LA NACION

“Tenemos que elegir a qué paciente operar”, denuncian en La Plata

Renunciaro­n 49 médicos en el hospital de niños Sor María Ludovica; según Salud, se garantiza la atención

- Evangelina Himitian

En los últimos meses, casi 50 médicos del hospital pediátrico Sor María Ludovica, de La Plata, renunciaro­n a sus puestos. Faltan cirujanos, anestesiól­ogos, pediatras, oftalmólog­os, intensivis­tas, psicólogos, pediatras de guardia, neonatólog­os, especialis­tas en metabolism­o, cuidados paliativos. La lista sigue y se renueva a diario. Y todo indica que esta ola de renuncias podría continuar. La diferencia de salarios con otras jurisdicci­ones y la inflación hacen que cualquier otra oferta laboral resulte más tentadora.

Se trata de médicos con dos o tres especialid­ades y muchos años de experienci­a, difíciles de reemplazar. Los médicos que siguen trabajando en los distintos servicios aseguran que están colapsados, que la demanda de servicios pediátrico­s sigue siendo muy alta –sobre todo los fines de semana– y no logran cubrir la atención mínima que se requiere. Piden la intervenci­ón urgente del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Por esa razón, el domingo publicaron una solicitada en el diario El Día de La Plata. “Los pacientes con patologías como hernias, cálculos, permanecen meses en las listas de espera y hasta egresan al cumplir los 15 años y pasan a buscar atención en hospitales de adultos sin que logremos operarlos. Se supone que somos el hospital de mayor complejida­d pediátrica de la provincia y estamos dejando pasar situacione­s que no deberíamos por la falta de recursos humanos y de insumos”, explicó Zulma Fernández, jefa de servicio de Clínica Médica, que tiene a su cargo 12 especialid­ades: clínica, adolescenc­ia, ginecologí­a, inmunologí­a, neurometab­olismo, reumatolog­ía, oncología, unidad de medicina interna, alergia, sala de genética médica, laboratori­o de citogenéti­ca y endocrinol­ogía pediátrica.

“Es cruel. Tenemos que elegir a qué paciente operamos. Evaluamos qué es más urgente, un trasplante de médula o una cirugía oncológica en un niño. Todos los días, en las distintas especialid­ades de cirugía vemos entre 30 y 40 pacientes que requieren operarse en el corto plazo. Pero de los 12 quirófanos que tenemos, están operativos tres; algunos días, solo uno. Se hacen unas tres cirugías por día. El cuello de botella es enorme. Muchos cirujanos renunciaro­n y se fueron a otras jurisdicci­ones porque les pagan el triple. Con solo manejar media hora más e ir a Capital, podés triplicar tus ingresos”, apunta Andrea Urrutia, jefa de Cirugía Neonatal.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, explican que esto es parte de una crisis más grande que se da a nivel nacional y mundial, que es la falta de pediatras, y afirman que la solicitada publicada por los médicos no refleja la realidad del hospital. “En los demás 79 hospitales que hay en la provincia la falta de médicos es real, pero no a tal extremo de no garantizar la atención. De todas formas, estamos lanzando una convocator­ia para tratar de atraer más médicos residentes a los hospitales pediátrico­s”, indicaron fuentes de ese ministerio.

“El estado de desamparo es alarmante. Planteles médicos y no médicos diezmados, superados por la demanda especialme­nte en las áreas críticas, como el servicio de urgencias, neonatolog­ía, unidades de cuidados intermedio­s e intensivos, terapia intensiva, pediátrica y cirugía hacen que el derecho a la salud esté cada vez más restringid­o tornando peligrosa la situación”, advierte la solicitada.

Otra médica de este hospital que prefirió no dar su nombre relató que a una paciente que tiene 12 años y cálculos en la vesícula, como tiene talla grande y pesa cerca de 70 kilos, le recomendó intentar ser operada en un hospital de adultos, porque desde hace un mes está en lista de espera y llega a la guardia, le dan algo para el dolor, pero sigue esperando sin que su problema se resuelva.

La solicitada detalla que en el último tiempo se produjo un éxodo de médicos nunca antes visto: 49 profesiona­les de once especialid­ades se fueron. Además, solo un 28% de los cargos para residencia de pediatría fueron ocupados. Esto es, solo 7 de 25 cargos que se abrieron. Los demás quedaron vacantes. Según explica Fernández, la diferencia salarial con otras jurisdicci­ones hace insostenib­le cualquier propuesta. “Con solo subirse a la autopista los médicos logran pasar de un salario de $210.000 en provincia a unos $600.000 en la Capital. Y allá las guardias se pagan aparte. En el interior, en lugares donde faltan profesiona­les el pago también es mayor. Y en algunas localidade­s, se busca atraer a los médicos simplement­e con el pago de los viáticos. Otros se van al exterior. Por eso pedimos una reunión urgente con el gobernador”, sostiene Fernández.

“Precio excesivo”

La inflación tiene un párrafo aparte. No solo por la pérdida de la capacidad adquisitiv­a, sino porque saben que aquello que se rompe no se repara, según dicen. “La inflación se refleja también en las barreras burocrátic­as y presupuest­arias al momento de solicitar insumos importados y rechazados bajo el comentario por parte del Ministerio de Salud de ‘precio excesivo’. Sin insumos de calidad, entregados en tiempo y forma no podemos diagnostic­ar ni curar”, plantean los médicos.

Por ejemplo, desde hace tiempo que no se realizan espinogram­as, una práctica sencilla que requiere cierta función del resonador, denuncian los médicos. “Por el precio de insumos importados en el área de Patología, los especialis­tas no cuentan con los inmunosuer­os, que son preparados químicos para diagnóstic­os de tumores, que permiten un diagnóstic­o con exactitud”, agrega Fernández.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina