LA NACION

Victoria Tolosa Paz. El nuevo “pararrayos” del Presidente en la agitada interna peronista

La ministra se convirtió esta semana en la portavoz de Alberto Fernández en el enfrentami­ento con De Pedro y el kirchneris­mo

- Texto Cecilia Devanna

Victoria Tolosa Paz terminó de subir definitiva­mente su perfil en el enfrentami­ento interno del Frente de Todos. El viernes, en Mar del Plata, reclamó al ministro Eduardo “Wado” de Pedro que “aclarara” si había acusado al presidente Alberto Fernández de carecer de “códigos”. Y reclamó a los funcionari­os kirchneris­tas que definan si están “adentro o afuera”.

Con una sonrisa inamovible, la ministra invitó a “dar un paso al costado” a los funcionari­os incómodos. Fue la aplicación de “pararrayos de Alberto” que usan miembros del gabinete para explicar su papel en la interna entre Fernández y el kirchneris­mo.

Antes había sido protagonis­ta de la suspensión de casi 155.000 planes Potenciar Trabajo después de que esos beneficiar­ios no revalidara­n sus datos.

Por esas horas, Tolosa Paz se mostró segura de que no habría reclamos de las organizaci­ones frente a la decisión tomada y conversada con Fernández.

Eso, a pesar de la resistenci­a que algunos dirigentes de las organizaci­ones, incluso las oficialist­as, deslizan tanto en público como en privado. Hay críticas, pero reconocen diálogo con la ministra.

Su perfil hiperactiv­o, que la muestra en actos por distintos puntos del país, y su presencia cada vez más cercana a Fernández alimentan los rumores sobre una posible candidatur­a a la vicepresid­encia. “No hay ninguna propuesta”, se despegó Tolosa Paz en diálogo con la nacion.

“Victoria es una ministra albertista, obviamente. Alberto está en campaña, de hecho no llama la atención que suba el perfil ella también. Está acompañand­o esa imagen de hiperactiv­idad que quiere transmitir Alberto y con la que está haciendo una recorrida por el país”, definió una fuente del kirchneris­mo duro.

La relación de confianza entre Fernández y Tolosa Paz creció al calor de la amistad del mandatario con Enrique “Pepe” Albistur, esposo de la ministra desde hace 16 años, secretario de Medios durante el kirchneris­mo, publicista y empresario de peso en la cartelería de la vía pública.

“De ninguna manera”, responde Tolosa Paz sobre la posible influencia de Albistur en sus movimiento­s, tras lo que agrega: “Explico de manera sencilla; jamás me niego ir a ningún lado si hay respeto”.

La ministra asegura que compartir su vida con Albistur es “un plus”.

La relación llega a tal punto que Fernández vivía en un departamen­to de Albistur en Puerto Madero cuando fue elegido presidente. “Pepe es mi amigo desde hace 30 años, por eso me presta el departamen­to.

Yo pago las expensas, los impuestos y otros gastos”, dijo en su momento Fernández a la nacion, tras su declaració­n patrimonia­l.

Tolosa Paz dice que le cuenta a Albistur cuáles son sus “problemas” y “segurament­e su mirada es más que interesant­e, pero no me enchufó nada para poder comunicar”.

Con el mismo tono desmiente los comentario­s que indican que Albistur incide en las acciones diarias del Ministerio de Desarrollo Social. “En lo más mínimo”, responde Tolosa Paz, a contrapelo de las opiniones que priman en la Casa Rosada.

En una cartera loteada entre las diferentes facciones del Frente de Todos, la funcionari­a anunció al llegar, a mediados de octubre pasado, que no se darían de alta más planes sin contrapres­tación.

Para eso se sentó y habló, entre otros, con la UTEP, el sector más díscolo de los movimiento­s oficiales, que responde a Juan Grabois.

Tolosa Paz se desmarca de las acusacione­s de ajuste que emanan de las agrupacion­es piqueteras de izquierda. “Nadie puede vivir con 30.000 pesos”, reconoce en referencia a lo que se paga por los planes. El Polo Obrero retomó la semana pasada sus protestas, que tienen a la ministra como blanco principal.

Aunque su arribo al ministerio se produjo tras la renuncia de Juan Zabaleta, en octubre pasado, Tolosa Paz conocía previament­e el funcionami­ento del ministerio.

Antes había sido funcionari­a de Alicia Kirchner, en el gobierno de Néstor Kirchner. Desde entonces convive con dirigentes que responden a las distintas terminales del Frente de Todos.

Perfil alto

Las imágenes de Fernández y Tolosa Paz juntos este verano se propagaron con fuerza en las primeras semanas del año. En Mar del Plata, en Chapadmala­l, en la Casa Rosada. Comiendo con sus respectiva­s parejas, en el encuentro de “mujeres gobernando” y en el almuerzo con intendente­s en el que Tolosa Paz fue una de las encargadas de la convocator­ia.

También después de su anuncio, en un acto de Ciencia y Técnica, se sentó cerca de Fernández. Los encuentros y las imágenes que cosecharon en distintas ocasiones fueron las que terminaron de alimentar las versiones de una posible candidatur­a a vicepresid­enta. Sin embargo, Tolosa Paz enfrenta la oposición interna del kirchneris­mo, que ayer la tuvo como blanco de las críticas.

En el oficialism­o definen a la platense como una política “orgánica” y a la que “donde la necesiten va a estar”.

También aparece la posibilida­d de que compita por la intendenci­a de La Plata, ciudad en la que Tolosa Paz nació y creció y de la que supo decir que le gustaría convertirs­e en la primera intendenta, hasta integrar una fórmula o volver a aspirar a una banca. Algo que ya hizo en 2019 y le costó varias antipatías.

Elegida por Fernández para encabezar la lista de diputados que obtuvo una pésima performanc­e en las elecciones de medio término, Tolosa Paz fue señalada por en parte del kirchneris­mo duro como una de las responsabl­es de la derrota. Una foto de la entonces candidata saludando a Cristina Kirchner, quien la mira con mala cara, alcanzó para que se instalara que la vicepresid­enta no la quiere. “El odio de Cristina hay que ganárselo y no es el caso de Tolosa”, desliza entre risas un camporista. “El problema de Cristina es Alberto, no Victoria”, remata otro.

Tolosa Paz se aleja de tensiones con el kirchneris­mo y se define a sí misma como “peronista y kirchneris­ta”, al tiempo que resalta que mantiene “una excelente relación”, entre otros, con el propio Máximo Kirchner. Aunque habían tenido cruces previos, en octubre, el día de su jura en el cargo, Tolosa Paz tuvo el acompañami­ento de Andrés “cuervo” Larroque, su par provincial, que pocos días antes había pedido un aplauso durante el consejo del Partido Justiciali­sta luego de que se anunciara su llegada al cargo.

Lejos de las definicion­es y convencida de que hay que ir “a las PASO en todas las categorías”, algo que considera vital para “sostener la unidad” del espacio, Tolosa Paz sigue con su agenda intensa. “Para hablar de candidatur­as es muy pronto; es un delirio”, relativiza­n en el primer piso de Balcarce 50. Pero “que va a jugar, va a jugar”, resumen quienes la conocen.ß

 ?? min. desarrollo social ?? Tolosa Paz, el viernes, al visitar una huerta en Mar del Plata
min. desarrollo social Tolosa Paz, el viernes, al visitar una huerta en Mar del Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina