciones de la resistenci­a palestina”.

Varias naciones árabes que tienen vínculos con Israel –entre ellas, Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos– condenaron el atentado.

En cuanto a la incursión del jueves de tropas israelíes en el campamento de refugiados de Jenín, en el norte de Cisjordani­a, fue definida por Israel como una operación de “antiterror­ismo” contra combatient­es de la Jihad Islámica.

Por su parte, la Jihad Islámica y la organizaci­ón Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, prometiero­n represalia­s y anteayer dispararon cohetes contra territorio israelí. Pero la mayoría de los proyectile­s fueron derribados por las defensas antiaéreas israelíes, pero el Ejército respondió con bombardeos aéreos contra Gaza.

No se reportaron heridos en ninguno de los bandos, pero los grupos armados palestinos prometiero­n nuevas acciones.

El jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, tiene previsto un viaje la próxima semana a la región, donde discutirá “los pasos a seguir para reducir las tensiones”, informó el vocero del Departamen­to de Estado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a “evitar a toda costa una espiral de violencia”.ß

 ?? ?? Efectivos israelíes, ayer, en el lugar donde un adolescent­e palestino abrió fuego en Jerusalén
Efectivos israelíes, ayer, en el lugar donde un adolescent­e palestino abrió fuego en Jerusalén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina