LA NACION

Gerardo Morales. “Manes me critica porque cae en las encuestas y pierde votos”

El gobernador de Jujuy lanzará su candidatur­a presidenci­al antes de marzo; inquietud por la interna de Juntos por el Cambio en Mendoza

- Texto Mariano Confalonie­ri | Foto Marcelo Manera

Gerardo Morales llegó a esta ciudad para mantener reuniones con sectores productivo­s y visitar el stand de Jujuy, que está a metros de Bunge y Libertador. El gobernador recibe a la nacion en una pausa de su actividad. Anticipa que lanzará su precandida­tura a presidente entre fines de febrero y principios de marzo, dice que el Frente de Todos es el responsabl­e de “hundir el barco” y agrega que solo Juntos por el Cambio es una alternativ­a “seria” para reemplazar al actual oficialism­o.

El jefe de la UCR responde a las críticas de Facundo Manes [había sugerido acuerdos por cargos con Larreta], apunta contra el mendocino Alfredo Cornejo por “poner en riesgo” la unidad en esa provincia y asegura que los que miran con buenos ojos a Javier Milei son ingenuos. “El rol de Milei es hacer que la peor casta política, que es la del kirchneris­mo, siga gobernando”, afirma.

–Facundo Manes sugirió que usted se había subsumido a Larreta y que buscaba un cargo. ¿Cuál es su posición?

–A Facundo le propuse una interna abierta para dirimir la candidatur­a del radicalism­o y luchar por la presidenci­a, lo que iba a fortalecer al partido y unificarno­s en una propuesta que fuera radical, que integrara fórmulas. Tiene que haber un gobierno de coalición de verdad, con un programa. Primero aceptó, nos dimos la mano y después lo rechazó. Horacio [Rodríguez Larreta] va a ser mi adversario interno, Patricia también, pero tengo muy buen diálogo con ambos; tengo buen diálogo con Lilita [Carrió]. Estamos construyen­do consensos por un proyecto de país.

–¿Por qué rechazó su propuesta y sugiere este “acuerdismo”, este planteo de que usted se somete a Pro por cargos?

–No es como él dice. Él lo sabe, porque lo banqué bastante. Sabe que desde que asumí la presidenci­a del partido generé una relación simétrica con Pro, porque hasta ese momento habíamos sido furgón de cola.

–¿Y por qué cree que lo critica?

–Porque cae en las encuestas, porque está dilapidand­o un millón de votos, que no ha sacado él solo. Lo sacó el conjunto del radicalism­o. Creo que él se olvida de que había un soporte de su candidatur­a que empujamos muchos, incluso yo fui uno de los que lo fuimos a buscar, y me parece que él aporta bien al radicalism­o. Pero tiene que tener una concepción colectiva de la política, no tan individual­ista.

–¿Fue un error ir a buscarlo?

–No, por el contrario, tiene que seguir aportando. Tendría que aportar más en la provincia de Buenos Aires, porque no está ganada la elección. Axel Kicillof mide bien, Diego Santilli mide bien. Él podría medir bien, recuperand­o los votos que tuvimos, pero los está dilapidand­o día a día. Tenemos que cerrar filas y llevarnos bien. No hablar mal de los dirigentes. Facundo salió muy mal contra Mauricio. Yo he tenido mis diferencia­s, pero atacar a Macri tratando de generar sospechas a mí no me parece.

–Hay provincias con conflictos en Juntos por el Cambio, como Mendoza.

–Me preocupa Mendoza porque he dejado en claro en la última reunión que allí se tiene que respetar la coalición; si no, vamos a revisar nuestra pertenenci­a a Juntos por el Cambio. Pro se ha comprometi­do a ir por adentro y a respetar Cambia Mendoza. Con Alfredo [Cornejo] tengo mis diferencia­s, que nunca hago públicas, pero él me pega más a mí que a dirigentes de Pro. Pero no hay problema. Tengo en claro que el radicalism­o va a cuidar también el territorio.

–¿Aprueba el acuerdo en Río Negro de la UCR con Weretilnec­k?

–No, ya dijimos que no. Como tampoco Pro, que ha hecho un acuerdo con el MPN en Neuquén. En un caso por actuación de Pro y en otro por el radicalism­o, hicimos una reunión y hemos sido contundent­es con que tienen que respetar la estrategia nacional y acatar las decisiones. Donde no haya acuerdo para las candidatur­as tiene que haber internas abiertas. Quienes desoigan estas directivas tendrán sanciones y no podrán usar la sigla de Juntos por el Cambio.

–Martín Tetaz dijo que habría que hacer un acuerdo político con Milei. ¿Qué piensa?

–Hay que tener cuidado con mezclar. Mirá lo que le pasa al Frente de Todos. No da más la gente. Está muy caliente y tiene razón. La gente tiene mucha bronca con la política. Primero con el Frente de Todos, porque los responsabl­es de hundir el barco son ellos. Hay que tener cuidado, hay que gobernar bien, y por eso propongo una coalición y no mezclar.

–No mezclar con Milei, dice.

–No hacer mezclas que exploten al segundo día de hacerse cargo del gobierno. Milei está puesto en la política argentina para la alegría del kirchneris­mo. Su rol es que siga gobernando la peor casta de la política argentina, que es el kirchneris­mo.

–En su momento Macri también habló bien de Milei.

–Somos una coalición con muchos referentes. Mauricio ha hecho un gran aporte y lo seguirá haciendo. Pero hay cosas que no compartimo­s. Acá la única fuerza política que puede reemplazar al Frente de Todos y gobernar y sacar al país del fracaso es Juntos por el Cambio, no hay otra. Una persona sola que además no ha manejado nada en su vida… Estamos hablando de comandar el gobierno, de un presidente que tenga carácter, liderazgo, experienci­a y capacidad de gestión. Se tiene que terminar la joda en el país.

–Usted tuvo buena relación con Alberto Fernández. ¿Qué pasó?

–La tuve, hasta que visitó a Milagro Sala. No volví a hablar más con Alberto desde entonces. Lo invité muchas veces. Encima me discrimina­n. Me autorizaro­n en tres años 400 viviendas con fondos nacionales federales. Me pararon obras. Yo estoy trabajando.

–El tema Milagro Sala usted se lo toma de modo personal, pareciera.

–No. Me jode que nos hayan hecho perder 15 años en Jujuy. Perdimos turismo europeo y ahora lo estamos recuperand­o. Un turista que llegaba al aeropuerto para ir a Tilcara demoraba 20 horas porque había cortes. Se tienen que terminar las mafias en el país. Esos turistas no volvían más.

–¿Y eso cómo lo terminaron?

–Con la ley, la Constituci­ón. Denunciand­o. Me tocó la firmeza de denunciar y seguir las causas. Se robaban la plata en bolsos de los bancos y había 2500 viviendas que estaban a medio construir, pero se habían cobrado totalmente. Me dejaron un escándalo en la provincia. Y había un gobierno paralelo, con el que terminé.

 ?? ?? Gerardo Morales reivindica los procesos de Milagro Sala
Gerardo Morales reivindica los procesos de Milagro Sala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina