LA NACION

Irán presentó su nuevo misil balístico y envió una velada amenaza a Israel

En medio de las tensiones con Occidente, el régimen mostró el Khorramsha­hr-4, con un alcance de 2000 kilómetros

-

TEHERÁN.– Irán presentó ayer lo que describió como el nuevo modelo de su misil balístico de combustibl­e sólido Khorramsha­hr, también llamado Kheibar, en medio de crecientes tensiones con Occidente por su programa nuclear.

El anuncio tiene lugar en un contexto de tensión en el conflicto entre israelíes y palestinos, y días después de un alto el fuego en Gaza que puso fin a cinco días de conflicto entre Israel y la Jihad Islámica, movimiento islamista radical armado por Irán.

Las autoridade­s mostraron el Khorramsha­hr-4 a la prensa en un acto en Teherán, en el que se vio al misil en un lanzador colocado en un camión. El ministro de Defensa, el general Mohammad Reza Ashtiani, dijo que el misil requería poco tiempo de preparació­n antes de lanzarse. También publicaron videos sin fecha que supuestame­nte mostraban el lanzamient­o exitoso.

El misil tiene un alcance de 2000 kilómetros y una cabeza explosiva de 1500 kilos, según las autoridade­s iraníes. El Khorramsha­hr-4 recibe el nombre de una ciudad iraní donde hubo fuertes combates durante la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980.

El misil también recibe el nombre de Kheibar por una fortaleza judía conquistad­a por musulmanes en el siglo VII, en lo que ahora es Arabia Saudita. Según la prensa estatal iraní, la velocidad del misil táctico “puede llegar a Mach 16 fuera de la atmósfera y a Mach 8 en la atmósfera”, o sea, 16 y 8 veces la velocidad del sonido.

Como se esperaba, las tensiones regionales jugaron un papel en la presentaci­ón iraní. Junto al sistema móvil de lanzamient­o se veía una miniatura de la Cúpula de la Roca en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, un disputado lugar de culto sagrado para judíos y musulmanes, y al que los judíos llaman Monte del Templo.

Irán considera a Israel como su archienemi­go y arma a grupos milicianos contrarios a Israel en territorio­s palestinos y los países circundant­es. Las tensiones entre los dos países son considerab­les, especialme­nte a medida que Irán enriquece uranio más cerca de niveles armamentís­ticos. El Khorramsha­hr tendría alcance para llegar a Israel.

No estaba claro por qué el proyectil había recibido el número de Khorramsha­hr-4, ya que solo se conocen de forma pública otras dos variantes del misil. Está basado en el misil balístico norcoreano Musudan.

Cooperació­n

La presentaci­ón del misil volvió a poner en el centro de las preocupaci­ones de Occidente las ambiciones nucleares de Irán.

El responsabl­e del programa nuclear iraní dijo que su gobierno cooperará con los inspectore­s internacio­nales en cualquier “nueva actividad”, después de que se conociera la noticia de un nuevo sistema subterráne­o de Teherán próximo a una instalació­n de enriquecim­iento nuclear.

La agencia AP reportó esta semana que los nuevos túneles, ubicados en el interior de una montaña cerca de la planta de Natanz, estarían probableme­nte fuera del alcance de una moderna arma estadounid­ense diseñada para destruir este tipo de instalacio­nes.

La informació­n generó un amplio debate en Medio Oriente acerca de la construcci­ón y el asesor de seguridad nacional de Israel dijo el martes que el sitio no sería inmune a un ataque aunque su profundida­d lo proteja de los ataques aéreos estadounid­enses.

En declaracio­nes a periodista­s tras una reunión del gobierno el miércoles, Mohammad Eslami, jefe de la Organizaci­ón de la Energía Atómica de Irán, trató de describir el interés en el lugar como un caso en el que Israel se siente presionado.

“Irán está trabajando bajo las directrice­s del Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) y siempre que quiere iniciar nuevas actividade­s, se coordinará con el OIEA y actúa en consecuenc­ia”, agregó Eslami.

Natanz, unos 225 kilómetros al sur de Teherán, ha sido un foco de preocupaci­ón internacio­nal desde que se conoció su existencia hace dos décadas.

Imágenes satelitale­s de los montones de tierra procedente­s de la excavación y los expertos sugieren que los nuevos túneles tendrían entre 80 y 100 metros de profundida­d. Este tipo de instalacio­nes subterráne­as llevaron a Estados Unidos a crear la bomba GBU-57, que puede adentrarse al menos 60 metros en la tierra antes de detonar, según el Ejército estadounid­ense. Al parecer, funcionari­os estadounid­enses han analizado el uso de dos bombas de este tipo para garantizar la destrucció­n de sitios similares.

Con estas armas potencialm­ente descartada­s, Estados Unidos y sus aliados se quedan con menos opciones para atacar el sitio. Si la diplomacia sigue estancada como en los últimos meses en lo relativo al acuerdo nuclear iraní, podrían reanudarse los ataques de sabotaje.

Según Irán, la nueva construcci­ón sustituirá a un centro de fabricació­n de centrifuga­doras en superficie en Natanz.●

 ?? AP ?? Irán mostró el misil Khorramsha­hr-4 en un acto en Teherán
AP Irán mostró el misil Khorramsha­hr-4 en un acto en Teherán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina