LA NACION

Otro caso de gripe aviar preocupa a productore­s

Se detectó en una importante granja de la zona

- Belkis Martínez

El último caso de influenza aviar detectado en una granja de 15.000 gallinas de postura y 5000 de recría en General Racedo, Entre Ríos, puso a los productore­s de la zona en alerta. Si bien las más afectadas son las granjas de ponedoras por el permanente ingreso del personal, los productore­s de carne temen quedar en “bancarrota” si los casos se propagan. A nivel país suman 98 las deteccione­s de la enfermedad y 72 los brotes cerrados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Ricardo Unrrein, un productor avícola del paraje Camino del Medio, en Crespo, cuya planta está a 15 kilómetros del caso detectado en General Racedo, explicó que si se propaga la enfermedad, las pérdidas van a ser millonaria­s en ese radio. En su caso produce entre 70.000 y 80.000 pollos. “Hay alarma. Si bien de parte del Gobierno han estipulado una compensaci­ón económica, ya sabemos que son todos trámites engorrosos y lentos, aparte es solo por el animal que se sacrifica. No te compensan los meses que se va a estar sin trabajar; para eso no hay compensaci­ón. Hay una gran preocupaci­ón en el sector avícola porque va a dejar en bancarrota a los productore­s si esto llega a propagarse”, dijo.

Desde el Senasa confirmaro­n que dentro de cada caso se tiene una zona de control sanitario de 10 kilómetros. Dentro de esto están las zonas de perifocos: del foco a 3 km y de los 3 km a los 10 se denomina “zona de vigilancia”. En todas se realizan rastrillaj­es, pero las acciones son diferentes en el tiempo. Por ejemplo, la toma de muestra en la zona de perifoco se realiza cada 7 días y en la zona de vigilancia, cada 14 días. Después se realizan otras acciones, como el ingreso o salida de determinad­os productos.

Semanas atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el Plan Aviar, con un fondo de $7500 millones destinados a productore­s avícolas comerciale­s y de traspatio que debieron sacrificar animales . No obstante, los productore­s cuestionan que solo aplica para los animales sacrificad­os.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina