LA NACION

Hindú responde a lo que le pide el partido y el CASI lo padeció

El Elefante fue muy superior y logró un triunfo que lo reposicion­a arriba

- Andrés Vázquez

No es un equipo lujoso, al que le sobran los moños. Tampoco transpira un rugby exquisito permanente­mente. El secreto de este Hindú modelo 2023 pasa por otro lado: es paciente y contundent­e. No pierde tiempo en intentar gastar lo que no tiene. Es un gasolero auténtico con estirpe de candidato, que juega lindo cuando quiere, guapea cuando se debe y golea cuando puede. Ayer, con un pack de forwards intratable e infranquea­ble, derrotó al CASI por 52 a 16 y sumó punto bonus para volver a pelear arriba en el Top 12.

Cómodo. Ese es el término que mejor define este triunfo de Hindú. Así lo terminó, así lo resolvió y así se sintió en su juego de contacto y ataque impetuoso. Una vez que se acomodó en el campo de juego, fue demasiado para la juventud del CASI. Cuando tuvo prolijidad, cuando no se dejó llevar por la ansiedad, estableció la lógica diferencia entre un equipo afianzado en el funcionami­ento y otro que busca rearmar su identidad de juego. “Más allá de lo abultado del resultado, el partido fue muy duro. La clave estuvo en la paciencia y la muy buena defensa. Anotamos los puntos en los momentos justos “, analizó Agustín Capurro, minutos después de concretada la goleada.

El esfuerzo del CASI, su orden táctico, su roce físico (a veces exagerado) y sus ilusiones, se hicieron añicos apenas Hindú pudo asomar la cabeza en la Catedral. El desarrollo venía muy parejo, pero cuando hizo pie, el equipo de Don Torcuato le enrostró la potencia del pack de forwards y toda su jerarquía individual, representa­da esta vez en la enorme actuación de Agustín Capurro, que aportó dos tries. Con eso y una gran paciencia le alcanzó para ganar el partido y tomar impulso tras la derrota del pasado sábado ante Alumni.

La Academia poco pudo hacer para contrarres­tar la fortaleza del scrum visitante y, únicamente, cuando la diferencia en el marcador ya era irreversib­le comenzó a arriesgar desde cualquier parte del campo de juego, siendo que debió hacerlo antes. Nunca pudo traducir en puntos la supremacía de campo y la pelota que tuvo en la primera etapa y cometió muchos errores de manejo, que fueron muy bien aprovechad­os por el conjunto visitante.

Es verdad que el CASI comenzó mejor plantado, pero el desarrollo fue variando desde el momento en que Hindú se adelantó territoria­lmente y fue ganando confianza con una defensa infranquea­ble. Desde allí complicó a su rival, especialme­nte en las formacione­s fijas, desde donde nacieron el try de Juan Aranoa y los tres penales de Santiago Fernández. Sin posibilida­d de penetrar el ingoal visitante, el local se mantuvo en partido con dos penales de Alejo Montes de Oca, que le posibilitó irse al descanso 16 a 6 abajo.

En el segundo tiempo, Hindú ajustó algunos detalles tácticos, incrementó el ritmo de juego y se volvió implacable. En sólo 15 minutos logró marcar 24 puntos, producto de tres tries (Agulla, Capurro y Ahmer) y cuatro ejecucione­s efectivas (tres conversion­es y un penal) del capitán Fernández. El CASI intentó una leve reacción y logró descontar con un try de Benjamín Belaga y un penal de Montes de Oca. Sin embargo, los de Don Torcuato siguieron desplegand­o su juego de rugby abierto y sumaron dos tries por intermedio de Agustín Capurro y Tomás Ahmer. “Hoy pudimos plasmar en la cancha lo que venimos trabajando. En el primer tiempo no nos desesperam­os y pudimos aprovechar todos los errores de ellos”, comentó Martin Cancellier­e, que volvió a jugar tras ser operado por una fractura en la muñeca derecha.

La victoria fue un premio a la decisión que tuvo Hindú en la segunda parte. Puede ser que algunos cambios tácticos obligados lo privaron de la claridad que suele exhibir en el juego de manos. Sin embargo, el infatigabl­e trajinar de sus backs y la potencia de su primera línea lo rescatarpm a tiempo. A pesar de que por momentos parece estar rengueando en su andar, el Elefante volvió a demostrar que, si para ganar hay que guapear, guapea. Los anillos no se le caen por ser el campeón vigente del rugby bonaerense.●

 ?? daniel jayo ?? Juan Comolli avanza con la pelota y busca sacarse de encima la marca de Eugenio Sartori
daniel jayo Juan Comolli avanza con la pelota y busca sacarse de encima la marca de Eugenio Sartori

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina