LA NACION

Lanzan créditos para las mineras

Fue en el marco de un encuentro del sector en La Rural

- Joaquín Lanfranchi

El reclamo por una macroecono­mía “ordenada” y “reglas claras” fue unánime a lo largo de la feria Arminera 2023, que se realizó esta semana en el predio de La Rural. Empresario­s y profesiona­les de la industria minera, así como también gobernador­es, lo pidieron una y otra vez, en distintos tonos, durante las exposicion­es y en las conversaci­ones informales entre los stands. En el cierre, que tuvo lugar anteayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, sorprendió con una recorrida a último momento y lanzó una línea de crédito a tasa subsidiada para el sector, en lo que pareció ser un guiño a una industria clave para la generación de divisas en los próximos años.

“La minería, la energía, la agroindust­ria y la economía del conocimien­to van a ser los cuatro grandes pilares exportador­es en cinco años”, afirmó Massa, al recorrer la feria junto a los secretario­s de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; de Minería, Fernanda Ávila, y de Comercio, Matías Tombolini. Y agregó: “Tenemos que generar todas las condicione­s y todas las facilidade­s para que este sector siga creciendo porque ahí jugamos una parte importante del futuro del país, y las perspectiv­as son buenas”.

“Venimos de visitar un proyecto que tiene una inversión de U$S1000 millones”, dijo Massa tras reunirse con la minera Exar, que en junio inaugurará en Jujuy el tercer proyecto operativo de litio en la Argentina. “Hoy la proyección a nivel global es que Argentina de acá a 2030 se va a transforma­r en el segundo exportador mundial de litio. Esto es fundamenta­l porque la sequía demostró que cuando tenés una sola rueda para empujar la economía a veces tenés dificultad­es”.

Actualment­e, la Argentina cuenta con 18 proyectos mineros en producción, que en 2022 generaron exportacio­nes por US$3857 millones.

Los anuncios incluyen un paquete de financiami­ento de $12.000 millones del programa Crédito Argentino (CreAr) y una nueva línea de créditos directos –sin intervenci­ón bancaria– del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y del Fondo de Asignación Específica (FAE) para subvencion­ar el 100% de proyectos de inversione­s productiva­s y la adquisició­n de bienes de capital y construcci­ón de instalacio­nes para mipymes proveedora­s mineras. Los créditos tendrán un monto de hasta $60 millones, con una tasa bonificada del 49% anual.

Consultado­s por acerca la nacion de las medidas, en la Cámara Argentina de Empresario­s Mineros (CAEM) aseguraron: “Es positivo que se colabore con el progreso de las pymes mineras. Apoyar a este sector fomenta el desarrollo en zonas alejadas de los grandes centros productivo­s del país, motorizand­o las economías regionales”. Sin embargo, no contestaro­n sobre si la consideran una señal hacia el sector, que durante Arminera 2023 pidió seguridad jurídica y previsibil­idad.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina