LA NACION

Por las lluvias, en Santa Fe cambia el panorama para la siembra

Según expertos de la Bolsa de Comercio provincial, tras las últimas precipitac­iones es “inminente” la implantaci­ón de trigo en varias regiones

- José E. Bordón

SANTA FE.– Las lluvias ya comenzaron a cambiarle la cara al productor santafesin­o. Los importante­s registros pluviométr­icos de las últimas 48 horas, con promedios más elevados en la zona centrooest­e, provocan ahora cierto margen de certidumbr­e a la campaña fina (trigo) y mejora la perspectiv­a para la gruesa del ciclo 2023/2024 (soja, maíz y girasol).

Por ahora, el fenómeno fue más fuerte –registros superiores a los 100 milímetros en la franja que va desde San Jorge hasta Sunchales, pasando por Rafaela– en los departamen­tos del oeste, casi en el límite con la provincia de Córdoba, pero las lluvias resultaron esquivas para los departamen­tos del norte (9 de Julio, Vera y General Obligado), donde tuvo el impacto más negativo la sequía de los últimos tres años.

En redes sociales hubo productore­s tamberos que reflejaron el impacto en campos que quedaron anegados para esa producción. Daniel Ferrero, un productor de la zona que recibió más precipitac­iones, escribió en Twitter: “#lluvia después de una tremenda #Sequía ahora esto, más de 200 milímetros en pocas horas los #Tamberos estamos condenados a sufrir #Campo #SosTambo #Lecheria”.

“Como consecuenc­ia de este fenómeno que estamos teniendo esta semana, la siembra de trigo es inminente porque le urge al productor estar ya con un cultivo a implantar para no esperar 3 o 4 meses más a comenzar la gruesa y recién estar disponiend­o de algún movimiento de efectivo en febrero/marzo de 2024”, explicó, por su parte, el director del Sistema de Estimacion­es Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), Rubén Walter.

“Esta lluvia, que según los pronóstico­s se extendería hasta el fin de semana, si bien no es uniforme, hizo que en siete días la estrategia cambie. Porque no bien estén dadas las condicione­s de suelo, estimamos que en siete días se podría estar iniciando la siembra de trigo para tener a comienzo de diciembre un movimiento de grano comas

que reactive todo lo que está parado”, agregó el especialis­ta.

“Cambió el panorama de hace apenas una semana, que era de incertidum­bre sobre la campaña fina. Ahora comienzan a modificars­e las estrategia­s porque el productor se tomará unos pocos días para ver cómo está respondien­do el suelo para en los siguientes 10 días volver a sembrar”, sostuvo Walter.

Situación

Consultado en medios radiales locales si las lluvias pueden alcanzar a modificar el presente de los cultivos en marcha, consideró que “las lluvias de ahora no arreglan nada de los cultivos del presente”.

“Lo que queda es soja de segunda o tardía que se sembró en enero cuando hubo algunas lluvias. La (soja) de primera ya había terminado. Pero también hay que aclarar que esta humedad generada por las intensas lluvias de las últite– horas no es beneficios­a para los granos si es duradera porque pierde calidad el grano. También tenemos el maíz tardío en etapa de maduración, pero estas precipitac­iones no tendrán ningún efecto en lo que queda para recolectar”, insistió.

Finalmente, Walter se refirió a la importanci­a de este cambio climático y si al productor santafesin­o le conviene la llegada de un período influencia­do por el fenómeno el Niño. “En este aprendizaj­e, por la escala que alcanzó la sequía, con millones de hectáreas perjudicad­as, con provincias completas, como Santa Fe con perjuicios irreparabl­es, por las posiciones topográfic­as, por los tipos de suelos, por los relieves y fisiografí­a de un ambiente húmedo, es que en la escala de beneficios nos sirve más el Niño” porque “si bien podemos tener zonas anegadas no tendremos toda una provincia anegada y –seguramenm­ercial no tendremos más perjuicios que los que tuvimos con la falta de agua”, evaluó.

Anteayer, en un informe nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apuntó: “Las condicione­s climáticas limitan el avance en la cosecha de soja sobre el centro y sur de la región agrícola y, puntualmen­te, sobre la región del NEA. Con un progreso interseman­al de 9 puntos porcentual­es, se ha recolectad­o el 78,2% del área apta a nivel nacional”.

“En paralelo, se han concluido las labores para la soja de primera sobre la provincia de Córdoba y el norte de La Pampa oeste de Buenos Aires, con mermas en el rendimient­o medio con relación a la campaña 2021/22. Luego de este avance se han sumado 1,7 millones de toneladas desde nuestro informe previo, llegando a un acumulado de 16,5 millones de toneladas”, agregó.ß

 ?? ?? Campos anegados, ayer, en la zona de Ataliva y Galisteo, en Santa Fe
Campos anegados, ayer, en la zona de Ataliva y Galisteo, en Santa Fe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina