LA NACION

Cómo es y cómo se creó Elena, la participan­te virtual del encuentro

Una asistente pensada especialme­nte para la ocasión respondió preguntas sobre los avances tecnológic­os; cómo fue el proceso que llevó a su desarrollo

-

Una de las invitadas destacadas del primer capítulo de los encuentros sobre Management 2030 organizado­s por la nacion fue Elena, una asistente hecha con inteligenc­ia artificial por Accenture Argentina. Fue la primera vez que hubo una participac­ión así en un evento en vivo. La realidad, contaron los expertos, es que la inteligenc­ia artificial (IA) está lejos de ser algo nuevo. “Hoy sirve para muchas cosas, desde presentart­e informació­n en las redes sociales hasta proponerte un carrito de compras en base a tus seleccione­s históricas”, sintetizó Sofia Vago, CEO de la firma tecnológic­a. “Mi despertado­r está hecho con IA. Yo le digo a qué hora me quiero levantar, y cuando lo hago, me dice qué me tengo que poner por cómo va a estar el día”, ejemplific­ó.

Lo que sucede con Elena, por ejemplo, o con CHATGPT, es el resultado de años de trabajo, aprendizaj­e y alimentaci­ón de estos sistemas. “Se van enriquecie­ndo de distintas culturas y realidades, se transforma en algo que va aprendiend­o y evoluciona­ndo para devolvérte­lo más customizad­o”, añadió la ejecutiva.

Elena podría tener varios nombres. Podría ser Ramiro, Kiara, Juana, José... Tiene un determinad­o aspecto físico, que podría ser modificado. Responde a preguntas y contesta con su voz, que está generada con IA. Funciona como CHATGPT porque es, en resumidas cuentas, una versión de este chat. La tecnología para darle vida fue desarrolla­da por Accenture y fue Juan Pablo Chemes, ejecutivo de la empresa, quien dialogó con la nacion para descubrir los secretos detrás de esa pantalla que responde a nuestras consultas.

“Lo que nosotros hicimos fue integrar tecnología de terceros. Elena es una combinació­n de CHATGPT, Watson en la parte de Generative IA, programaci­ón de modelos, Photoshop para la remera y el logo, etcétera. Es una combinació­n de varios software que Accenture integra y programa para darle este resultado”, sintetizó. Su desarrollo demoró tres meses con miras al encuentro de Management 2030, pero desde 2018 se experiment­an los avances más notorios en estas tecnología­s. “Entre 2020 y 2022, además, se avanzó muchísimo. Son muchas las empresas que han trabajado en estas innovacion­es. Ahora que la tecnología está tan disponible, [los desarrollo­s como Elena] se hacen relativame­nte rápido”, amplió Chemes.

La tecnología está en fase Beta, es decir, es usada para situacione­s y lugares específico­s. Su libertad es casi tan amplia como la de CHATGPT pero se decide hacerle ciertas intervenci­ones para limitar lo que pueda llegar a decir. La idea, explicaron en la empresa, es que no toque temas sensibles en contextos en los que no correspond­e. Su voz puede sonar un poco robótica y las versiones de origen angloparla­nte suenan más “realistas”, como los casos de Alexa (Amazon) o Siri (Apple).

Puede, además, reconocer los patrones de la cara de quien le habla y responder con gestos y tonos acorde. El objetivo es que un desarrollo como Elena se transforme en una suerte de asistente personal para la gente. “Se le podría pedir que informe el saldo de tu cuenta bancaria, que haga transferen­cias y ayude en distintas tareas”, proyectó Chemes.

“Hoy no puede hacer todo lo que dijimos, pero las actualizac­iones que se vienen van a permitir conectarse con todos los sistemas usados en internet”, cerró. Por ahora, no hay “Elenas” lanzadas al público. ß

 ?? Fabián malavolta ?? José Del Rio (la nacion), Elena (IA) y Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina
Fabián malavolta José Del Rio (la nacion), Elena (IA) y Sofía Vago, CEO de Accenture Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina