LA NACION

Fernández, el gran ausente, se recluyó en Chapadmala­l

Tras el tedeum, el Presidente viajó a la costa para pasar el fin de semana; en su entorno tomaron con alivio el mensaje de Cristina; Olmos, Cerruti, Rossi y Tolosa fueron al acto

- Cecilia Devanna

Alberto Fernández hacía poco que había llegado a la residencia oficial de Chapadmala­l, ayer por la tarde, cuando comenzó el discurso de Cristina Kirchner. El mandatario viajó solo en avión hasta Mar del Plata, adonde arribó a las 14.30, y desde allí partió vía terrestre hasta la ciudad costera, en la que ya descansaba­n desde el miércoles su mujer, Fabiola Yañez, y Francisco, el pequeño hijo de ambos. Su arribo al lugar, en el que permanecer­á hasta pasado mañana, fue apenas horas después de asegurar que no se sentía aislado por no haber sido invitado al acto en el que se conmemorar­on los 20 años de la llegada de Néstor Kirchner al poder.

Las imágenes de su arribo al aeropuerto mostraron a Fernández completame­nte alejado de lo que se veía a 400 kilómetros de allí. En completa soledad, descendien­do por la escalera del avión carry on en mano y un custodio llevando su guitarra en una funda.

Fernández, que el 25 de mayo de 2003 entró a Balcarce 50 como el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, fue el único de los socios políticos del Frente de Todos que no estuvo invitado a la celebració­n. Mientras que la vicepresid­enta fue la única oradora, Sergio Massa se ubicó a uno de sus costados. En el escenario sí estuvieron algunos de sus cercanos, como el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la portavoz presidenci­al, Gabriela Cerruti, y los ministros Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis. Debajo del escenario estuvo el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Más temprano, Fernández había protagoniz­ado el cierre del tedeum en la Catedral, en el que tomó la palabra. Desde su entorno resaltaban el hecho de que lo posicionó como el “único presidente” que lo hizo tras haber sido invitado previament­e por las autoridade­s eclesiásti­cas.

Cerca del mandatario aseguraron que Fernández les dio vía libre a cada uno de sus cercanos para que decidieran qué hacer sobre el acto. “Si él mismo convocó al acto, cómo les iba a decir que no fueran”, reflexionó uno de sus hombres de mayor confianza. Ayer por la tarde el entorno presidenci­al respiraba con alivio respecto de lo que fueron las palabras de Cristina Kirchner. “No solo no le pegó, sino que volvió sobre lo que dijo en la entrevista con C5N y reconoció el trabajo que se hizo. Dijo que el Gobierno fue infinitame­nte mejor que lo podría haber sido otro de Mauricio Macri”, mencionaro­n con satisfacci­ón. Desde el mismo sector, resaltaron que “habló de futuro” y agregaron que nunca pensaron que daría pistas sobre quién será su candidato.

Entre los leales a Fernández que estuvieron arriba del escenario se destacó Olmos, uno de los más influyente­s hombres del PJ porteño, de buen diálogo con todas las terminales del oficialism­o. Algo similar a lo que sucede con Katopodis, quien tiene diálogo fluido con Máximo Kirchner, Sergio Massa y fue uno de los más incondicio­nales al Presidente. Rossi, por su parte, estuvo abajo y decidido a presentar su precandida­tura presidenci­al, lo que sucedería el próximo lunes.

Tolosa Paz, junto a su marido, Enrique “Pepe” Albistur, publicista y amigo personal de Fernández, también estuvo arriba del escenario. “Victoria se siente parte indiscutib­lemente del kirchneris­mo, es una identidad política y una identifica­ción desde la cual siempre se sintió parte y es desde esa identidad desde la cual vive hoy el peronismo”, decían cerca de ella.

El que no fue al acto fue el canciller Santiago Cafiero, tal vez el más leal colaborado­r de Fernández.

Cerca del mediodía todos ellos habían estado acompañánd­olo en el tedeum y la Casa Rosada. Luego, cuando la Plaza de Mayo comenzaba a llenarse, el Presidente dejó la sede de gobierno rumbo al aeroparque porteño. Desde allí tomó el vuelo que lo llevó a Mar del Plata. Por lo pronto, no se espera que tenga actividade­s en la zona, aunque cerca de él no lo descartaba­n.●

 ?? TWITTER ?? Alberto Fernández, ayer, al llegar a Mar del Plata en compañía de su guitarra
TWITTER Alberto Fernández, ayer, al llegar a Mar del Plata en compañía de su guitarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina