LA NACION

EE.UU. acusó a China por un ciberataqu­e masivo

Según Washington y sus aliados, la acción afectó a “redes de infraestru­cturas críticas”; Pekín lo desmintió

-

PEKÍN.– Estados Unidos y sus aliados occidental­es acusaron ayer a China de patrocinar un ciberataqu­e contra redes de una infraestru­ctura crítica estadounid­ense, una imputación que Pekín tachó de “campaña de desinforma­ción”.

En un aviso conjunto, autoridade­s de cibersegur­idad de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda advirtiero­n sobre “un ciberagent­e patrocinad­o por el Estado de la República Popular China, también conocido como Volt Typhoon”.

La acción “afecta a redes de infraestru­cturas críticas”, y la entidad que lleva a cabo el ataque “podría aplicar las mismas técnicas (...) en todo el mundo”, prosiguió el comunicado. Esto implica el riesgo de “interrumpi­r la comunicaci­ón” entre Estados Unidos y Asia en el futuro, agregó.

China negó las afirmacion­es a través de una vocera de su Ministerio de Relaciones Exteriores, que acusó a Estados Unidos y sus aliados de lanzar una “campaña de desinforma­ción”.

La vocera, Mao Ning, dijo a periodista­s en Pekín que el informe con la denuncia era “extremadam­ente poco profesiona­l”.

“Se trata de una campaña colectiva de desinforma­ción de los países de la coalición Five Eyes, lanzada por Estados Unidos con fines geopolític­os”, declaró.

La alianza Five Eyes es una red de colaboraci­ón en materia de inteligenc­ia que incluye a los países denunciant­es, naciones que en su mayoría han tenido diferencia­s con China, en diversos grados.

En otro comunicado, la empresa Microsoft indicó que Volt Typhoon (El Tifón Volt) está activo desde mediados de 2021 y apuntó, entre otros, a la infraestru­ctura crítica de Guam, un enclave militar estadounid­ense en el océano Pacífico.

Según Microsoft, las organizaci­ones afectadas pertenecen a los sectores de la comunicaci­ón, la industria, servicios públicos, transporte, construcci­ón, administra­ción pública, educación y tecnología­s de la informació­n, entre otros.

“El comportami­ento observado sugiere que el actor amenazante pretendía espiar y mantener el acceso sin ser detectado durante el mayor tiempo posible”, aseguró el gigante tecnológic­o.

Las autoridade­s advirtiero­n que el espionaje podría camuflarse en los sistemas de Windows.

Según los organismos de seguridad occidental­es implicados, los ataques utilizan, entre otras cosas, la táctica denominada “Living off the land” (LotL), por la que el atacante utiliza las caracterís­ticas y herramient­as del sistema que ataca para introducir­se en él sin dejar rastro.

Alastair MacGibbon, exdirector de la agencia de cibersegur­idad australian­a y actual director de estrategia de la empresa de cibersegur­idad CyberCX, afirmó a The Wall Street Journal que se trata de una táctica sofisticad­a y sigilosa. “El mensaje clave es para los propietari­os y operadores de infraestru­cturas críticas de todo el mundo occidental, que empiecen a buscar este tipo de actividad”, advirtió.

La directora de la Agencia de Seguridad de Infraestru­ctura y Cibersegur­idad de Estados Unidos, Jen Easterly, también emitió una advertenci­a sobre Volt Typhoon.

“Durante años, China ha llevado a cabo operacione­s en todo el mundo para robar propiedad intelectua­l y datos confidenci­ales de infraestru­cturas críticas de organizaci­ones de todo el planeta”, declaró Easterly. El caso Volt Typhoon “refleja la manera en que China está usando medios altamente sofisticad­os para atacar a las infraestru­cturas críticas de nuestra nación”, añadió.

Las acusacione­s se producen en un momento tenso de las relaciones entre China y Estados Unidos y se suman a una serie de cuestiones espinosas, como Taiwán, la guerra en Ucrania y el presunto globo espía chino que Washington derribó en febrero.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina