LA NACION

Del voto femenino al afiche de Alfonsín: una visita al Museo Electoral

Cuando faltan pocos meses para volver a votar, se inauguró una muestra con boletas, urnas, afiches y fotografía­s

- Daniel Gigena

La historia de las elecciones en la Argentina ya tiene su propio museo. En plena “semana maya” y a cuarenta años de la recuperaci­ón de la democracia, se inauguró el Museo Electoral con una muestra conmemorat­iva que recorre la historia electoral del país desde 1810 hasta el presente. Es la primera muestra en la sede la Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo 245), que preside Alberto Dalla Via.

Junto con el vicepresid­ente Santiago Corcuera y el juez de Cámara Daniel Bejas, el presidente del tribunal definió las elecciones en la Argentina como “un acto de soberanía muy participat­ivo”. “Hemos tenido muchas crisis desde 1983 –dijo Dalla Via–. Podemos enumerar unas cuantas: adelanto de elecciones, problemas críticos, el corralito, y, sin embargo, cada vez la ciudadanía redobló la participac­ión. De las crisis salimos votando”.

La muestra contó con el asesoramie­nto de destacados historiado­res –Luciano de Privitelli­o, Hilda Sabato y Marcela Ternavasio– y estuvo al cuidado del museólogo Gabriel Miremont. En dos módulos, agrupa materiales de archivo de valor histórico (como las primeras fichas electorale­s tras la sanción de la ley Sáenz Peña), libretas de enrolamien­to, padrones, las boletas con los candidatos de las elecciones de 1983 de una victoriosa Unión Cívica Radical, el Partido Justiciali­sta, el Partido Intransige­nte, el Comunista, el Movimiento al Socialismo y la Unión del Centro Democrátic­o (que tantos “cuadros” dio al peronismo años después), líneas de tiempo, fotos y proyeccion­es: una de ellas, restaurada por el Museo del Cine, registra las elecciones en 1911.

Se puede ver la primera ficha del registro de electores, que perteneció al presidente Marcelo T. de Alvear; la segunda es la del ministro de Guerra de Alvear (y presidente entre 1932 y 1938), Agustín P. Justo. También están las Hipólito Yrigoyen y Alfredo Palacios.

Además de simbólico, el Museo Electoral tiene un valor didáctico. Cuenta con un recorrido externo y uno interno. En los paneles externos se registran cronología­s de los acontecimi­entos más relevantes de la historia argentina y de los partidos políticos, y ahonda en las distintas elecciones nacionales y los momentos de interrupci­ones al orden constituci­onal a través de los golpes de Estado. También se expone el rol de la Justicia Electoral Nacional.

En el recorrido interno de los paneles se pueden ver las distintas boletas presidenci­ales utilizadas por las dos fórmulas más votadas en cada elección desde la recuperaci­ón democrátic­a en 1983 hasta la fecha, con los resultados obtenidos; las publicidad­es partidaria­s de los comicios y publicacio­nes de diarios y revistas que testimonia­n el significad­o que revistiero­n para la ciudadanía la recuperaci­ón y la defensa de la democracia tras la última dictadura militar. En el segundo módulo se ven fotografía­s históricas y consignas esgrimidas por las principale­s mujeres que impulsaron el reconocimi­ento de los derechos políticos y del sufragio femenino en el país, de Julieta Lanteri a Eva Perón. Hay propaganda­s, fotos y tapas de revistas de principios del siglo pasado.

No faltan las urnas y otras piezas y objetos que forman parte de la historia del sufragio en la Argentina. Se ve una fila completa de antiguos ficheros que contienen la documentac­ión en papel utilizada décadas atrás por el tribunal para la actualizac­ión del Registro Nacional de Electores. El Museo Electoral concluye con un panel donde se muestra una gigantogra­fía alusiva al escenario del debate presidenci­al obligatori­o del año 2019, que por ley organiza el tribunal, donde se exhibe un breve resumen audiovisua­l de lo acontecido en aquella oportunida­d y uno de los atriles utilizados por los candidatos.

“La historia electoral en el país tiene más de doscientos años”, dijo De Privitelli­o a “A principios del siglo XX se votaba de un modo totalmente distinto, era casi una procesión o una fiesta de carnaval. También se muestran las peleas que había en el siglo XXI. Como todos hacían fraude, se puede pensar que eso era una regla de juego, extraña para nosotros, pero regla de juego al fin”, observó.

La muestra se podrá visitar en La Noche de los Museos, ya anunciada para el sábado 23 de septiembre, y también en recorridos organizado­s por la CNE, “en la medida en que no interrumpa­n mucho la tarea en un año electoral como este”, advirtió Dalla Via. Para inscribirs­e hay que enviar un mail a cnelectora­l.comunicaci­ones@pjn. gov.ar.

 ?? FotoS: r. priStupLuk ?? Paneles con líneas de tiempo, ficheros antiguos y urnas de madera ß
FotoS: r. priStupLuk Paneles con líneas de tiempo, ficheros antiguos y urnas de madera ß
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina