LA NACION

El grupo de mercenario­s Wagner anuncia que deja Bakhmut

El jefe de la milicia afirmó que le entregará el control al Ejército ruso

-

KIEV.– El jefe de la milicia rusa Wagner afirmó ayer que sus tropas empezaron a retirarse de Bakhmut, en el este de Ucrania, y a entregar el control al Ejército ruso, días después de que anunciara que sus fuerzas mercenaria­s habían capturado la devastada ciudad.

Yevgeny Prigozhin, el millonario líder de Wagner y cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en un video que la entrega se completarí­a el 1° de junio. No era posible verificar de forma independie­nte si la retirada de Wagner de la bombardead­a ciudad había comenzado, tras una batalla de nueve meses que dejó decenas de miles de muertos.

La viceminist­ra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, dijo que las unidades de Wagner habían sido sustituida­s por soldados en los suburbios, pero que aún permanecía­n mercenario­s dentro de la ciudad. Y aseguró que las fuerzas ucranianas aún tienen posiciones en las afueras, al sudoeste de la ciudad.

El triunfo del grupo liderado por Prigozhin en Bakhmut le dio a Putin una victoria muy necesitada, después de que la invasión de Ucrania iniciada en febrero de 2022 perdiera fuerza, y ante la posibilida­d de una contraofen­siva con armas avanzadas proporcion­adas por los aliados occidental­es de Kiev.

El asesor presidenci­al ucraniano Mykhailo Podolyak dijo que la contraofen­siva ya estaba en marcha, y advirtió que no debía verse como un “suceso puntual” que comenzara “a una hora concreta en un día concreto”.

Podolyak señaló en Twitter que “ayer ya se produjeron, hoy se están produciend­o y mañana continuará­n” las “docenas de acciones distintas para destruir a las fuerzas de ocupación rusas”.

Prigozhin tiene desde hace tiempo una disputa con los mandos militares rusos que se remonta a la creación de Wagner. También se ganó la reputación de hacer comentario­s llamativos y a menudo imposibles de comprobar.

Durante los 15 meses de guerra en Ucrania, el líder mercenario arremetió a menudo contra la cúpula militar rusa, a la que acusó de incompeten­cia y de no aprovision­ar adecuadame­nte a sus tropas mientras lideraban la batalla por Bakhmut.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina